11 Nov

Analisis top-down y bottom-up

Durante la charla de Mario Brüggemann en SeedRocket Stage Madrid ha salido el tema del analisis de mercados a través de los metodos de top-down y botton-up. Creo que es interesante hacer un post especifico para ello, ya que puede guiar a los emprendedores de como pueden evaluar la potencialidad de su proyecto.

Los ejemplos que ha puesto son muy buenos, así que los copio literalmente para que se entienda mucho mejor.  

Ejemplo analisis top-down, para ejemplo de asesorseguros.com:

– Seguros España: 45.000 millones €
– Seguros Coche 12.000 M €
– Seguros Coche online: 180 M €
– Seguros Coche online (inversión marketing): 27 M €
– Facturación potencial (15%): 4 M €

Ejemplo de analisis bottom-up para una empresa que fabrica y vende «software para empresas»:

– Empresas potenciales: 10.000
– Empresas compradoras: 100
– Precio del software: 4.000 €
– Facturación potencial: 0,4 M €

Muchas veces los emprendedores pecan de hacer en analisis top-down, pero la realidad es que es el analisis bottom-up el que te permite tener unas cifras realistas. Hay que hacer los dos y ver que los números realmente son cercanos para ver si el proyecto es viable.

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Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Jose Manuel Robles
    11 noviembre, 2009

    Carlos, no veo el bottom-up. El Top-down entiendo que vas acotando los «círculos» económicos, pero en bottom-up no veo el inverso. ¿algún ejemplo más si puede ser?
    Gracias.
    P.D. Es genial poder tener un contacto del SeedRocket a través de tu blog 🙂

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  2. Javier
    11 noviembre, 2009

    O al menos ponerse en el peor de los casos.

    Responder
  3. 11 noviembre, 2009

    El error del top-down es que los mercados siempre parecen enormes (es muy difícil acotar el mercado real accesible para la start-up en base a las grandes cifras).

    Con un bottom-up realista puedes validar, o en la mayoría de los casos corregir tu primera cuantificación con una cifra más sólida.

    En el caso de la oferta de software esto significaría ponerle nombre y apellidos a los clientes a los que vas a venderles el software y cuanto te va a a pagar cada uno (idealmente basado en 2-3 ventas piloto para verificar el importe).

    Con este análisis top-down y bottom-up bien hecho, el emprendedor puede ganar confianza de cual es su potencial techo de mercado, dentro de que a priori será sólo una aproximación.

    Responder
  4. 11 noviembre, 2009

    Si sólo el 0.1% de los chinos utilizasen mi producto…

    Responder

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