sábado, 23 de julio de 2011

El pensamiento pedagógico Oriental



El pensamiento pedagógico

Esta pedagogía hace mención a la finalidad de entender un poco más como era su educación, y se mencionará el sistema de organización que permitirá ir observando los cambios de una generación a otra y se caracterizaba por sus rituales de iniciación que llevaban a cabo, ya que tenían la concepción de que todas las cosas tenían un alma parecida a la del hombre esto referente a la educación primitiva.

También se hace referencia al taoísmo religioso, que tenía la finalidad de tomar cualquier ser sobrenatural y creador del grupo en el cual todos adoran al mismo tótem, y recibían el nombre de clan. Respecto a su doctrina pedagógica más antigua es el taoísmo que pretende una vida tranquila, pacífica y quieta.

En lo que respecta a Confucio crea un sistema moral que resaltaba la tradición así como el culto a los muertos el confucionismo dio un gran cambio de religión del estado a una revolución cultural, que se dio a conocer en china por Mao Tse-Tung quien tuvo una gran relevancia en el siglo XX .De igual manera es preciso mencionar que Confucio consideraba importante el poder que los padres sobre los hijos y crea un sistema de examen para la enseñanza dogmática y memorística.

Ambas permitían que por medio de la inteligencia, la imaginación y la creatividad fueran tomadas en cuenta por la pedagogía, puesto que en la educación china tradicional se llevaba a cabo el sistema de jerarquías, obediencia y servilismo al poder de los mandarines y es por estas razones que se pretende rescatar el taoísmo, como búsqueda de la armonía y el equilibrio, en un momento en el cual existían conflictos y una creciente deshumanización.

Posteriormente la educación hinduista contemplaba la reproducción de castas, mencionando el espíritu y despreciando el cuerpo, y con esto surge la distinción de algunas personas las cuales no tenían derecho a la educación como eran las mujeres.

En el antiguo oriente surge el método educativo más antiguo, los distintos pueblos orientales aplicaron su cultura y tradición a la educación por ejemplo: los pueblos hindúes exaltan el espíritu y rechazan el cuerpo, los egipcios fueron los primeros en comprender el arte de enseñar, los hebreos que conservan las informaciones sobre su historia y los pueblos llamados "primitivos" marcados por la tradición y el culto a los antiguos. La doctrina pedagógica más antigua es el taoísmo (tao=razón universal), cuyos principios recomendaban una vida tranquila, pacifica, sosegada, quieta. La educación hebrea se basó en la religión, todas las materias estudiadas se relacionaban con los textos bíblicos y de preceptos morales.

El principal manual del pueblo hebreo era la tora en donde la enseñanza era sobretodo oral, los procesos pedagógicos básicos eran la repetición y la revisión. Los griegos realizaron una síntesis entre la educación y la cultura dieron valor al arte, a la literatura, a las ciencias y a la filosofía; su educación se volvió integral, los espartanos predominaban en la gimnasia y la educación moral y los atenienses en el deporte pero insistían más en la preparación teórica para el ejercicio de la política. Platón pretendía una educación para desarrollar habilidades en y para la política, esta debía ser municipal, para evitar tensiones totalitarias. La enseñanza se sometería al control más próximo posible de la comunidad. Toda enseñanza debería ser pública.

La escuela primaria se destinaba a enseñar lectura del alfabeto, escritura. La secundaria comprendía educación física, artística, los estudios literarios y científicos. En la enseñanza superior se enseñaba la retórica y la filosofía. Los estudios de la filosofía comprendían seis tratados: la lógica, la cosmología, la metafísica, la ética, la política, la teodicea. En la Paideutica Platónica destaca la dialogicidad que para él, es el proceso de conocimiento por el ejercicio del dialogo.

La Pedagogía oriental se refiere a las diversas corrientes filosóficas que se desarrollaron en el Este y Sureste de Asia, aunque algunas de éstas se le llaman religiones (como al budismo practicado en China y Japón) es erróneo decir que lo son, ya que ellos mismos no aceptan ese término.

Las naciones que componen el antiguo Cercano Oriente son Sumeria, Egipto, Palestina, Siria y Persia. Contrario a las creencias de las civilizaciones del antiguo lejano Oriente (China e India), estas naciones del Cercano Oriente entendían que el ser humano tenía el derecho natural de involucrarse en actividades físicas productivas en su vida diaria.

Fundamentalmente, la educación física formó parte de esta sociedad con el fin de educar al individuo física y moralmente, de manera que estuviera preparado para los conflictos bélicos. Vemos que este enfoque no era una preventiva ni terapéutico, sino simplemente militarista.

Las filosofías orientales son el Budismo, el Taoísmo y el Confucianismo. En occidente también se considera a las doctrinas religiosas orientales como parte de la tradición filosófica de oriente, siendo algunos ejemplos conocidos el hinduismo, la religión china, la persa, la japonesa y la coreana, pero estas no son netamente escuelas filosóficas sino más bien credos religiosos. A pesar de esto es importante destacar que muchas religiones orientales poseen elementos originalmente extraídos de las distintas formas de filosofía oriental a las que se les ha añadido elementos de la mitología de sus respectivas tierras de origen, siendo así que las religiones orientales suelen presentar un sincretismo entre las creencias religiosas y mitológicas combinadas con ciertos argumentos filosóficos, a pesar de que la filosofía en la que se base puede no haber sido a fin a la religión que posteriormente incorporó elementos de dicha filosofía.

Cuando el término «filosofía» se utiliza en un contexto académico, se refiere más bien a la tradición filosófica que comenzó con los griegos, que legaron textos que han sido estudiados e investigados, y que partiendo de allí siguieron a toda la línea de la filosofía occidental. En las universidades estadounidenses y europeas no se consideran filosóficos los textos relacionados con las religiones orientales pero tampoco a los pensamientos netamente filosóficos surgidos de oriente, ya que lo académicamente aceptado es que solo la historia del pensamiento occidental es considerada como filosofía y por esa razón los filósofos occidentales no reconocen como filosofía a las formas de pensamiento oriental.

Con esta pedagogía nos damos cuenta que la educación tradicionalista orientar la cual se muestra con la historia ha ido avanzado puesto que las sucesivas generaciones han ido acumulando conocimientos y adelantos técnicos de las generaciones precedentes, se organizan las creencias y se va produciendo un perfeccionamiento lento y de forma discontinua, el cual es llamado saber “tradicional”

Bibliografía:

*biblioteca.coqcyt.gob.mx/.../LINEA-DEL-TIEMPO-DE-LA-PEDAGOGIA..

*www.enciclopediadetareas.net/.../trad...

*ec.aciprensa.com/e/educacion.htm



CREADO POR:

MONTANO LARA ALEJANDRA

SEGUNDO ANGEL MARIA GUADALUPE





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