sábado, 6 de diciembre de 2014

Guía... P3

Historia del Internet.

Internet tuvo un origen militar que data de 1969, cuando la Agencia de Proyectos para Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency – ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos conectó cuatro sistemas de cómputos geográficamente distantes en una red que se conoció como ARPAnet. Pero, si bien la idea original estaba intrínsecamente ligada a la seguridad militar, su evolución e implementación tuvieron lugar alrededor del mundo académico. La misma red en experimentación sirvió para conectar a los científicos desarrollándola y ayudarlos a compartir opiniones, colaborar en el trabajo y aplicarla para fines prácticos. Pronto, ARPAnet conectaría todas las agencias y proyectos del Departamento de Defensa de los E.U.A. y para 1972 se habían integrado ya 50 universidades y centros de investigación diseminados en los Estados Unidos

Características
·         Una estructura descentralizada: Dentro de Internet no existe centro o núcleo, la red se va extendiendo sin la dependencia de una ubicación centralizada. Esto garantiza que si una parte de la red falla, sólo afectará a una serie de máquinas y no al resto, que seguiría operando normalmente.
·         Horizontal: No existe una estructura piramidal jerárquica a la hora de conectarse. Una vez que un usuario final se conecta a la red, tiene los mismos privilegios que cualquier otro, independientemente de la parte del planeta desde la que entre. Todos los usuarios que se conectan a Internet (paguen lo que paguen) tienen los mismos niveles de acceso a la información
·         Abierta: Internet crece día a día a un ritmo acelerado, ya que cada pocos meses se duplica el número de usuarios conectados.
·         Sin fronteras: Dentro de Internet no existe el concepto de espacio. Potencialmente la totalidad de los usuarios se pueden conectar con todos y éstos a su vez, pueden acceder a los recursos de información disponibles.
·         Inmediata: Internet permite la interconexión de ordenadores en muy poco tiempo; lo que ocurre, y de ahí su gran problema, es que los canales para enviar la información son aún muy estrechos, y si la información es abundante, ésta tardará en llegar dependiendo de su tamaño.
·         Anónima: Internet es una red de redes global que permite a ordenadores de todo tipo comunicarse y compartir servicios de manera directa y transparente, a lo largo y ancho del mundo. No se habla de usuarios, sino de ordenadores.
·         Un medio de comunicación: Acceder a información remota es uno de los principales usos de Internet; pero no hay que dejar de lado la característica que lo convierte en un medio de comunicación
·         Bidireccional: A diferencia de los medios de comunicación tradicionales, Internet ofrece una posibilidad que aventaja a todos ellos: la bidireccionalidad en la comunicación.
·         Un medio aglutinador: La prensa ofrece textos e imágenes, la radio ofrece audio, la televisión facilita imágenes en movimiento con sonido y el teléfono ofrece conversación en tiempo real. Internet ofrece en la actualidad todos esos servicios con una mayor oferta y con una cobertura mundial.


Importancia del internet en la comunicación.
A estas alturas pocos dudan de que Internet sea el mayor aporte a la comunicación después de la imprenta. Internet realmente ha puesto al alcance de todos un universo de conocimientos que hasta hace poco era impensable, acerca hasta nosotros áreas reservadas solo a unos cuantos. Con solo pulsar un botón tiene al alcance una enorme cantidad de artículos, estudios, noticias e información que llega a nuestro entorno, de cualquier parte del mundo.

Estructura
Las herramientas que se utilizan para navegar por la red han evolucionado con el paso de los años, con el fin de garantizar el acceso a la información, que cada vez sea más fácil y eficaz, y de ir extendiendo Internet a un mayor número de personas.
Las herramientas más importantes y las que más repercusión tienen en el uso de las comunicaciones digitales son:

1) El World Wide Web (WWW)
Es la forma más popular de manejar información en Internet gracias a su sencillez. El WWW es un sistema que contiene una serie de documentos llamados páginas web, las cuales poseen una dirección electrónica única y propia, y la posibilidad de enlazarse unas con otras sin ningún tipo de limitación. Las páginas web contienen principalmente texto, imágenes, sonidos, animaciones y vídeos.

2) El correo electrónico
El correo electrónico fue creado a principios de la década de los 70, y desde que se introdujo ha permitido a millones de usuarios comunicarse a pesar de las fronteras. Los usuarios del correo electrónico tienen una dirección electrónica única y propia. Cualquier usuario puede enviar un mensaje a otro, simplemente conociendo su dirección. Esto permite una interconexión de todos con todos. La mayoría de los internautas lo utilizan como sustituto del correo postal por su bajo costo y elevada velocidad.

3) Listas de distribución
Una lista de distribución es un sistema de envío masivo de correo electrónico, destinado a una serie de suscriptores interesados en un tema común. Su utilidad a la hora de aprender cosas nuevas y conocer gente interesante han hecho de él uno de los más usados, sobre todo en el ámbito académico. También se conoce a este servicio con el nombre de Newsletter.

4) Foros.
Se trata de una serie de buzones abiertos a los que se puede entrar libremente para hacer dos cosas: Leer los mensajes que otros han dejado allí o publicar mensajes nuevos y respuestas a los existentes.

5) Preguntas Más Frecuentes (FAQ)
Una FAQ es un documento de texto con preguntas y respuestas sobre un tema en concreto. Su objetivo es aclarar los conceptos más inmediatos sobre cualquier tema a aquellas personas que deseen tener información sobre él.

6) Comunicación en tiempo real: chat, telefonía, videoconferencia. Una de las principales ventajas de la comunicación en tiempo real es su reducido precio, siempre es el mismo independientemente de la distancia que separa a las personas que se comunican. Tres tipos de comunicación:
·         Chat: Significa comunicación, charla. Los usuarios de este servicio se comunican en directo utilizando el teclado o el micrófono. Esta forma de comunicarse admite muchas posibilidades, desde comunicaciones masivas, con muchos usuarios simultáneos, hasta conversaciones privadas. El chat garantiza el anonimato entre los participantes, ya que la forma de identificarse es mediante nicks o apodos. Además existen canales donde se discute abiertamente sobre distintos temas y otros específicos para conocer gente.
·         La telefonía: Se basa en lo mismo que el chat, pero la comunicación se establece mediante sonido. Esto permite oír y hablar a la otra persona.
·         La videoconferencia: Si a la telefonía unimos la posibilidad de enviar imagen tenemos la videoconferencia.

7) Blogs, flogs y videologs.
Un blog, también conocido como weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

8) Radio y televisión: Imagen y sonido en la red.
En la actualidad existen miles de emisoras de radio que distribuyen su programación por la red. Sin embargo, resulta contraproducente escuchar las emisoras nacionales por Internet cuando es más barato encender la radio; pero cuando se quiere tener acceso a noticias de otros países o programas de radio en otros idiomas y con otros contenidos, Internet es una buena fuente para ello. Existen cadenas de televisión de todas partes del mundo que ofrecen su programación en directo por la red. Este experimento es una demostración de poderío tecnológico antes que una forma de comunicación de la que hacer un uso eficiente.


Tipos de Sitios web.
Por su audiencia:
·         Públicos: Es un WebSite normal, una página dirigida al público general, sin restricciones de acceso en principio.
·         Extranet: Son Sitios limitados por el tipo de usuarios que pueden acceder, por ejemplo los proveedores de una empresa determinada, o los clientes.
·         Intranet: Son sitios cuyo acceso está restringido a una empresa u organización, normalmente funcionan dentro de redes privadas, aunque no siempre es así.
·         Por su dinamismo: Aquí encontramos sitios interactivos y sitios estáticos.

Por su apertura:
Estructuras abiertas, cerradas y semicerradas.
Por su profundidad:
Basada en el número de enlaces que hay que pulsar para llegar al contenido. En general los usuarios prefieren sitios poco profundos. Una buena regla a seguir es que el usuario no tenga que pulsar más de 3 enlaces para encontrar lo que busca.