miércoles, 19 de junio de 2013

Literatura Ecuatoriana

Literatura Ecuatoriana


1.1) Origen
Los limites cronológicos de la poesía barroca en el ecuador son aproximadamente desde los comienzos del siglo 17  hasta  la etapa de la decadencia del barroco americano del siglo 19, los franciscanos fueron los primeros difundir la civilización occidental en quito después los dominicos y jesuitas. Religiosidad y barroco son aspectos indisolubles los templos de quito son su mejor expresión lo que estableció  centros educativos orientados a la evangelización.


1.2) Importancia
En el siglo 18 fue decisiva para las letras nacionales, por la extraordinaria calidad de sus autores, por otra parte  la historia literaria de la colonia se abre y se cierra con manifestaciones de protestas y rebeldía como las ideas políticas de la revolución francesa penetradas por los europeos a América.



1.3) Representantes
Época colonial y neoclasicismo
Jacinto Collahuazo, un cacique nacido en las cercanías de la ciudad de Ibarra.= Atahualpa, dé poesía, el máximo representante en Ecuador para esta época es el padre Juan Bautista Aguirre (1725-1786),El primer periodista ecuatoriano, Eugenio Espejo (1747-1795),Llegando a la época de la independencia, sale a la luz el guayaquileño José Joaquín de Olmedo (1780-1847) poeta netamente neoclásico El Romanticismo: Exaltó el amor, la lucha contra los prejuicios y una tristeza por amores no correspondidos nace en el Ecuador por la poetisa quiteña Dolores Veintimilla (1830-1857),Otros poetas románticos fueron el quiteño Julio Zaldumbide (1833-1887) y el guayaquileño Numa Pompilio Llona (1832-1907).


Modernismo: Él rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).Los cuatro integrantes del modernismo  en Ecuador fueron los guayaquileños Medardo Ángel Silva (1898-1919) y Ernesto Noboa Y Caamaño (1891-1927); y los quiteños Arturo Borja (1892-1912) y Humberto Fierro (1890-1929).


 El Realismo :Abordaba temas sociales y determinados a mostrar la realidad del cholo montubio tal y como era al igual que seria de gran importancia para explicar el comportamiento de esa generaciónse inicia en el Ecuador con la novela de Luis A. Martínez (1869-1909) A la costa. Los guayaquileños Demetrio Aguilera Malta (1909-1981), Joaquín Gallegos Lara (1911-1947) y Enrique Gil Gilbert (1912-1973); los cuales, junto a José de la Cuadra (1903-1941) y Alfredo Pareja Diez Canseco (1908-1993).


El vanguardismo se caracterizó por retratar el espíritu de la población afro ecuatoriana en el Ecuador, especialmente en la provincia de Esmeraldas en el Ecuador Entre los poetas más destacados  se encuentran el quiteñoAurelio Espinosa Pólit (1894–1961),Jorge Carrera Andrade (1903 - 1978), quiteño poeta que se caracterizó por la constante combinación de lo universal y lo local.

1.4)Características
Una característica común a toda la literatura ecuatoriana es su naturaleza básicamente costumbrista y, por lo general, unida casi exclusivamente a los sucesos y las costumbres más propiamente locales. En la época colonial, la literatura ecuatoriana mostró una tendencia hacia la temática religiosa y los personajes de La nobleza.


Cosmovisión indígena
Desde un punto de vista occidental, el concepto de desarrollo se entiende principalmente como “desarrollo económico”, es decir la mejora de las condiciones materiales de vida. Para muchas culturas indígenas en cambio, el desarrollo es la búsqueda del equilibrio, de la armonía. Desde esta racionalidad, el desarrollo económico por si solo no tiene sentido. Tiene que ser combinado con otras dimensiones de igual importancia como son por ejemplo la salud, la capacidad de aprender y la relación armónica con la naturaleza y con la comunidad…En el idioma kichwa no encontraríamos palabra para traducir “desarrollo” en el sentido occidental de la palabra. La traducción sería más bien “la realización de la vida plena”, el llamado “Sumak Kawsay”.En la visión andina, el “Sumak Kawsay” es un equilibrio entre Munaj [la dimensión espiritual de la vida], Atiy [la dimensión organizativa, política], Ruray [la dimensión económica], Yachay [la dimensión del aprendizaje, del conocimiento]. El “Sumak Kausay”, que ya figura en las constituciones de Bolivia y Ecuador postula que vivir bien no significa vivir con más dinero, o con mas propiedades; significa vivir con lo que se necesita para una vida digna, con oportunidades, capacidad de opinar, crecer, proponer y aprender. Así podemos decir que el desarrollo y el sub-desarrollo no son conceptos adecuados en la concepción indígena, tal como lo expresa un dirigente indígena ecuatoriano:“Yo no me siento ni sub-desarrollado, ni pobre… porque tengo mis saberes, mi cultura, mi comportamiento, mi entorno, mi territorio… así que no sé de donde me pueden calificar de sub-desarrollado”
Cesar Pilataxi
El reto para los pueblos indígenas de hoy, que no pueden pretender vivir como vivían sus antepasados, consiste en desarrollar una concepción filosófica renovada de lo que debe ser el “nuevo ser indígena” dentro del mundo complejo y tecnologizado de hoy, sin que esto signifique afectar su identidad cultural e histórica.


1.5) Bibliografía
-“historia de la literatura universal, volumen 5, pág. 395.”
-“literatura ecuatoriana e hispanoamericana, pág. 28”
-http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_de_Ecuador
‘http://www.poblesharmonia.org/?cat=65&lang=es


4 comentarios: