Bizcocho de Pera

Si tenéis un par de peras maduras no dudéis en preparar este rico bizcocho, os va a encantar. El poner fruta en los bizcochos, además de esponjoso, hará que éste sea algo más húmedo y no suba tanto como los bizcochos normales, es como una especie de tarta de Santiago, pero con otro sabor y otro aroma. Además conseguimos que sean más sanos y que de esta forma se coma más fruta. Por lo demás, al hacerlo, es igual de sencillo que el que normalmente hacéis, y para hacerlo más fácil utilizaremos un vasito pequeño de vino, o lo que es lo mismo, un vasito de los de yogur, ambos tienen la misma capacidad.

Ingredientes:

2 peras tipo conferencia maduras

2 vasitos de azúcar

4 vasitos de harina

3 huevos

1 vasito de aceite de girasol

1 vasito de leche

1 sobre de levadura química en polvo

Ponemos en una batidora la pera en trozos, lavada y con su piel. Batimos bien.

Añadimos la leche y los huevos y volvemos a batir. Reservamos.

En un bol ponemos la harina y la levadura tamizadas.

Añadimos el aceite.

Incorporamos lo batido en la batidora. Mezclamos bien todo hasta que quede una masa homogénea y fina.

Encamisamos un molde, el que más os guste. Yo he puesto uno cuadrado y algo más grande para que no saliera tan alto el bizcocho y se cociera mejor y en menos tiempo.

Vertimos la mezcla en el molde.

El horno ya lo tendremos preparado con antelación a 190ºC. Y solo la parte inferior del horno.

Metemos en el horno, una vez esté ya a su temperatura, y lo dejamos que se hornee por unos 45 minutos, para saber si está hecho se pincha con una brocheta y ésta tiene que salir limpia. Para que el bizcocho tenga un color más dorado en su superficie, ponemos el gril y estaremos atentos hasta que consiga el dorado que queremos. La foto de arriba es el corte del bizcocho, pero se puede apreciar que está doble, dos porciones una encima de otra.

Croquetas de Carrillada de Ternera y Jamón

Ya hace mucho tiempo que cambié el morcillo en el Cocido por la carrillada de ternera. El morcillo puede salir tierno o no, pero la carrillada siempre sale tierna y jugosa, de hecho antes siempre sobraba carne, pero con la carrillada casi nunca, y si sobra es porque pongo más para luego hacer otra cosa con ella. En este caso he puesto extra de carrillada para hacer las croquetas que hoy os dejo. Deliciosas, de verdad que han quedado muy ricas.

Seguir leyendo Croquetas de Carrillada de Ternera y Jamón

Sopa de Cocido con Tropezones

Que rica es la sopa de cocido, “te arregla el cuerpo y el alma”, como dicen por ahí. Pues si queréis probar otra versión tan rica, pero con algo más de chicha, esta es la receta. Además se aprovecha la carne que sobra de los esqueletos del pollo (yo siempre pongo un par de carcasas de pollo cuando hago cocido), que es una pena tirarla, y con huevo cocido la completamos, y queda genial. Ya luego cada uno la hace con más o menos fideos, es decir, más o menos espesa, que quede más o menos caldosa, eso ya os lo dejo a vuestro gusto.

Seguir leyendo Sopa de Cocido con Tropezones

Tarta de Queso de la Viña

Esta tarta de queso se ha hecho muy famosa. Es oriunda del norte de España, de un restaurante de San Sebastián, que se llama La Viña. Y  yo creo que ha tenido éxito por lo sencilla que es, y además muy rica. He variado un poco las cantidades de los ingredientes para hacerla aún más fácil, más sencilla de recordar y que además es apta para celíacos. También se puede hacer con queso fresco, seguro que en la original es este tipo de queso el que se emplea, ya sea requesón o tipo burgos. También dependerá del molde que se use que la tarta será con mayor o menor grosor, por eso depende de cómo la queráis tendrá que estar un poco más en el horno, al ser más gruesa. Os pondré las cantidades de la receta que tengo (no sé seguro si es la original), de un cocinero vasco famoso, por si queréis probarla, pero ya os digo que la mía es más fácil de recordar, y de pesar las cantidades de los ingredientes.

Seguir leyendo Tarta de Queso de la Viña

Arroz con Pulpo

Creo que ya me vais conociendo y no suelo poner recetas que sean complicadas, así que siguiendo en mi línea os he traído esta receta que es de domingo o día de fiesta, pero sin complicarse, sencilla y rápida. Se puede tener preparado el sofrito y justo antes de comer se hace el resto, mientras nos tomamos el aperitivo antes de comer. El pulpo es comprado, pero si lo cocéis vosotros mismos, el caldo se puede utilizar para hacer esta receta, así tendrá más sabor a pulpo, sino con caldo de marisco o pescado o con agua.

Seguir leyendo Arroz con Pulpo

Empanadillas de Palometa con Tomate, Espinacas y Queso

Me encantan las empanadillas, y ahora al hacerlas al horno mucho más, ya que son más ligeras al no hacerlas fritas. Esta combinación queda muy rica, muy nutritiva y completa porque lleva pescado, verduras y lácteos, qué más se puede pedir. El relleno se puede tener hecho con antelación. Hay que aprovechar cuando se ha hecho este pescado con tomate para comer un día y así dejar un poco para esta receta. Hay muchas recetas de empanadillas en el blog, para verlas todas sólo hay que poner «Empanadillas» en el buscador de recetas, la lupa que se ve en la parte superior, y lo mismo con cualquier cosa que se quiera buscar.

Seguir leyendo Empanadillas de Palometa con Tomate, Espinacas y Queso

Yogur Cremoso con Mermelada de Kiwi, Mango y Pera

Ya os deje hace unos días la receta de esta mermelada, así que ahora os dejo un postre muy sano y muy sencillo para poner un día en el que os apetezca, ya sea festivo o no, para degustarlo. Deciros que se puede hacer con cualquier mermelada, en el blog hay varias, por si queréis ver las opciones. Este postre lo he copiado de un restaurante, ellos le ponían una mermelada más exótica, fruta de la pasión, pero se puede hacer con la que más os guste. El yogur que utilizo es el cremoso sin lactosa, en la original era yogur griego cremoso. La miel era de mil flores, pero yo le he puesto otra que me gusta mucho, hay muchas para elegir. Dicho todo esto, podéis ver que se puede hacer como se quiera, ahí os dejo la idea.

Seguir leyendo Yogur Cremoso con Mermelada de Kiwi, Mango y Pera

Puré con los Tallos de las Espinacas

Había utilizado las hojas de las espinacas para otra receta (ver receta), y, como os comentaba en esa receta, se pueden aprovechar los tallos para elaborar otra, en este caso este rico puré. Y es que no se debe tirar nada, hay que aprovechar los alimentos todo lo que se pueda, y obteniendo un buen resultado, otra receta que es rica, fácil y barata.

Seguir leyendo Puré con los Tallos de las Espinacas

Consejo: Picatostes

Este pan crujiente está genial para acompañar algunos platos, entre ellos los purés, o las cremas, que es más o menos lo mismo. En este caso no son fritos, son como hechos a la plancha, pero si lo preferís se pueden freír, eso sí hay que añadir mucho más aceite. También los podéis encontrar ya hechos en los comercios. Sí es importante aclarar que los picatostes se tienen que poner en el mismo momento que se vaya a comer, que cada uno se ponga lo que quiera, al momento, ya que si se ponen con antelación se humedecen y ya no es lo mismo, pierden ese crujiente que les hace tan ricos y tan atractivos a la hora de comerlos.

Seguir leyendo Consejo: Picatostes

Mermelada de Kiwi, Mango y Pera

Que ricas son las mermeladas, y si son caseras mejor. Esta mermelada realmente tiene mucho por lo que hay que hacerla, tomar fruta es buenísimo, y esta mezcla es una bomba de vitaminas y de grandes beneficios para nuestro cuerpo y nuestra salud. Seguro que os va a gustar mucho. Una tostada o una loncha de bizcocho en el tostador, o un croissant a la plancha, cualquiera de las opciones que elijáis. Con un poco de esta mermelada, se va a conseguir que sea un gran desayuno.

Seguir leyendo Mermelada de Kiwi, Mango y Pera