Tipos de comunicación.
Comunicación directa e indirecta.
La comunicación
directa es el modo de comunicación humana, que se da mediante una lengua
natural y que está caracterizada por la inmediatez temporal.
Indirecta: Es aquella donde la
comunicación está basada en una herramienta o instrumento, ya que el emisor y
el perceptor están a distancia. La comunicación indirecta puede ser personal o
colectiva.
Indirecta/personal:
Se desarrolla con la ayuda de una herramienta o instrumento. Ejemplos de
comunicación indirecta/personal:
· Hablar por teléfono.
· Enviar una
comunicación impresa.
· Radioaficionados.
· Correo electrónico.
· Chat por internet.
Indirecta/colectiva:
El emisor se comunica con un grupo de receptores ayudado por una herramienta o
instrumento.
Ejemplos de
comunicación indirecta/colectiva:
· Leer el periódico.
· Ver televisión.
· Escuchar radio.
· Leer libros.
Comunicación unilateral y bilateral.
El mensaje puede
ser: Unilateral o bilateral.
Unilateral el receptor no puede
responder de forma inmediata al emisor.
Ejemplos de
comunicación unilateral:
· Cuando leemos la
prensa.
· Leemos un libro.
· Escuchamos noticias.
Bilateral el acto de
comunicación es recíproco cambio continuo de papeles de emisor y receptor.
Ejemplo de
comunicación bilateral:
· Una conversación.
· Una entrevista.
· Un diálogo.
Comunicación privada y pública.
Comunicación
privada
La comunicación
privada se hace patente cuando el emisor dirige el mensaje a una sola persona
(receptor) o a un grupo reducido y seleccionado de personas (receptores), ya
que solo son ellos los que interactúan.
Ejemplos de
comunicación privada:
· Una conversación
entre padre e hijo.
· Un diálogo entre un
sacerdote y un feligrés.
· La charla entre dos amigos.
· El diálogo entre un
maestro o un pequeño grupo de alumnos.
Comunicación
pública
La comunicación
pública se manifiesta cuando el mensaje se dirige a un número de personas mayor
que el de un grupo primario; se le conoce también como comunicación colectiva o
masiva.
La comunicación pública implica una
dimensión de culturización, pues elabora representaciones ideológicas colectivas
y tienen una función mediadora.
Ejemplos de comunicación pública:
· Pieza musical.
· Comunicado de prensa.
· Aviso publicitario.
Casi
mediática
Esta interacción es
aquella que se da a través de un medio de comunicación entre personas que no
comparten espacio-tiempo y forma un vínculo de carácter no dialógico, que limita
el grado de intimidad entre los actores: una intimidad no recíproca.
Comunicación
mediática
Es la comunicación
ejercida desde los medios de comunicación social, dirigida a sus audiencias. La
comunicación que ejercen los medios es
dirigida a las personas, luego a sus seguidores, finalmente a sus audiencias.
La cultura es el
conjunto de rasgos distintivos: Espirituales y materiales intelectuales y
afectivos, que caracterizan a una sociedad, grupo en un periodo determinado. Su
importancia radica en que a través de ella el ser humano puede expresarse y
tomar consciencia de sí mismo.
Características fundamentales de la
cultura.
La cultura
es aprendida
La cultura no es
instintiva o innata, o transmitida biológicamente, sino que está compuesta de hábitos,
o sea, de tendencias a reaccionar a situaciones aprendidas, adquiridas por cada
individuo a través de su propia experiencia en la vida después de su
nacimiento.
La cultura
es inculcada
Todos los animales
son capaces de aprender, pero sólo el hombre puede pasar a sus descendientes
sus hábitos adquiridos en alguna medida considerable. De cualquier manera,
muchos de los hábitos aprendidos por los seres humanos son transmitidos de
padres a hijos a través de generaciones sucesivas y, por medio de repetida
inculcación, adquieren esa persistencia a través del tiempo, esa relativa
independencia de portadores individuales, que justifica que se les califique
colectivamente como cultura.
La cultura
es social
Los hábitos de tipo
cultural no sólo son inculcados y luego transmitidos a través del tiempo;
también son sociales, o sea, compartidos por los seres humanos que viven en
sociedades o grupos organizados, y se mantienen relativamente uniformes por la presión
social.
La cultura
es adaptativa
La cultura cambia y
el proceso de cambio parece ser adaptativo, comparable a la evolución en el
reino orgánico pero de diferente naturaleza.
Elementos que integran una cultura.
Creencias.
Valores.
Normas y
sanciones.
Símbolos.
Idioma o
lenguaje.
Tecnología.
Tipos de cultura.
Alta cultura o de
élite: Se define como el conjunto de conocimientos, actitudes, formas de vida y estereotipos que
caracterizan a un grupo reducido, muy pequeño, hermético y al que la sociedad considera superior
económica y socialmente; es decir, cuentan con conocimientos en obras
literarias, teatro, ballet, música, ópera, arquitectura, pintura y escultura,
entre otros.
Cultura popular: Es
el conjunto de creencias, actitudes y formas de vida que son más o menos
comunes, y a la que la mayoría de las personas pertenece.
Cultura de masas: La
cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos
industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida
privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad,
y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para
poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.
La globalización.
"La
globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de
países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las
transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos
internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de
generalizada de tecnología".
Características
de la globalización
· Es un proceso
universal.
· Es excluyente a
nivel de competitividad en los mercados.
· Define mejor las
estrategias empresariales.
· Organiza mejor los
mercados, el capital, la tecnología y el trabajo.
· Está respaldado por
los medios masivos de comunicación, así influye en los aspectos socio
culturales de países de todo el mundo.
Ventajas de
la globalización
· Rapidez en el
crecimiento, mejores niveles de vida, nuevas oportunidades.
· Acceso a la
información y recursos tecnológicos.
· Apertura cultural,
costumbres de otros países.
Desventajas
de la globalización
· Incremento de la
desigualdad social, entre ricos y pobres.
· Gran poder de las
multinacionales, existencia de monopolios, oligopolios.
· Aumento de la deuda
externa por países en vías de desarrollo.
· Ingreso de
tecnología de última generación.
Tipos de globalización.
Globalización
neoliberal.
Globalización
tecnológica.
Globalización
cultural.
Nternacionalismo.
Globalización del terrorismo.
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