entre mujeres
Entre Mujeres Índice

Autoexamen de seno

8. Tipos de tratamiento

Después del tratamiento: seguimiento
Otros tratamientos

La terapia hormonal
La quimioterapia
Consejos durante la quimioterapia
La radioterapia

Seguimiento de rutina

Después del tratamiento: seguimiento
Para Volver al Índice

Después de la mastectomia algunas mujeres no necesitan mas tratamiento. Aun así usted tendrá exámenes clínicos regulares y mamografías (radiografías especiales de los senos). Algunas de las preguntas que necesitara hacer a su médico son:

Otros tratamientos
Para Volver al Índice

Además de la mastectomia, su cirujano puede sugerir otras formas de tratamiento, tales como terapias que incluyan tamoxifen, quimioterapia y radioterapia. Quizá le convenga consultar a varios especialistas. Probablemente a un oncología (un médico especializado en tratamientos con medicamentos para el cáncer) y a un oncología de radiación (un médico especializado en tratamientos de radiación para el cáncer), para saber cual es el mejor tratamiento para usted.También se puede dar cuenta que una segunda opinión es útil, ya que le proporcionara información adicional. (Lea también Una segunda opinión)

Tener mas tratamientos se puede convertir en una difícil decisión para su médico y para usted. Es necesario considerar varios factores, incluyendo un análisis cuidadoso del tejido que le extirparon en la cirugía. También podrían ser necesarias otras pruebas como escaneo del hueso, radiografías del tórax y exámenes de sangre, por nombrar algunas. De igual importancia son sus sentimientos al tomar la decisión de continuar. Estos sentimientos y sus preocupaciones deberán discutirse cuidadosamente con sus médicos.

Algunos de los factores que deben considerarse para tomar decisiones acerca del tratamiento son:

En un principio, estas pruebas y sus resultados le pueden parecer un poco técnicos. Pero no se desespere. Si le interesa, tanto su cirujano como su oncología, o su enfermera especializada en oncología, estarán dispuestos a proporcionarle sodas las explicaciones que necesite acerca de las pruebas y lo que significan en su tratamiento.

La terapia hormonal
Para Volver al Índice

El Tamoxifen (Novadex) es la medicine oral más común para reducir las posibilidades de que el cáncer regrese. A algunas células cancerosas del seno les "gusta" el estrógeno. El cuerpo de la mujer genera estrógeno antes y después de la menopausia. Por supuesto la producción es menor después de ella. Cuando una mujer tome Tamoxifen, el medicamento se "adhiere" a las células cancerosas que puedan ester en el cuerpo y les impide crecer.

Por lo general el Tamoxifen es bien tolerado. Sin embargo, algunas mujeres han reportado experimentar acaloramientos, resequedad vaginal, descargas vaginales, aumento de peso y depresión. Mientras lo tome debería someterse a un papanicoloau y a un examen pelvico, en tanto que hay un pequeño aumento en el riesgo de cáncer uterino.Tanto su cirujano como su oncología le pueden recetar el Tamoxifen y supervisar su seguimiento. Algunas preguntas útiles para estos médicos son:

La quimioterapia
Para Volver al Índice

Un oncología planifica y supervisa el tratamiento de quimioterapia. La quimioterapia es un tipo de tratamiento que mata las células cancerosas. Por lo general es una serie de medicamentos que se administran de manera oral y/o de manera intravenosa.

Los medicamentos se administran bajo un programa establecido: casi siempre cada tres semanas, y frecuentemente durante cuatro o seis meses. La quimioterapia se le puede administrar en el consultorio o durante su estancia en el hospital.

La mayoría de las mujeres dicen que después de la quimioterapia no se sienten tan mal como esperaban. Hay nuevas formas de administrarla y nuevos medicamentos contra las nauseas. Por lo tanto, los vómitos resultan ser la excepción, y las nauseas suelen ser leves. Por lo general, las mujeres dicen que se sienten un poquito mal y débiles durante mas o menos los tres días siguientes a la quimioterapia. Sin embargo, muchas mujeres se sienten lo suficientemente bien para trabajar durante el espacio de tiempo entre los tratamientos.

El efecto externo mas obvio que provoca la quimioterapia es la caída temporal del cabello. Experimente durante ese lapso de tiempo con sombreros, pañoletas, piezas de cabello postizo, joyería y algo de maquillaje para que se sienta confiada y atractiva.

Otros efectos secundarios temporales son la fatiga y contajes bajos de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. La quimioterapia también puede ocasionar síntomas del inicio de la menopausia tales como acaloramientos y resequedad vaginal. Algunas mujeres reportan un bajo apetito sexual. Después de terminar la quimioterapia, dése varios meses para volver a sentir interés en el sexo. Si no vuelve al punto en que estaba antes del diagnostico, pida al médico con quien tenga mas confianza que la remita con una consejera especialmente entrenada para platicar con usted acerca de intimidad sexual. Ella la puede ayudar a diferenciar los asuntos emocionales de los físicos, tales como un nivel bajo de testosterona y sugerirle los pasos a seguir que la puedan llevar a mejorar su deseo sexual.

Los oncólogos y las enfermeras especializadas en cáncer son sensibles a los temores que usted pueda tener acerca de la quimioterapia y trabajaran con usted para reducir los efectos secundarios. Una vez que sea remitida a un oncología hay varias preguntas que le serviría hacerle:

Consejos durante la quimioterapia
Para Volver al Índice

La radioterapia
Para Volver al Índice

La radioterapia se planifica y se supervise por un oncólogo de radiación. La radioterapia es una serie de tratamientos diarios que duran menos de cinco minutos y no causan dolor. Los efectos secundarios provisionales mas comunes son un enrojecimiento de la piel parecido a las quemaduras por el sol y fatiga. Cuando vea al oncología de radiación le convendría hacerle las siguientes preguntas:

Seguimiento de rutina
Para Volver al Índice

Después de terminar su tratamiento, sus médicos le darán un cuidadoso seguimiento con exámenes clínicos y mamografías de rutina. Durante los dos primeros anos vera a sus médicos cada tres a seis meses. Es probable que tenga varios médicos. Necesitara verificar con cada uno (su cirujano, su oncología y su médico general) a quien visitara y cuando lo hará.

El tiempo que transcurra entre la terminación del tratamiento y la primera visita a los médicos puede resultarle de mucha ansiedad. Es normal que después de haber pasado por un diagnostico de cáncer, por una mastectomia y por un tratamiento postoperatorio, cualquier molestia física, como un dolor de cabeza o tos, le produzca ansiedad. La mejor manera de asegurarse a si misma de que esta bien es charlando con sus médicos.

Autoexamen de seno

Search CancerLinks A-Z

You are welcome to share CancerLinks © contents with friends, but do not forget to include the author name and web address. Permission needed to use articles on commercial and non commercial websites. Thank you.

Cancer Links A-Z Index  |   Cancer Links A- Z Site Map  |   Contact CancerLinks A- Z