Crítica de cine: “En el tornado”, sopa de letras entre el cine A, el B y el VFX

 Crítica de cine: “En el tornado”, sopa de letras entre el cine A, el B y el VFX

Lo último en clima-ficción llega de la mano de la película “En el tornado”, dirigida por Steven Quale (“Destino Final 5”).

En el pueblo de Silverton, Gary Fuller (Richard Armitage, Thorin en “El Hobbit”) es el vicerrector de una escuela preparatoria que debe lidiar con la crianza de sus dos hijos adolescentes, Donnie y Trey, y las presiones de organizar la ceremonia de graduación. Por otro lado, unos cazadores de tornados liderados por el documentalista Pete Moore (Matt Walsh, Mike McLintock de “Veep”) y la meteoróloga Allison Stone (Sarah Wayne Callies, Lori de “The Walking Dead”) se encuentran a la deriva de su investigación debido a malas estrategias en la búsqueda de tormentas. Ambos grupos de personajes se verán reunidos cuando una serie de súper tornados ataquen de forma imprevista a Silverton, poniendo a prueba las fortalezas y límites de todos ellos.

La película es narrada desde los distintos puntos de vista de sus personajes no sólo a través de tradicionales escenas de diálogo sino, muchas veces, mediante el recurso de grabación documental como las películas del tipo “material encontrado”. ¿Atípico?, si, al menos para este tipo de películas. ¿Confuso? Definitivamente. No en el sentido argumental, pues la historia es demasiado simple, sino en el sentido estético. Nunca queda claro cuál es el estilo que predomina ya que no existe un criterio estético para definir cuales son grabaciones de ellos mismos o cuales son parte de la película en la que están insertos. Si existiera un “rec” en pantalla mientras se graban, quizás, pero hay momentos en que si no terminan mirando a cámara y sacando a ésta misma del trípode jamás nos hubiéramos enterado que eran parte de un registro-ficción.

maxresdefaultPero esa no es la principal debilidad de “En el tornado”. De todas las bromas relacionadas con las probables falencias de este filme, la más preocupante para los realizadores y la más común entre los críticos, en mi opinión, sería: “Le faltaron los tiburones”. La razón es la obvia asociación entre esta película y el bodrio de culto para la TV con B mayúscula llamada “Sharknado” (2013). Voy a explayarme con lo de “preocupante para los realizadores”. Si una película funciona en si misma, es genial, pues lo peor sería que los referentes robaran más atención de lo necesario. Pero si ocurre lo contrario, entonces ya no es tan genial. De hecho, es pésimo. En el caso de “En el tornado”, el primer referente obvio es “Twister”, una película no muy brillante pero sí muy taquillera de 1996.

“Tiburón+Twister=Sharknado”, esa fue fácil. “Twister+Casting con actores de TV+Estilo Película encontrada+Clichés de desastre=En el tornado”. El principal problema evidente es que la mezcla de formatos, en un claro intento de innovación, no funciona. El resultado es que, si bien la película no se ve barata, se siente barata. En un análisis asociativo, “En el tornado” tampoco sale muy bien parada. Uno podría decir “Tiburón es a Sharknado lo que Twister es a En el tornado”.  Siempre lado B.

No se ve barata porque los efectos visuales son de lujo. Los VFX de “Twister” fueron espectaculares para la década de los 90, pero los efectos de “En el tornado” son definitivamente superiores. Sin embargo, este recurso que eleva el valor de producción, se topa con torpezas de guión y tratamiento que hacen un efecto de anulación. Por un lado, la película se toma demasiado en serio, o se relaja con momentos absurdos muy breves a cargo de un par de rednecks cazadores de tornados amateur. El tomarse en serio no tiene nada de malo, pero cuando las actuaciones son tan dispares generan ese tono como de película de canal SyFy. Personalmente, creo que no tiene nada de malo disfrutar de títulos como “Magma: Desastre volcánico” o “Apocalipsis cuántico”, donde los actores juran que sus personajes se ven verosímiles luchando contra el desastre y venciendo con lo que tienen en el maletín y en tiempo récord. Son películas que se saben malas, con premisas argumentales audaces que apenas pueden ser desarrolladas por actuaciones limitadas y presupuestos ídem, pero que al final se disfrutan por la ingenuidad del esfuerzo. En ellas todo puede pasar y todo ocurre deus ex machina. Lamentablemente, “En el tornado”, no está tan ajeno a estas perversiones de película B.

A pito de nada empiezan a ocurrir una serie de tornados, uno peor que otro, como nunca antes se ha visto. Bingo. Ahí están los cazadores de tornados muy a-la-Twister, pero sin la música de Van Halen. En la sopa, un padre decide ir en busca de su hijo atrapado, quien teléfono en una mano y posible-futura-novia en la otra le pide a gritos ayuda mientras el agua le llega al cuello, como una escena bastarda de “El día después de mañana”. No es spoiler, está en el tráiler. Tampoco es spoiler (porque también está en el tráiler) el horroroso tornado F5 que empieza a llevarse uno a uno los gigantescos aviones 747 de un mega aeropuerto. Captura de pantalla 2014-03-28 a la(s) 15.36.11El problema con eso no es que se vea inconcebible porque el desastre se ve demasiado grande para ser verdad, sino por algo mucho más prosaico que tiene que ver con el escenario: Aviones de ese calibre donde ocurren los hechos es sospechosamente tan absurdo como que exista un mega aeropuerto internacional en Talca. Ok, es poco verosímil, ¡Pero miren que espectacular se ve el tornado arrasando el aeropuerto!

Las actuaciones entran igual en este desbalance general. Si los personajes hubieran sido un poco más tridimensionales habría pasado piola la teatralidad de Richard Armitage, quien pareciera haberse quedado pegado en la tierra media mientras sus hijos viven en alguna serie Disney. Por su parte Sarah Wayne Callies, se ve sólida, pero no sabemos si está hablando de zombis o de tornados, porque suena igual que siempre.

En conclusión, la película puede salvarse si se contempla por lo que es: Un ejercicio de VFX con una historia algo improvisada a su alrededor. Son los efectos visuales los verdaderos protagonistas de esta película, que se da el lujo de mostrar a los tornados como nunca antes se habían visto, incluyendo el esquivo ojo del fenómeno climático, visiones subjetivas de lo que se lleva y una terrible e inolvidable escena que incluye un tornado de fuego. Si hay espectadores a quienes les seduce lo mencionado, entonces para ellos valdrá la pena aguantar el relleno.

© Hugo Díaz

En twitter: @elhugo

Related post

1 Comment

  • Es una película que a mi parecer pudo ser mejor, como buena cinta de acción se centro solo en el desastre natural, no esta tan mal como muchos dicen, pero tampoco se puede considerar una ganadora de algún premio, pero para ser una película de entretenimiento esta bastante bien.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.