Historia del Internet.
Internet tuvo un origen militar que data de 1969, cuando
la Agencia de Proyectos para Investigación Avanzada (Advanced Research Projects
Agency – ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos conectó cuatro
sistemas de cómputos geográficamente distantes en una red que se conoció como
ARPAnet. Pero, si bien la idea original estaba intrínsecamente ligada a la
seguridad militar, su evolución e implementación tuvieron lugar alrededor del
mundo académico. La misma red en experimentación sirvió para conectar a los
científicos desarrollándola y ayudarlos a compartir opiniones, colaborar en el
trabajo y aplicarla para fines prácticos. Pronto, ARPAnet conectaría todas las
agencias y proyectos del Departamento de Defensa de los E.U.A. y para 1972 se
habían integrado ya 50 universidades y centros de investigación diseminados en
los Estados Unidos
Características
·
Una estructura descentralizada: Dentro de Internet no existe centro o núcleo, la red se va extendiendo sin
la dependencia de una ubicación centralizada. Esto garantiza que si una parte
de la red falla, sólo afectará a una serie de máquinas y no al resto, que seguiría
operando normalmente.
·
Horizontal: No existe una
estructura piramidal jerárquica a la hora de conectarse. Una vez que un usuario
final se conecta a la red, tiene los mismos privilegios que cualquier otro, independientemente
de la parte del planeta desde la que entre. Todos los usuarios que se conectan
a Internet (paguen lo que paguen) tienen los mismos niveles de acceso a la
información
·
Abierta: Internet crece
día a día a un ritmo acelerado, ya que cada pocos meses se duplica el número de
usuarios conectados.
·
Sin fronteras: Dentro de
Internet no existe el concepto de espacio. Potencialmente la totalidad de los
usuarios se pueden conectar con todos y éstos a su vez, pueden acceder a los
recursos de información disponibles.
·
Inmediata: Internet permite
la interconexión de ordenadores en muy poco tiempo; lo que ocurre, y de ahí su gran
problema, es que los canales para enviar la información son aún muy estrechos,
y si la información es abundante, ésta tardará en llegar dependiendo de su
tamaño.
·
Anónima: Internet es una
red de redes global que permite a ordenadores de todo tipo comunicarse y
compartir servicios de manera directa y transparente, a lo largo y ancho del
mundo. No se habla de usuarios, sino de ordenadores.
·
Un medio de comunicación: Acceder a información remota es uno de los principales usos de Internet; pero
no hay que dejar de lado la característica que lo convierte en un medio de
comunicación
·
Bidireccional: A diferencia de
los medios de comunicación tradicionales, Internet ofrece una posibilidad que
aventaja a todos ellos: la bidireccionalidad en la comunicación.
·
Un medio aglutinador: La prensa ofrece textos e imágenes, la radio ofrece audio, la televisión
facilita imágenes en movimiento con sonido y el teléfono ofrece conversación en
tiempo real. Internet ofrece en la actualidad todos esos servicios con una
mayor oferta y con una cobertura mundial.
Importancia del internet en la comunicación.
A estas alturas pocos dudan de que Internet sea el mayor
aporte a la comunicación después de la imprenta. Internet realmente ha puesto
al alcance de todos un universo de conocimientos que hasta hace poco era impensable,
acerca hasta nosotros áreas reservadas solo a unos cuantos. Con solo pulsar un
botón tiene al alcance una enorme cantidad de artículos, estudios, noticias e información
que llega a nuestro entorno, de cualquier parte del mundo.
Estructura
Las herramientas que se utilizan para navegar por la red han
evolucionado con el paso de los años, con el fin de garantizar el acceso a la
información, que cada vez sea más fácil y eficaz, y de ir extendiendo Internet
a un mayor número de personas.
Las herramientas más importantes y las que más repercusión
tienen en el uso de las comunicaciones digitales son:
1) El World Wide Web (WWW)
Es la forma más popular de manejar información en
Internet gracias a su sencillez. El WWW es un sistema que contiene una serie de
documentos llamados páginas web, las cuales poseen una dirección electrónica
única y propia, y la posibilidad de enlazarse unas con otras sin ningún tipo de
limitación. Las páginas web contienen principalmente texto, imágenes, sonidos, animaciones
y vídeos.
2) El correo
electrónico
El correo electrónico fue creado a principios de la
década de los 70, y desde que se introdujo ha permitido a millones de usuarios
comunicarse a pesar de las fronteras. Los usuarios del correo electrónico
tienen una dirección electrónica única y propia. Cualquier usuario puede enviar
un mensaje a otro, simplemente conociendo su dirección. Esto permite una
interconexión de todos con todos. La mayoría de los internautas lo utilizan
como sustituto del correo postal por su bajo costo y elevada velocidad.
3) Listas de
distribución
Una lista de distribución es un sistema de envío masivo
de correo electrónico, destinado a una serie de suscriptores interesados en un
tema común. Su utilidad a la hora de aprender cosas nuevas y conocer gente
interesante han hecho de él uno de los más usados, sobre todo en el ámbito
académico. También se conoce a este servicio con el nombre de Newsletter.
4) Foros.
Se trata de una serie de buzones abiertos a los que se
puede entrar libremente para hacer dos cosas: Leer los mensajes que otros han
dejado allí o publicar mensajes nuevos y respuestas a los existentes.
5) Preguntas Más
Frecuentes (FAQ)
Una FAQ es un documento de texto con preguntas y
respuestas sobre un tema en concreto. Su objetivo es aclarar los conceptos más
inmediatos sobre cualquier tema a aquellas personas que deseen tener
información sobre él.
6) Comunicación
en tiempo real: chat, telefonía,
videoconferencia. Una de las principales ventajas de la comunicación en tiempo
real es su reducido precio, siempre es el mismo independientemente de la
distancia que separa a las personas que se comunican. Tres tipos de
comunicación:
·
Chat: Significa
comunicación, charla. Los usuarios de este servicio se comunican en directo
utilizando el teclado o el micrófono. Esta forma de comunicarse admite muchas
posibilidades, desde comunicaciones masivas, con muchos usuarios simultáneos,
hasta conversaciones privadas. El chat garantiza el anonimato entre los participantes,
ya que la forma de identificarse es mediante nicks o apodos. Además existen
canales donde se discute abiertamente sobre distintos temas y otros específicos
para conocer gente.
·
La telefonía: Se basa en
lo mismo que el chat, pero la comunicación se establece mediante sonido. Esto
permite oír y hablar a la otra persona.
·
La videoconferencia: Si a
la telefonía unimos la posibilidad de enviar imagen tenemos la
videoconferencia.
7) Blogs, flogs y
videologs.
Un blog, también conocido como weblog o cuaderno de bitácora
(listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila
cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo
primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar
publicado lo que crea pertinente.
8) Radio y
televisión: Imagen y sonido en la red.
En la actualidad existen miles de emisoras de radio que
distribuyen su programación por la red. Sin embargo, resulta contraproducente
escuchar las emisoras nacionales por Internet cuando es más barato encender la
radio; pero cuando se quiere tener acceso a noticias de otros países o
programas de radio en otros idiomas y con otros contenidos, Internet es una
buena fuente para ello. Existen cadenas de televisión de todas partes del mundo
que ofrecen su programación en directo por la red. Este experimento es una
demostración de poderío tecnológico antes que una forma de comunicación de la
que hacer un uso eficiente.
Tipos de Sitios
web.
Por su audiencia:
·
Públicos: Es un WebSite
normal, una página dirigida al público general, sin restricciones de acceso en
principio.
·
Extranet: Son Sitios
limitados por el tipo de usuarios que pueden acceder, por ejemplo los
proveedores de una empresa determinada, o los clientes.
·
Intranet: Son sitios cuyo
acceso está restringido a una empresa u organización, normalmente funcionan
dentro de redes privadas, aunque no siempre es así.
·
Por su dinamismo:
Aquí encontramos sitios interactivos y sitios
estáticos.
Por su apertura:
Estructuras
abiertas, cerradas y semicerradas.
Por su
profundidad:
Basada en el número de enlaces que hay que pulsar para
llegar al contenido. En general los usuarios prefieren sitios poco profundos.
Una buena regla a seguir es que el usuario no tenga que pulsar más de 3 enlaces
para encontrar lo que busca.