domingo, 9 de diciembre de 2012


Tipos de comunicación.

Comunicación directa e indirecta.
La comunicación directa es el modo de comunicación humana, que se da mediante una lengua natural y que está caracterizada por la inmediatez temporal.

Indirecta: Es aquella donde la comunicación está basada en una herramienta o instrumento, ya que el emisor y el perceptor están a distancia. La comunicación indirecta puede ser personal o colectiva.

Indirecta/personal: Se desarrolla con la ayuda de una herramienta o instrumento. Ejemplos de comunicación indirecta/personal:
· Hablar por teléfono.
· Enviar una comunicación impresa.
· Radioaficionados.
· Correo electrónico.
· Chat por internet.

Indirecta/colectiva: El emisor se comunica con un grupo de receptores ayudado por una herramienta o instrumento.
Ejemplos de comunicación indirecta/colectiva:
· Leer el periódico.
· Ver televisión.
· Escuchar radio.
· Leer libros.

Comunicación unilateral y bilateral.
El mensaje puede ser: Unilateral o bilateral.

Unilateral el receptor no puede responder de forma inmediata al emisor.
Ejemplos de comunicación unilateral:
· Cuando leemos la prensa.
· Leemos un libro.
· Escuchamos noticias.

Bilateral el acto de comunicación es recíproco cambio continuo de papeles de emisor y receptor.
Ejemplo de comunicación bilateral:
· Una conversación.
· Una entrevista.
· Un diálogo.

Comunicación privada y pública.
Comunicación privada
La comunicación privada se hace patente cuando el emisor dirige el mensaje a una sola persona (receptor) o a un grupo reducido y seleccionado de personas (receptores), ya que solo son ellos los que interactúan.
Ejemplos de comunicación privada:
· Una conversación entre padre e hijo.
· Un diálogo entre un sacerdote y un feligrés.
·  La charla entre dos amigos.
· El diálogo entre un maestro o un pequeño grupo de alumnos.

Comunicación pública
La comunicación pública se manifiesta cuando el mensaje se dirige a un número de personas mayor que el de un grupo primario; se le conoce también como comunicación colectiva o masiva.

La comunicación pública implica una dimensión de culturización, pues elabora representaciones ideológicas colectivas y tienen una función mediadora.

Ejemplos de comunicación pública:
· Pieza musical.
· Comunicado de prensa.
· Aviso publicitario.

Casi mediática
Esta interacción es aquella que se da a través de un medio de comunicación entre personas que no comparten espacio-tiempo y forma un vínculo de carácter no dialógico, que limita el grado de intimidad entre los actores: una intimidad no recíproca.
Comunicación mediática
Es la comunicación ejercida desde los medios de comunicación social, dirigida a sus audiencias. La comunicación  que ejercen los medios es dirigida a las personas, luego a sus seguidores, finalmente a sus audiencias.

La cultura es el conjunto de rasgos distintivos: Espirituales y materiales intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad, grupo en un periodo determinado. Su importancia radica en que a través de ella el ser humano puede expresarse y tomar consciencia de sí mismo.

Características fundamentales de la cultura.
La cultura es aprendida
La cultura no es instintiva o innata, o transmitida biológicamente, sino que está compuesta de hábitos, o sea, de tendencias a reaccionar a situaciones aprendidas, adquiridas por cada individuo a través de su propia experiencia en la vida después de su nacimiento.

La cultura es inculcada
Todos los animales son capaces de aprender, pero sólo el hombre puede pasar a sus descendientes sus hábitos adquiridos en alguna medida considerable. De cualquier manera, muchos de los hábitos aprendidos por los seres humanos son transmitidos de padres a hijos a través de generaciones sucesivas y, por medio de repetida inculcación, adquieren esa persistencia a través del tiempo, esa relativa independencia de portadores individuales, que justifica que se les califique colectivamente como cultura.

La cultura es social
Los hábitos de tipo cultural no sólo son inculcados y luego transmitidos a través del tiempo; también son sociales, o sea, compartidos por los seres humanos que viven en sociedades o grupos organizados, y se mantienen relativamente uniformes por la presión social.

La cultura es adaptativa
La cultura cambia y el proceso de cambio parece ser adaptativo, comparable a la evolución en el reino orgánico pero de diferente naturaleza.

Elementos que integran una cultura.
Creencias.
Valores.
Normas y sanciones.
Símbolos.
Idioma o lenguaje.
Tecnología.

Tipos de cultura.
Alta cultura o de élite: Se define como el conjunto de conocimientos, actitudes, formas de vida y estereotipos que caracterizan a un grupo reducido, muy pequeño, hermético y al que la sociedad considera superior económica y socialmente; es decir, cuentan con conocimientos en obras literarias, teatro, ballet, música, ópera, arquitectura, pintura y escultura, entre otros.

Cultura popular: Es el conjunto de creencias, actitudes y formas de vida que son más o menos comunes, y a la que la mayoría de las personas pertenece.

Cultura de masas: La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.

La globalización.
"La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".

Características de la globalización
· Es un proceso universal.
· Es excluyente a nivel de competitividad en los mercados.
· Define mejor las estrategias empresariales.
· Organiza mejor los mercados, el capital, la tecnología y el trabajo.
· Está respaldado por los medios masivos de comunicación, así influye en los aspectos socio culturales de países de todo el mundo.

Ventajas de la globalización
· Rapidez en el crecimiento, mejores niveles de vida, nuevas oportunidades.
· Acceso a la información y recursos tecnológicos.
· Apertura cultural, costumbres de otros países.

Desventajas de la globalización
· Incremento de la desigualdad social, entre ricos y pobres.
· Gran poder de las multinacionales, existencia de monopolios, oligopolios.
· Aumento de la deuda externa por países en vías de desarrollo.
· Ingreso de tecnología de última generación.

Tipos de globalización.
Globalización neoliberal.
Globalización tecnológica.
Globalización cultural.
Nternacionalismo.
Globalización del terrorismo.

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