chequia.cz logo
Historia de la República Checa Personalidades de la República Checa Ciudades UNESCO de la República Checa Mapa de la República Checa sinopsis Oficinas de información turística de la República Checa Oficinas de información turística de la República Checa menu-izquierda menu-derecha

Diccionario checo-español en línea

Transporte en Chequia

UNICEF

logo-xhtml logo-css

República Checa

La República Checa, uno de los estados más modernos del mundo, nació el 01.01.1993. Está formada por Bohemia, Moravia y Silesia, tradicionalmente países histtóricos de la Corona checa. El territorio, con 78,8 mil km2 de extensión, está rodeado por sistemas montañosos fronterizos por todos sus lados y se encuentra en el mismo corazón de Europa. La parte interna del territorio está formada undamentalmente por altiplanos y llanuras onduladas del macizo de Bohemia y por las depresiones y llanuras del plano de Bohemia. Las corrientes fluviales desaguan en el mar del Norte, Baltico y Negro. Los ríos más largos son el Vltava y el Elba. Bosques mixtos y de coníferas cubren 1/3 de la superficie total.

Durante el año se alterna el clima soleado con la nubosidad y la época de lluvias en intervalos de varios días, los estados de larga diración y extremos son excepcionales. La temperatura media oscila entre los 0 ºC y los 19 °C en los meses de verano. Ya desde la edad de piedra la gente utilizaba los propicias condiciones en las depresiones. Los primeros habitantes de los que hay constancia fueron los Boyos celtas, de cuyo nombre latino deriva la palabra Bohemia. En el siglo VI. comienza la colonización por parte de los Eslavos que crearon aquí en el siglo VII una unión tribal - el Imperio Samo. La primera forma de estado fue el Imperio de la Gran Moravia (830 - 907). A caballo entre los siglos IX y X se formó el estado bohemio de los Premislidas, que se convirtió bajo el reinado de Přemysl Otakar II (1253 - 78) en una potencia europera.

Durante el gobierno del rey de Bohemia y Emperador romano Carlos IV de Luxemburgo, Praga se convirtió en la capital del imperio romano. El primer tercio del XV lo comprenden las guerras husitas que se iniciaron tras la cremación en la hoguera del reformador religioso Jan Hus (+1414). El movimiento de masas que alcanzó el mundo cristiano de entonces, trajo consigo la decadencia económica de los países checos. En el año 1526 los Habsburgos se hicieron con la corona checa. Tras la intervención de los estamentoschecos, la derrota de la batalla de Bílá hora en el año 1620 y la posterior guerra de los treinta años,comenzó un período de fortalecimiento del poder de los Habsburgos, que se tradujo en en debilidad dela existencia checa como estado en el marco del Imperio de los Habsburgos, a lo que acompaño un proceso de recatolización y la germanización gradual de los países checos.

A finales del siglo XVIII llega el renacimiento de la lengua y cultura checa y se empieza a formar un sentimiento nacional contemporáneo. La derrota de la monarquía austrohúngara y su caída despúes de la primera guerra mundial fueron condicionante para el nacimiento de la República Checoslovaca en el año 1918. Los agitados hechos políticos y los cambios en la Europa del XX han afectado considerablemente en numerosas ocasiones a los países checos.

El tratado de Munich en el año 1938 y la ocupación posterior por la Alemania fascista durante la segunda guerra mundial interrumpieron de forma violenta el desarrollo de una Checoslovaquia independiente. Poco después de la liberación del fascismo en el año 1948, él régimen comunista se instauró en Checoslovaquia y la república se convirtió en parte del bloque soviético. El proceso democrático en los años 60 tuvo su punto álgido con la llamada "Primavera de Praga de 1968" que finalizó con la intervención de los estados del Pacto de Varsovia en agosto del mismo año. Los procesos en la Europa del Este unidos a la caída del bloque soviético y la "revolución de terciopelo" en noviembre de 1989 establecieron un difícil camino de regreso al sistema democrático y la economía de mercado. Un camino que la República Checa y Eslovaquia iniciaron el 01.01.1993 de manera independiente como estados soberanos.

En la República Checa viven 10,3 millones de habitante. El sistema estatal es una república con un parlamento electo compuesto de dos cámaras. La moneda es la corona checa que se compone de 100 halers o céntimos. Las mayores ciudades son Praha (Praga), Brno, Ostrava, Plzeň y Olomouc.

A pesar de que la Checoslovaquia de entre guerras se situó entre los estados industrialmente desarrollados, durante la siguiente mitad del siglo se encontró en una seria debilitación tanto económica como administrativa producto de la liquidación del sector privado, la orientación a una industria pesada y la pérdida de contactos con los mercados tradicionales. Las ramas industriales de maquinaria y metalúrgica pertenecen hoy en día a la industria decisiva y evoluciona favorablemente la industria química. En lo que respecta a las ramas más ligeras destacan la industria textil, del vestido, peletería y calzado. Es tradición la fabricación de cristal, porcelana y cerámica, la industria de elaboración de productos de madera incluido la fabricación de instrumentos musicales, lápices y cerillas), y en el campo de la alimentación la industria cervecera desempeña un papel muy importante.

Gracias a su posición, Bohemia siempre a sido un cruce de caminos importantes para el transporte. Sin embargo, la extensa red de carreteras y ferrocarriles es antigua comparada con la Europa más desarrollada, con una gran falta de comunicaciones y capacidades modernas. Desde el principio de los años 90 se desarrolla muy favorablemente el turismo. El 1ero. de Junio de 2004 la República Checa ingresa en la Unión Europea y con ello las perspectivas económicas y políticas toma un nuevo giro en la historia de este país. La República Checa es atractiva por sus monumentos históricos, balnearios y naturaleza. Con diez monumentos inscritos en el registro de la UNESCO ocupa el séptimo lugar en el mundo en número de inscripciones.