Reclama tu Seguro y haz valer tu derecho.

Si sufriste un siniestro o accidente y la aseguradora está retrasando o negando el pago, contáctanos para una consulta totalmente gratuita y sin compromiso, donde te diremos qué hacer y cómo podemos ayudarte a reclamar tu seguro. Nos dedicamos a resolver quejas y problemas con aseguradoras.

Resolvemos problemas y quejas contra aseguradoras.

Con demasiada frecuencia, las aseguradoras incumplen sus obligaciones de manera indebida, retrasando el pago de la cobertura o creando obstáculos innecesarios para los beneficiarios del seguro. En el peor de los casos, rechazan la reclamación y se niegan a pagar la indemnización que les corresponde.

En LEGATUS, tenemos más de veinte años de experiencia defendiendo a personas y empresas en todo México que tienen una queja contra una aseguradora y que necesitan reclamar un seguro.

Por eso ponemos a tu disposición nuestro página de consultas gratuitas, donde haremos lo posible por orientarte de manera fácil y gratuita sobre la mejor forma de resolver la problemática con la aseguradora, y presentar una queja efectiva para obtener el pago del seguro.

Si recibiste un rechazo de la empresa aseguradora, o no responden tu reclamación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener una consulta gratuita, donde te guiaremos sobre cómo reclamar tu seguro de manera efectiva.

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Principales motivos de quejas contra aseguradoras.

Las quejas contra aseguradoras en México suelen girar en torno a varios temas comunes, reflejando las dificultades que los asegurados y beneficiarios enfrentan al tratar de hacer valer sus derechos según las pólizas contratadas. Los principales motivos de estas quejas incluyen:

1. Negativas de Pago

Uno de los motivos más comunes de quejas es la negativa de las aseguradoras a pagar una indemnización. Esto puede ocurrir por diversas razones, como la interpretación de las cláusulas de la póliza por parte de la aseguradora de una manera que excluye la cobertura del siniestro ocurrido.

2. Demoras en la Resolución de Reclamaciones

Las demoras prolongadas en el proceso de revisión y resolución de reclamaciones son otra fuente frecuente de insatisfacción. Los asegurados esperan una respuesta y un pago oportunos cuando enfrentan una pérdida o daño.

3. Subvaluación de Pérdidas

Otro problema común es la subvaluación de las pérdidas por parte de la aseguradora. Los asegurados a menudo se quejan de que la cantidad ofrecida por la aseguradora para cubrir los daños o pérdidas es insuficiente y no refleja el valor real de la pérdida sufrida.

4. Dificultades en la Comunicación

Las dificultades para comunicarse con la aseguradora, obtener información clara sobre el estado de una reclamación, o recibir asesoría adecuada también son motivos de quejas. La falta de transparencia y soporte puede generar frustración entre los asegurados.

5. Cambio en las Condiciones de la Póliza sin Notificación Adecuada

Los asegurados también se quejan de cambios en las condiciones de su póliza sin haber recibido notificación previa o adecuada por parte de la aseguradora. Esto puede incluir aumentos en las primas o modificaciones en la cobertura.

6. Cancelación o No Renovación Injustificada de la Póliza

Algunos asegurados enfrentan la cancelación o no renovación de su póliza sin una justificación clara o razonable, lo cual puede dejarlos repentinamente sin cobertura.

7. Procesos de Contratación y Renovación Confusos

La complejidad y falta de claridad en los procesos de contratación y renovación de pólizas también pueden generar insatisfacción y quejas, especialmente cuando los asegurados no entienden completamente los términos y condiciones a los que están accediendo.

8. Exclusiones de Cobertura no Claras

Las quejas sobre exclusiones de cobertura no claras o no explicadas adecuadamente en el momento de contratar el seguro son comunes. Esto puede llevar a sorpresas desagradables cuando se presenta una reclamación.

Mensaje del Director

Queremos ayudarte.

En LEGATUS, nuestro objetivo es claro: resolver en conflictos con aseguradoras. Entendemos las dificultades que enfrentas cuando tu reclamo es rechazado: la confusión, la falta de información clara, y a veces, la imposibilidad de cubrir los costos legales. Por eso, ofrecemos consultas gratuitas a personas y empresas en todo México, guiándote hacia la solución de tus problemas con las aseguradoras y ayudándote a ejercer tus derechos.

Nuestra experiencia nos ha permitido apoyar a quienes tienen dudas sobre reclamaciones de seguros y representar exitosamente a clientes en litigios contra aseguradoras que no cumplen con sus deberes. En LEGATUS, nos dedicamos a superar tus expectativas, trabajando arduamente para marcar una diferencia positiva en tu vida. Nos distingue nuestro compromiso con la excelencia, la defensa incansable de tus derechos, y un enfoque personalizado en cada caso.

Valoramos tus comentarios, los cuales son esenciales para mejorar nuestro servicio. Para consultas o sugerencias, contáctame directamente a director@legatus.mx.

Estamos aquí para escucharte y apoyarte.

Nuestra Garantía:
Solo cobramos
si el cliente gana.

En LEGATUS valoramos la confianza depositada en nosotros, y confiamos plenamente en nuestra habilidad de dar los resultados que prometemos. Por eso nuestra garantía de servicio es clara: solo cobramos si nuestro cliente gana. Sin anticipos ni cobros extras. Así de simple.

Además, todas las consultas hechas a través de nuestra página son totalmente gratuitas y sin compromiso alguno.

Lo que nuestros clientes dicen de nosotros.

Consejos para reclamar tu seguro.

✅ Da aviso a la aseguradora cuando estés listo.

Tan pronto sea posible, debes dar aviso a la aseguradora del siniestro, para iniciar el trámite correspondiente. Sin embargo, la falta de aviso oportuno no es causa justificada para que la aseguradora niegue el pago, a menos que el retraso realmente impacte el monto reclamado o sea de mala fe (artículos 65, 66 y 70 de la Ley sobre el Contrato de Seguro).

✅ Recaba y entrega los documentos que solicita la aseguradora.

De acuerdo al artículo 69 de la Ley sobre el Contrato de Seguro, la aseguradora puede requerir documentos que guarden relación con las circunstancias del siniestro, y no debe exigir documentos que no estén a tu alcance solo para eludir el pago.

✅ Conserva un comprobante de los documentos entregados.

Es sumamente importante conservar copia de toda la información que se entregue o se envíe a la aseguradora, así como de cualquier correo electrónico, mensaje instantáneo (WhatsApp) o guía de envío de documentos.

✅ Exige una respuesta dentro de treinta días.

La aseguradora debe responder en un plazo no mayor de 30 días, conforme al artículo 71 de la Ley sobre el Contrato de Seguro. Si no lo hace, es importante exigir que responda de manera formal, por escrito, sobre la procedencia de la reclamación. Además, la aseguradora debe procurar claridad y precisión en sus comunicaciones con los asegurados y beneficiarios.

✅ Asesórate correctamente en caso de una respuesta negativa

Por último, si la compañía aseguradora te niega el pago de la cobertura, siempre es recomendable consultar con un abogado especializado en temas de seguros que pueda analizar si la negativa de la aseguradora está debidamente fundada. De lo contrario, la Ley te protege y te da derecho a exigir el pago de lo que corresponde.

Preguntas Frecuentes

  • Nuestros honorarios son altamente competitivos, y están sujetos a nuestra garantía de servicio: solo cobramos si el cliente gana.

    Dependiendo de la complejidad del asunto, fijamos por escrito y de común acuerdo, el monto de nuestros honorarios, el cual usualmente es un porcentaje de la cantidad que pague la aseguradora.

    Nuestros servicios legales se dividen en tres etapas que determinan el costo de nuestros servicios. Dependiendo cuándo intervengamos y cuándo se logre recuperar el seguro, aplica el porcentaje previamente pactado con nuestros clientes:

    Si tienes dudas sobre nuestros honorarios no dudes en contactarnos. Seguramente podemos encontrar un esquema que se adapte a tu caso particular.

  • Somos abogados dedicados exclusivamente a reclamaciones y litigios relacionados con seguros, principalmente seguros de vida por fallecimiento o invalidez total y permanente; gastos médicos por enfermedades graves, y seguros de daños empresariales.

    De igual forma, somos especialistas en reclamar la indemnización legal por las lesiones o muerte causados por accidentes de tránsito como choques o atropellamiento.

  • Sí. Nuestras oficinas de servicio están en Ciudad de México, Monterrey y Hermosillo; pero clientes de todo México han depositado su confianza con nosotros, y hemos podido ayudarles a recuperar su seguro, ya que el lugar para reclamar o demandar el cumplimiento de un seguro queda a elección del reclamante.

  • No es necesario. Creemos en la innovación y en aprovechar al máximo todas las herramientas de comunicación que nos permiten dar un servicio legal personalizado aún a distancia, especialmente a raíz de la contingencia por el COVID-19, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes diversos canales de atención, inclusive a distancia, para tener una comunicación fluida sin que tengan que trasladarse.

    Sin embargo, desde luego podemos fijar una cita para conocer tu asunto y asesorarte en persona.

  • Normalmente para estudiar un caso necesitamos la póliza y la carta de rechazo o negativa de la aseguradora.

    Sin embargo, si no tienes esos documentos, no dude en contactarnos para informarle de qué manera podemos ayudarle a obtenerlos.

  • Afortunadamente, con la introducción de los juicios orales mercantiles, los litigios relacionados con seguros pueden resolverse en un algunos meses, cuando antes tomaban varios años.

    Sin embargo, para poder darle información más precisa sobre el tiempo aproximado para resolver una reclamación de seguros, es necesario revisar los antecedentes del caso y las acciones que se pueden llevar a cabo.

Nuestro equipo

  • Rafael Felipe Castellanos Landavazo | LEGATUS Abogados

    Rafael Castellanos

    Director

  • Natalia Rendon Mozqueda | LEGATUS

    Natalia Rendón

    Responsable de Atención al Cliente

  • Licenciada Ofelia Jaimes Gaona

    Ofelia Jaimes

    Abogada

  • José Rameño Pérez | LEGATUS

    José Rameño

    Abogado

  • Elisa de la Puente

    Elisa De la Puente

    Abogada

  • Ana Karen Rangel

    Ana Karen Rangel

    Abogada

  • Aline Hernandez

    Abogada

  • Alcira Flores

    Alcira Flores

    Administración

  • Jorge Matus

    Jorge Matus

    Abogado

  • Obed Zaragoza

    Obed Zaragoza

    Abogado

  • LEGATUS - Ana Sofia Acevedo

    Ana Sofia Acevedo

    Abogada

Causas más comunes de rechazo de las compañías aseguradoras.

  • Omisiones o inexactas declaraciones en la solicitud de seguro.

Quien solicita un seguro está obligado a responder de manera verdadera el cuestionario de la solicitud de seguro, o de lo contrario, la aseguradora puede negar o rescindir el contrato sin obligación alguna, según lo establecen los artículos 8, 9, 10, 47 y 48 de la Ley sobre el Contrato de Seguro.

Es muy común que la aseguradora pretenda negar el pago argumentando que el solicitante del seguro omitió declarar o declaró inexactamente hechos importantes al responder el cuestionario de la solicitud del seguro. Sin embargo, lo cierto es que muchas personas incurren en esos errores u omisiones por desconocer lo que están firmando, porque ni siquiera tuvieron a la vista el cuestionario, o por otras razones que no son responsabilidad del asegurado. Incluso en ocasiones el propio contratante del seguro ignora que tiene una enfermedad o padecimiento que debe declarar.

Lo anterior se vuelve aún más común con las nuevas contrataciones de seguros por canales digitales, donde no se llena una solicitud en papel, ni hay una asesoría de un agente especializado que oriente a quien pretende contratar el seguro.

En otros casos, la aseguradora no cumple con la obligación de comunicar o notificar de manera oportuna la rescisión del contrato, lo que le impide utilizar ese argumento para negar el pago del seguro.

Si recibiste una notificación de rescisión o una negativa de pago argumentando omisiones o inexactas declaraciones, con gusto podemos analizar el caso y decirte si tienes algún medio legal para controvertir la negativa de la aseguradora.

  • Riesgo excluido en condiciones generales

Una de las causas más recurrentes para que las aseguradoras nieguen el pago de un seguro es invocar cláusulas de exclusión del riesgo contenidas en las condiciones generales del seguro, en las cuales se señalan supuestos o eventos que según la aseguradora no están amparados por el contrato.

La realidad es que la gran mayoría de los asegurados desconocen el contenido de esas cláusulas o condiciones generales, y solo hasta que reciben el rechazo de la aseguradora conocen de los límites establecidos en la póliza.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido mediante jurisprudencia que para que las condiciones generales puedan perjudicar al asegurado, deben haber sido entregadas o informadas al contratante, antes o al momento de la celebración del seguro, o de lo contrario, no se cumple con el requisito para que sean opuestas al asegurado.

Este precedente nos ha permitido defender de manera efectiva a personas y empresas que confiaban en tener una protección mediante su seguro, y que luego enfrentaron una negativa basada en una cláusula que desconocían.

  • Enfermedades preexistentes

Una enfermedad preexistente es aquella que se origina antes de contratar el seguro. Es muy común que la aseguradora afirme que una enfermedad es preexistente para negar la cobertura en un seguro. Sin embargo, para que una enfermedad pueda considerarse como preexistente, debe probarse que el asegurado la conocía, mediante un diagnóstico previo o gastos erogados por ese motivo, y debe estar expresamente excluido ese riesgo en el seguro.

  • Prescripción

La Ley establece plazos de prescripción para reclamar el pago de un seguro. El plazo para reclamar un seguro de vida por fallecimiento es de cinco años, con independencia de la fecha en que se celebró el contrato de seguro, o de dos años para las coberturas que no son de fallecimiento, conforme al artículo 81 de la Ley sobre el Contrato de Seguro.

Es importante tomar en cuenta que la prescripción se interrumpe de varias maneras: con la demanda, con la queja ante CONDUSEF o ante la Unidad Especializada de la aseguradora, con el reconocimiento de obligaciones de la aseguradora, nombramiento de peritos, o por causas de fuerza mayor.

En ocasiones, las aseguradoras pueden negar el pago de una indemnización argumentando que no se reclamó el seguro dentro de ese término, pero aplican ilegalmente un plazo menor, o no consideran la interrupción de ese término.

La aseguradora pide documentación que el beneficiario no tiene.

La compañía aseguradora puede pedir documentos e información para conocer las circunstancias del siniestro, de acuerdo al artículo 69 de la Ley sobre el Contrato de Seguro. Pero no tiene derecho a exigir requisitos arbitrarios, con la única finalidad de retrasar o eludir el pago del seguro.

Lamentablemente es muy usual que la compañía aseguradora, sus ajustadores o incluso sus “investigadores”, soliciten o exijan requisitos que el beneficiario o afectado no puede cumplir, lo cual es ilegal, según los tribunales mexicanos.

Si la aseguradora no paga el seguro con el pretexto de exigir documentos o información que no está al alcance del beneficiario, es recomendable iniciar una reclamación o queja para reclamar el pago de la indemnización.

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