Cantando al sol como la cigarra...ha muerto María Elena Walsh


Las letras argentinas se vistieron hoy de luto por la muerte de María Elena Walsh, creadora de entrañables personajes infantiles y autora de libros que acompañaron a varias generaciones de niños latinoamericanos.
Walsh falleció a los 80 años en un hospital de Buenos Aires tras “una prolongada internación y como epílogo de padecimientos crónicos que la aquejaban”, según el informe médico emitido por el sanatorio.
La escritora, que había reducido al mínimo sus apariciones públicas en los últimos años debido a sus problemas de salud, se volcó en la lectura y en la música antes de que la enfermedad obligara a su ingreso en la clínica.
Durante su larga trayectoria, escribió más de 40 libros infantiles y compuso más de 20 temas que fueron interpretados por algunos de los más populares cantantes iberoamericanos, como Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat.
La escritora y compositora no sólo será recordada por sus creaciones infantiles, como “Manuelita la Tortuga”, sino por su coherencia política en etapas de convulsión social para Argentina, como el estreno de “Canciones para mirar” en los años sesenta y “Desventuras en el País-Jardín de Infantes”, en plena dictadura militar.
“Duerme tranquilamente que viene un sable a vigilar tu sueño de gobernante” reza “Canción de cuna para un gobernante”, uno de sus temas más reconocidos, al igual que “La cigarra” – “tantas veces me mataron, tantas veces me morí”-, que alude a los desaparecidos de la dictadura y los pañuelos blancos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Precisamente durante el régimen de facto decidió no escribir más canciones y volcarse en la poesía.
“Ella decía lo que pensaba. Esa frase, sin pelos en la lengua, era para María Elena”, recordó hoy la actriz Graciela Borges.
También la actriz y cantante Susana Rinaldi evocó a Walsh como una persona “valiente, apasionada y argentina”, que permitió crecer a su generación “sabiendo que ser persona es la mejor meta”.
“Fue una bocanada de aire fresco frente a cualquier situación social, política y, por supuesto, cultural”, resumió.
Nacida en Buenos Aires en 1930, Walsh fue una creadora precoz. Publicó su primer poema con 15 años y su primer libro, “Otoño Imperdonable”, con 17.


Volver al inicio

- - Diseño: EdoSolis | Derechos Reservados Recursos Fotografías Investigaciön
ir arriba