19 Oct

Caracteristicas que debe tener un buen CEO

Ayer tuvo lugar en Encuentro de Inversores de Networking Activo, no es fácil tener la opción de charlar con tanto talento a la vez. Estuvieron bastante bien muchos debates, de los cuales previament se pacta una cierta confidenicalidad sobre todo de las palabras que se dicen con «nombre y apellidos». Pero yo me quedo con un tema que hablamos bastante «entre pasillos» e incluso durante alguno de los debates, me refiero a las caracteristicas que debe tener todo buen CEO.

Como referencia comentar que Antonio Gonzalez Barros siempre habla de las características de los emprendedores de éxito, las cuales han ido evolucionando desde sus primeras charlas hace más de 10 años a las últimas charlas, pero siempre hay muchas en común. Sobre todo destaca ambición, austeridad, positivismo, perserverancia, motivación, confianza (en si mismos), imaginación o creatividad.

Para completar lo que dice Antonio con lo que comentamos ayer yo diría que lo más importante es que un buen CEO sea un buen líder. Un CEO sin liderazgo (interno y externo) y sin capacidad de venta lo tiene muy complicado. Los inversores muchas veces  nos encontramos emprendedores con líderes que son inteligentes, tienen aptitudes para construir un producto pero les falta la capacidad comercial y «morro» suficiente para liderar un negocio.

CEO

Surgieron varios nombres como ejemplos de líderes de negocios que venden muy bien: Pau García-Milà, Enrique Dubois o Didac Lee. En las charlas se destacaba que una persona que no tiene capacidad para vender un proyecto a un inversor, dificilmente tendrá capacidad para vender a un cliente, para convencer a talento de alto nivel que quieres fichar o para negociar con satisfacción algo con terceros. Aunque al comentar estos nombres también surgieron comentarios indicando que una sobre-venta puede ser perjudicial si las espectativas tiempo después no se cumplen.

Este post podría haberse titulado «Cualidades que debe tener un buen emprendedor» pero he querido dedicarlo a los CEO’s (que no siempre tiene que ser el emprendedor). El motivo principal de hacerlo así es tratar de provocar una reflexión en aquellas personas que son emprendedores pero no tienen la capacidad de ser un buen líder, o les falta chispa, o les falta la ambición necesaria para ejecutar un proyecto a buena velocidad.

La velocidad es algo importante en determinados negocios, diría que sobre todo en aquellos que son una replica casí exacta de lo que se hace en otro país. La ejecución con velocidad, tanto en levantar la ronda rápido, como en cerrar contratos, como en ganar cuota de mercado, como en atraer talento se convierte en la principal arma para el éxito. También es necesaria en proyectos totalmente contrarios, es decir disruptivos y que hacen algo nuevo en el mercado (como por ejemplo: Mystarautograph).

Por eso mi recomendación cuando eres emprendedor sin esa capacidad verbal o de convencimiento es que incorpores en tu equipo a un CEO que sea mejor que tú en ese aspecto. Aunque para decir honor a la verdad, yo creo que cada vez más es bueno tener en tu equipo a CEO’s perfil Lluis Font o Vicenç Martí. Yo creo que emprendedores como Didac Lee estarán de acuerdo con mi postura, algunos podemos ser buenos conceptualizando un producto, realizando las primeras ventas, definiendo la estrategía, buscando los socios adecuados, pero luego cuando hay que coger un tren de alta velocidad hay otros perfiles que ayudan mucho.

Siguiendo con las caracteristicas que debe tener un buen CEO, sin entrar muy en detalle comentaré unas cuantas que considero imprescindibles:

  • Ser un buen comunicador: y saber hacerlo de la forma adecuada cuando te diriges a tus inversores, a tus colaboradores, a tus clientes o a tu competencia.
  • Implantar una cultura de métricas y KPI’s: totalmente imprescindible y que en muchos proyectos ni se han parado a definir y calcular las suyas.
  • Ser un motivador nato: su entrada en la oficina no puede pasar desapercibida para el equipo, hay que transmitir energía postiiva.
  • Estar dispuesto a coger un avión de forma rápida: surgieron comentarios de que los buenos CEO’s cogen entre 20 y 40 aviones al año, algunos ni viajan.
  • Dominar varios idiomas, en especical inglés: sigue siendo una carencia importante en mucha gente, no puedes no hablar inglés y ser el CEO de una empresa internacional.
  • Delegar lo no importante aunque sea urgente: no confundir con «pasar de todo» o «abdicar» de un problema.
  • Supervisar lo importante no urgente: estar un poco encima de ello, no olvidarse …
  • No perder tiempo en lo no importante no urgente.
  • Centrarse en vender: ha de transmitir al equipo que lo más importante para el éxito es tener clientes (muchos y buenos), hay demasiados proyectos focalizados en el producto sin pensar en los clientes.
  • Saber bajar a las trincheras, y tener información de lo que pasa a bajo nivel tanto en tu equipo como con tus clientes.
  • Ser gracioso: hacer un poco de teatro, apostar venir disfrazado con tu equipo o empezar una presentación con una diapo divertida ayuda mucho más de lo que nos pensamos.
  • Admitir los errores: Todos nos equivocamos y si no lo admitimos ante los demás vamos a perder credibilidad.
  • Fomentar la meritocracia: La competitivdad es buena en todos los aspectos, el trabajo ha de medirse y en las mejores empresas tienen que trabajar los mejores profesionales y ascender sólo los que realmente se lo merecen.
  • Crear un gran equipo: el éxito de un negocio lo provoca la aptitud y la actitud de las personas que trabajan contigo, no sólo un buen producto, un buen modelo de negocio o acertar en el mercado al que te diriges (que también ayuda).

En resumen si NO tienes confianza en ti mismo nunca serás un buen CEO ni un buen líder.

Steve Jobs, CEO de la decada

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Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) First Tuesday (Barcelona y Madrid) VP de Barcelona Tech City Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Dida
    19 octubre, 2012

    Faltaria un punto … Ser valiente!! Lo cual no significa no tener miedo, sino saber gestionar el miedo que todos tenemos de forma natural

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  2. Miguel Angel
    19 octubre, 2012

    … igualito que Amancio Ortega …

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  3. PabloC
    19 octubre, 2012

    Casi todas las calidades de liderazgo que menciona el post, son justamente las que no tenia Steve Jobs. Si lees la biografia, cuenta exactamente eso. No le importaba la meritocracia, ni admitia errores y mucho menos motivador. Era una pesadilla con buen gusto.

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  4. Chuck Moran
    20 octubre, 2012

    Creo que olvidaste la más importante i definitiva.
    Haber tenido éxito empresarial en las empresas que han liderado.
    Cuando digo éxito me refiero, crecimiento continuado y facturaciones relevantes en el sector de sus empresas respectivas. No me refiero a éxito en su marketing personal.
    Cuantos de los ejemplos que pones cumplen esta cualidad?

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  5. Ruth
    22 octubre, 2012

    Me gusta el artículo; para mí la única característica indispensable es tener confianza en uno mismo y en el proyecto, como bien concluyes al final… y saber formar, trabajar y motivar equipos.

    A veces se trata de prototipar a las personas como prototipamos nuestros proyectos… puede haber características que claramente ayuden y otras que supongan una barrera inicial, pero si crees y peleas, seguro que ninguna es insalvable… o al menos eso espero por el bien de mi proyecto!!!

    Gracias, Carlos, me mantienes muy al día en mi transición al mundo digital y al emprendimiento.

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  6. 22 octubre, 2012

    Artículo de obligada lectura, pero no me cuadra la imagen de Steve Jobs al final del artículo. Comparto al 100% la opinión de PabloC. Steve Jobs consiguió lo que pocos han conseguido, en esto todos de acuerdo. Pero de ahí a ser el mejor CEO… creo es confundir conceptos.

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  7. Clemente
    22 octubre, 2012

    Steve Jobs no era el CEO perfecto, pero era un buen líder, comunicaba bien y tenía/tiene muchos seguidores como también detractores. Gracias a su tozudez ha llegado a donde ha llegado, creía en algo y lo hacía.

    Yo estoy de acuerdo con la lista elaborada, pero se trata de una lista del CEO perfecto, que no existe, a partir de ahí hacia abajo, habrá algunos que serán muy buenos comunicando pero con poco carisma, otros al revés, otros serán más persuasivos, etc… Pero creo que hay una característica fundamental, que Jobs la tenía, y es la de ser perseverante hasta lograr tus objetivos, esto unido a alguna cualidad más pueden hacer un buen CEO. Y si se carece de otras de las habilidades, por ejemplo, la de vender, pues a tratar de conseguir ese perfil que te ayude a cerrar el circulo.

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  8. 23 octubre, 2012

    La foto de Steve Jobs esta vinculada al tema de liderazgo y autoestima (confianza en ti mismo).

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  9. marta
    12 marzo, 2013

    esta chida la informacion

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