lunes, 31 de mayo de 2010

Plazas sobre ruedas




El año pasado se inaguro el Skatepark Chacao, ubicado en Altamira. Obra que, hasta los momentos es la más reciente en cuanto a espacios destinados para la movida urbana sobre ruedas. En declaraciones pasadas, el director de Deportes de la Alcaldía de Chacao, Rogelio Martínez, enfatizó que la construcción parque forma parte de un proyecto de desarrollo deportivo con el cual sostiene: “incentivamos a los jóvenes a practicar BMX. Vamos a masificar esta disciplina”. Entre los usuarios que frecuentan el sitio, el cometario más reiterativo es el agrado por el logro que significa tener un espacio digno y la necesidad de que existan otros skatepark en el país.

Quienes frecuentan el skatepark, ”confían en que este tipo de construcción no solo apoyan al talento local sino que resguardan su seguridad. "Antes, debíamos estar en las calles. No teníamos refugio. Ahora, si rodamos en la calle es por capricho, no por necesidad.” Recalca uno de los patineteros quien se confiesa nuevo en el movimiento.

El parque cuenta con rampas y tuberías diseñadas para practicar cualquier movimiento. “El truco más difícil para mi es el Grind y Slide y el que más rápido se domina es el Flip.” Suspenderse en el aire unos segundos y retomar la tabla en movimiento, rodar por tuberías metálicas y incluso andar sobre una sola rueda, son algunos de los trucos que debe dominar un skate. “Lo bueno de este lugar es que puedes practicar todo, lo malo es que te siguen viendo como malandro.”

Otra espacio para patinar, es la plaza Francisco de Miranda, al lado del Centro Comercial Millenium, es un punto de encuentro y referencia para quienes desean practicar. Esta plaza no es propia para la cultura skate, su amplitud y su diseño han hecho que miembros, no solo de esta cultura sino también Rappers, Graffiti, Roller y Boying, se adueñen de ella. Tiene movimiento todos los días, de lunes a lunes. Entre las 4 de la tarde y altas horas de la noche. La mayor afluencia es en fines de semana, donde vecinos de la zona aprovechan el espacio y se recrean. En la semana pareciera que solo tuviera permiso jóvenes que practiquen deportes urbanos.

En esta plaza rueda todos los días Marcelo, quien en esta oportunidad esta cambiando una rueda de su patineta: “ya se había agrietado pero no le paré. Ahora caí mal y se termino de partir” señala mientras utiliza sus manos como pinzas para demostrar que efectivamente la rueda esta atravesada por una gran grieta. Cataloga esta plaza como “buena” porque es amplia y permite que todos se integren “no es que uno sea solamente skate. Uno comparte con todos. Con algunos más que con otros. Cada quien en su mundo pero aprendiendo de otros.”



2 comentarios:

  1. Es increíble como un simple joven o no tan joven anda con una patineta y se siente útil, siente que representa un estilo de vida, es una visión distinta de lo que es ese oficio o deporte, no son vándalos, son deportistas y se sienten completamente realizados.

    De verdad que se han consolidado, tienen "escuelas", tienen visión, sentido de pertenencia, ya se conformaron y establecieron su cultura, lo que nos invita a conocerla, no criticarla, sino apreciarla, estudiarla y porque no, incluso compartirla, pero lo importante es intentar comprenderla.

    ResponderEliminar
  2. Claro que somos utiles. Por andar en patineta no significa que no lo somos... y tenermos la mejor escuela, la calle. ¿andar en patineta no es util? pssss...
    No se puede intentar comprender desde afuera.
    En fin vine a comentarte:
    Buen intento de adentrarse a la cultura, niña linda.

    ResponderEliminar