Lemures de cola anillada: una singular especie en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat

Nos llaman la atención por sus colas anilladas, sus ojos amarillos y sus gestos simpáticos, pero también porque es una de las especies más amenazadas de Madagascar.

Los lemures de cola anillada (Lemur catta) son los más estudiados entre todas las especies de lemures, así como los más reconocibles en cautividad, ya que el color de su piel y su llamativa cola hacen que se conviertan en punto de atención.

Son los más territoriales de su especie, y aunque en origen vivían dispersados por el bosque seco de Madagascar (uno de los bosques más cálidos, secos y menos hospitalarios de este país), hoy sólo existen unas pocas áreas protegidas en las que encontrar a estos animales.

LA CLAVE PARA FRENAR EXTINCIÓN: LA CONSERVACIÓN DE SU HÁBITAT

Desafortunadamente, los escasos bosques llanos habitados por lemures de cola anillada son talados fácilmente por incluso las herramientas más primitivas. De ahí que el hábitat del lemur de cola anillada esté desapareciendo a un ritmo alarmante. De hecho, las imágenes de los satélites sugieren que el hábitat de los lemures de cola anillada está desapareciendo incluso a un nivel mayor que los hábitats de los bosques de otras partes de Madagascar. Ante esta alarmante situación, el gobierno de Madagascar ha empezado a desarrollar políticas de conservación medioambiental que han conseguido una importante recuperación de algunos espacios naturales. Multitud de zoológicos y organismos conservacionistas de todo el mundo participan en esta causa de distintas maneras.

SU REPRODUCCIÓN:

Los machos de cola anillada están equipados con glándulas sudoríparas en sus muñecas que utilizan en lo que podríamos llamar “retos apestosos” . De este modo, dos machos se encaran a poca distancia uno de otro, y repetidamente restriegan sus colas por estas glándulas y las ondean sobre sus cabezas, manteniendo la mirada fija de una manera hostil hacia su rival. Finalmente, uno de los machos caerá y huirá. El ganador será el merecedor de la hembra.

Como los demás lemures diurnos, los de cola anillada son criadores estacionales, y sus apareamientos y nacimientos (que suelen ocurrir en otoño y primavera) están sincronizados. Esto significa que todas las crías del grupo suelen nacer en unos días determinados.

Las hembras de cola anillada normalmente paren por primera vez a los tres años de edad y a partir de entonces producen un vástago por año. Los más comunes son los partos de una cría, aunque los partos dobles son una frecuente señal de abundancia de comida.

Inicialmente, las crías trepan a las caderas de sus madres, pero pueden ser vistas montando, al estilo de los jinetes, en sus espaldas pasadas tres semanas. Las crías empiezan a probar comida sólida después de su primera semana, y darán sus primeros pasos lejos de la madre a las 3 ó 4 semanas. En los cinco meses siguientes, las crías pasarán más cantidad de tiempo solas, volviendo con la madre sólo para amamantarlas o dormir, hasta que son finalmente destetadas a los 5 ó 6 meses de vida.

EL COMPORTAMIENTO SOCIAL DE LOS LEMURES DE COLA ANILLADA:

Los grupos de lemures de cola anillada son más grandes que cualquier otro grupo de lemures, conteniendo más de 24 animales. Bioparc Valencia ahora tiene un grupo de 18 animales.

Existe unajerarquía bien definida dentro del grupo: las hembras dominan sobre todos los machos, y es una hembra alfa la encargada de dirigir al grupo y mantenerlo unido, como un todo. Las hembras viven en grupo toda su vida, mientras que los machos migran de grupo en grupo.

Una de las curiosidades de esta especie es que cuando se desplazan por todo su territorio, mantienen sus colas suspendidas en el aire como banderas y emiten constantes sonidos para mantener a los miembros del grupo juntos. De hecho, son uno de los primates más ruidosos, y tienen distintas llamadas de alarma para alertar a los miembros del posible peligro.

SU DIETA:

La dieta de esta especie consiste en fruta, hojas, flores, cortezas, savia y algún invertebrado. Debido a que la vegetación en los bosques habitados por estos lemures es escasa y discontinua, son frecuentemente encontrados viajando por tierra.. Como una adaptación para sobrevivir en un duro clima, la variedad de cola rallada es muy resistente y se alimenta de una extensa variedad de vegetación.

BIOPARC Valencia