lunes, 31 de mayo de 2010

Patineta, Con A de mujer


Solo hay una diferencia: el modo de combinarse las prendas de vestir. Uno que otro accesorio las identifica. De resto giran igual, grafitean y se mantienen en equilibrio con la misma serenidad. Se divierten de la misma forma, creen en la misma forma. Son skate porque se identifican de la misma manera. Aparentemente. Un mal giro, una caída o simplemente un roce entre compañeros, las puede volver vulnerables
Las skate Girl se plantean como una nueva modalidad dentro del mundo urbano. Una de las nuevas variantes de las subculturas urbanas es la incorporación de mujeres dentro de la movida callejera. En un mundo dominado por los hombres donde entre ellos mismos las reivindicaciones por ganarse el respeto de la sociedad esta latente, las chicas que forman parte de este mundo tienen una tarea “entrar al movimiento y mantenerse.”
Hace diez años comenzó la integración de mujeres en el deporte urbano. Con la aparición de Elissa Steamer en el video-juego de Tony Hawk, se rompió el tabú sobre la capacidad femenina en una patineta. Hoy en día, las chicas que forman parte del movimiento urbano skate, han logrado crear una cultura dentro de la cultura “hoy hay competencias para nosotras. Y no es solo en Venezuela, en otros países del mundo.” Comenta Isaura Díaz.
Díaz, quien decidió unirse a este movimiento por la identificación que siente “por lo común que somos, a mí me gustan lo urbano, los deportes callejeros, sin metas. Eso me lo da el skate.” Le costo ganarse el respeto de quienes ya practicaban “no por ser nueva sino por ser mujer”.
Cultura de hombres, donde la fuerza física se impone para mantener el equilibrio, las mujeres que deseen ser parte de este movimiento deben ganarse el respeto. “No es que sean menos, es que pueden ser tímidas o tenerle miedo a los golpes. Entonces uno debe defenderlas y aconsejarles que esto es rudo” comenta Mario Berroterán, miembro de la cultura skate.
“Dentro de nuestro grupo hay mujeres talentosas. Uno las apoya y las cuida, sobretodo de los piques entre bandas… ya no podemos verlas como rivales ni como menos, son parte del equipo” afirma Berroterán. Es una de los cambios de la cultura. Su rebeldía y la lucha por la inclusión empieza desde adentro. Ya hay mujeres.
Para Isaura, las diferencias son menos y la familiaridad y aprendizaje son más. No obstante considera que la inclusión de mujeres al deporte es necesaria para ganar el respeto dentro de la sociedad. “el significado del skate no es solo para hombres”

No hay comentarios:

Publicar un comentario