domingo, 24 de julio de 2011

LA PEDAGOGÍA TRADICIONALISTA





LA PEDAGOGÍA TRADICIONALISTA

VS.

LA PEDAGOGÍA MODERNA

En este documento podrán darse cuenta de las características de cada una de estas dos pedagogías que aun que parecen muy diferentes no es así consideramos que los dos tipos de educación tienen sus ventajas y desventajas, se puede tomar lo bueno de cada una, ya que la tradicional permite que haya un desarrollo de habilidades mirísticas, de normatividad y disciplina que requiere la moderna, porque por más permisiva y de libertad de actuar, se deben seguir ciertas normas de comportamiento de los niños,para alcanzar determinados objetivos de aprendizaje.

La pedagogía tradicionalista es un instrumento que actualmente está en uso en todas las escuelas, todos los profesores en

algún momento de la clase la utilizamos, no podemos dejar totalmente a un l

ado los pilares de la educación tradicionalis

ta (método y autoridad). El método lo sigue proponiendo prime

ramente el profesor y después lo adecuamos a las necesidades del grupo, y la autoridad la sigue teniendo el profesor, puesto que si no fuera así la clase sería un caos, es cierto que las formas de aplicar la pedagogía tradicionalista no son las misma que hace

30 años, en esencia todas las corrientes t

ienen algo de tradicionalista, como dejar totalmente a un lado el verticalismo y el verbalismo, simple y sencillamente no se podría impartir una clase.

Creemos q

ue en lugar de ver una educación en contra de la otra para saber cual es mejor, sería bueno que de cada una se retomaran co

sas realmente útiles para crear un modelo óptimo.


Estamos a favor de la educación tradicional en cuanto al respeto y valores que se dejaban ver más en otras ép

ocas al ir a la escuela y ahora con la educación moderna no se obliga a los jóven

es o niños pero igual cada vez mas dejan de lado sus responsabilidades.En cuanto a la moderna me parece bien el giro participativo entre los alumnos y que existen más medios didácticos para el reforzamiento del ap

rendizaje

La Pedagogía Tradicional


o La escuela es la principal fuente de información, así como de transformación cultural e ideológica de las

masas, respondiendo a los intereses de la burguesía como clase dominante.

o

La adquisición de conocimientos se realiza en la institución escolar.

o

El maestro es el cent

ro del proceso de enseñanza.

o El estudiante juega un papel pasivo, con poca independencia cognoscitiva y pobre desa

rrollo del pensamiento teórico.

o Aunque la educación es masiva, se le concede a la escuela la responsabilidad como institución social, de educar a todas las capas sociales en los objetivos que persigue el estado, se dividen las clases en escuelas públicas y escuelas privadas p

ara la élite.

o El programa es muy rígido y con un

gran volumen de información, con carácter secuencial y sin establecer relaciones entre materias, tratándose las temáticas de for

ma aislada.

o

El método que fundamentalmente se utiliza es el de exposición verbal.

o La relación alumno profesor está basada en el predominio de la autoridad,

mediante una discip

lina impuesta, se exige sobre todas las cosas la obediencia. La actitud del alumno es pasiva y receptiva, la relación del profesor con ellos es paternalista.

* El profesor generalmente exige del alumno la memorización de lo que narra y expone, ofreciendo gran cantid

ad de información, pues se cons

idera el principal transmisor de conocimientos.

o Los objetivos son elaborados en forma descriptiva y declarativa, dirigidos a

la tarea a realizar por el profesor

y no a acciones a ejecutar por el estudiante, de ahí que la evaluación esté dirigida al resultado, mediante ejercicios generalmente reproductivos.

* El contenido de la enseñanza consi

ste en un conjunto de conocimientos y

valores sociales acumulados por las generaciones adultas que se transmiten a los alumnos como verdades acabadas; generalmente estos conceptos están disociados de la experiencia del alumno y de las realidades sociales, por lo que la pedagogía tradicional es t

ambién llamada enciclopedista e intelectualista. * Los principios educativos que rigen la labor del profesor son bastante inflexibles en

ocasiones tienen un carácter impositivo y coercitivo.

o No hay un adecuado desarrollo del pe

nsamiento teórico de los alumnos. Se desarrolla un pensam

iento empírico que tiene un carácter clasificador. El alumno se orienta por propiedades aisladas.

o No se desarrollan procedimientos generales de trabajo.

o

Las actividades de carácter práctico que realiza el alumno son las menos, pues la labor fundamental es del profesor a través de la explicación.

o La evaluación del aprendizaje va dirigida al resultado

, los ejercicios evaluativos son esencialmente reproductivos, por lo que el énfasis no se hace en

el análisis y el razonamiento.

o

El enfoque sicológico que más influye en la Pedagogía Tradicional durante el siglo XX es el conductismo, el cual desatiende el proceso de asimilación del conocimiento, pues sólo se interesa por el resultado. La retención del material se garantiza por la repetición de ejercicios sistemáticos y la recapitulación, elementos que caracteriz

an este tipo de enseñanza.

Entre sus ventajas

1.- Ha sido la encargada de formar un elevado número de hombres de Ciencia, que son los que

nos han permitido alcanzar los logros actuales.

2.- Sentó las bases de la organización

escolar y de las Ciencias Pedagógicas.

Como desventajas están:

1.- Desarrollo de un aprendizaje receptivo y memorístico.

2.- Dirigidos al resultado y no al proceso de construcción del conocimiento.

3.- Posición pasiva del estudiante en el proceso de aprendizaje. Papel

receptivo.

4.- Gran volumen de información sin establecer los vínculos necesarios entre materias.

LA PEDAGODÍA. TRADICIO

NAL SE PUEDE RESUMIR EN LOS SIGUENTES PUNTOS:

Orígenes: Siglo 18 (surgimiento de las escuelas públicas en Europa y A. Latina). Como necesidad del sistema capitalista.

Papel de la escuela: Principal fuente

de información. Agente esencial de educación y enseñanza, transformación ideológica y cultural. Reproduce la sociedad.

Concepción del maestro: Centro del proceso de enseñanza Trasmite de forma acabada los conocimientos. Alta preparación académica.

Concepción d

el estudiante: Papel receptivo, práct

icamente nada activo. Memoriza la información Poca independencia cognoscitiva y pobre desarrollo del pensamiento.

Contenido: Conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones adultas.

Programa:

Muy rígido, con gran volumen de información, con carácter secuencial y sin interrelación.

Objetivos: Declarativos, descriptivos

. Dirigidos a la tarea del maestro y no a las acciones del alumno.

Métodos:

Se sustituye la acción por la palabra. Formación experimental empírica.

Evaluación: Dirigida al resultad

o. Ejercicios básicamente reproductivos.

Relación alumno profesor: Predominio de la autoridad. Disciplina impuesta Paternalismo en lo cognoscitivo.

Medios: Pizarrón y libros de texto. Formación empírica en talleres y

laboratorios.

Ventajas: Estableció un sistema de enseñanza que propició la formación de innumerables profes

ionales de la Ciencia y la Técnica actu

al.

Desventajas: Aprendizaje receptivo y mecánico. Lentitud para asimilar cambios. Sólo dirigida al resulta

do y no al proceso de obtención del conocimiento.

ESCUELA MODERNA

La escuela moderna se caracteriza por una la enseñanza individualizada es resp

eta

r al niño en sus aptitudes la socialización: Esta pedagogía pretende educar al ind

ividuo para la sociedad y surge de la radical necesid

ad de asociarse para vivir, desarrollarse y perfeccionarse. A través de actividades escolares realizadas en grupos se desarrollan en el alumno hábitos positivos de convivencia. Co

nsidera al niño el centro de toda la actividad escolar y la causa principal de su saber

La escuela deber ser vitalista y los alumnos deben aprender para la vida. Debe ser dinámica y evolucionar al mismo ritm

o que lo hace la sociedad en la que se encuentra. El niño es la única realidad en torno a la cual debe efectuarse la programación escolar y las actividades del docente. El niño debe manifestar sus intere

ses espontáneamente y ha de motivársele para el trabajo. Ha de tener autonomía para desarrollarlos. Los intereses del niño son el centro en torno al que se organizan los contenidos y actividades.Para que la enseñanza y el aprendizaje sean mas eficaces. La escuela h

a de ser una institución en la que predomine la espontaneidad, la autonomía y la auto actividad .En la escue

la debe vivirse como en una verdadera sociedad, con compañerismo y solidaridad.Esta idea tiene que ser encauzada mediante la colaboración de los padres y de otros elementos del colectivo social.

La autonomía y libertad del niño produce ne

cesariamente un cambio en el papel del maestro. Éste ha de ser observador y descubrir los intereses y necesidades

de los niños, y despertar sus posibilidades.

El rol del maestro de Escuela Nueva

Un maestro de Escuela Nueva promueve sus principios y los hace vivenciales siendo modelo vivo de ellos en el aula, en la comunidad, está dispuesto al cambio, a generar e impulsar la solidaridad y la transformación de su contexto. Lleva dentro de sí un accionar consciente, reflexivo, crítico e incluyente, promociona el cambio de actitud, la participación, la tolerancia subjetiva, la cooperación y la solidaridad.

El maestro de Escuela Nueva ve su escuela como un espacio generador para la construcción colectiva del saber y del desarrollo de la sociedad, la democracia.

La cooperación y la participación en el aula son dos elementos necesarios que el docente de Escuela Nueva promueve para que el niño, niña, adolescentes se sientan que pertenecen a una escuela viva, donde todos ganan, donde se construye a partir del análisis, la crítica y se busca la solución de sus conflictos desde sus propios compromisos, acciones, toma de decisiones, pactos, que inciden en su propio espacio, escuela, familia, comunidad.

El alumno; Crea sus propios conocimientos, es un ser que está en proceso de desarrollo, formula su hipótesis y participa activamente y en colectividad, adopta las normas en base a su contexto.

ENSAYOS EDUCADORES PRECURSORES:

San Juan Bosco: No dejó obra escrita, pero fundó una gran obra práctica. Muchas de sus observaciones acerca de la inadaptación se vieron confirmadas por la psicología.

León Tolstoi: Mantuvo una escuela de carácter experimental en Iasnaia-poliana, escribió libros didácticos y publicó una revista.

Lunatcharsky: Autor de la reforma escolar que siguió a la revolución de 1917, combina el realismo de Tolstoi y el espíritu pragmático de la educación norteamericana.

1 comentario:

  1. necesitpo hacecer un documento con normas apa pero quiero saber quien es el autor del blog y toda la informacion correspondiente a este espacio, gracias por la informacion.

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