miércoles, 19 de junio de 2013

Literatura Hindú

Literatura Hindú
Origen:
La literatura es considerada actualmente como la más antigua de todas. Posee 22 lenguas oficialmente reconocidas. Las tradiciones literarias hindúes dominan una gran parte de la cultura india. 
El origen de la literatura Hindú se encuentra determinada por  períodos importantes, algunos de ellos son:

KAAL ADI ó VEER KAAL GATHA (1050-1375) 
La literatura Hindú es de inspiración religiosa y filosófica, y está escrita en sánscrito antiguo (lengua de los brahmanes).  Entre estos se encuentran:
·         Los vedas: son una colección de libros sagrados que se transmiten oralmente por los sacerdotes brahmanes.
1.       El Rig-Veda (el recitar poético)
2.       El Yajur-Veda (uso del sacrificio)
3.       El Sama-Veda (cánticos)
4.       El Atharv-Veda

·         Literatura budista: se desarrolló a partir del fallecimiento de Siddhartha Gautama conocido como Buda. Entre estos textos sobresalen los sutras que narran las  hazañas del maestro.
1.       El Cantar del Rey Gesar

·         El Mahabarata y El Ramayana: son dos grandes poemas hindús.
·         El vaastushastra: tratados sobre arquitectura que plantea que el mundo esta constituido por los 5 elementos básicos: Aakasha (El espacio), Vayu (el Aire), Agni (el Fuego), Jala (el Agua) y Bhumi (la Tierra).
·         EL Arthashastra: tratado sobre el arte de gobernar, económica y políticamente de la estrategia militar.
·         Otros:
1.       Puranas
2.       Aparece la producción dramática con las obras el Micchakatika de Sudraka, y el MudraRaksasa. 

PERÍODO BHAKTI KAAL (1375-1700) 
Se encuentra influenciado del movimiento hinduista Bhakti, donde la poesía tenía dos escuelas: la nirguna que creía en un Dios sin formas o abstracto, y la saguna que creía en un Dios con atributos y devoto de las reencarnaciones de Vishnu.

PERÍODO RITIKAVYA KAAL (1700-1900)
Su elemento dominante es la erótica. Se desarrolla al máximo la poesía y la prosa.

PERÍODO ADHUNIK KAAL (Desde 1900) 
·        DwivediYug (1900-1918): establece idioma moderno hindi en la poesía y la ampliación de los temas aceptables de las tradicionales de la religión y el amor romántico. Alentó a la poesía dedicada al nacionalismo y la reforma social.

·        ChhayavaadiYug (La Era de Oro)
SIGLO 20
Experimento un incremento romántico.Este periodo de neo-romanticismo, representa la adolescencia de la poesía hindú. Se caracteriza por la belleza de expresión y el flujo de emociones intensas.
1.       Nakenwad: una escuela política.

Impotancia:
·         A  través de la lirica los poetas con sus intervenciones eran decisivos en la sociedad y la vida política de la tribu.
·         La importancia de los ejemplares de Corán en el arte islámico en el que son los elementos esenciales de la caligrafía como la iluminación y la encuadernación.
·         Algunas de las que se conservan de la literatura india del milenio III están escritas en sánscrito, la lengua mas antigua en el trono indoeuropeo.
·         Las colecciones mas antiguas de la poesía lírica son Sattasai y reúnen poesías amorosas.
·         La narrativa india es muy importante en el periodo por ser influenciada por la literatura y el folklore universa. Una muestra de ello es el Panchatantra (los cinco libros), conjunto de 70 cuentos o fabulas una de ellas es:
“La fábula de el oro y las ratas”
·         Después de un tiempo de crisis literaria como la literatura india vuelve a nacer en el siglo XIV a través de distintos vehículos de expresión. Por ejemplo, el sanscrito (lengua de los brahamanes), es traducido por distintos idiomas modernos principalmente El Tamil  (Lengua dravídica hablada en las regiones meridionales de la India y en Ceilán), el Bengali (idioma de la región sur de asia) y el Hindi(unade las lenguas oficiales de la india lengua de origen indioeuropeo).
·         La temática principal es el amor.
·         Tenía un papel muy importante ya que era la interpretación del ser humano común y su relación con los dioses.

Representantes a nivel mundial en todas las épocas:
§  Príncipe Lmru-1-Qays:considerado como el creador de muchos de  los recursos de la poesía árabe
§  Al-Yahiz: autor de gran numero de libros generalmente el forma dialogada y en claro y depurado estilo conversacional sobre las mas diversas materias; sin embargo su curiosiodad lo convierte en una especia de ensayista cuya prosa es admirable es admirable por su espontaneidad y viveza.
§  Abu-Nuwas: muy infuido por lo persa, prototipo de desvergonzado, degenerad y cínico, que por su falta de sentido moral fue castigado por los príncipes que lo acogían en sus cortes. El amor equivoco y la cinegética eran sus temas favoritos; todo expresado en lengua elegante.
§  Abu-I-Atahiyya: poeta humilde, desgraciado en amores y entregado a la vida ascética. Escribe en lengua popular comprensible para toda suerte de auditores.
Características:
§  las características principales de esta literatura son la exageración en el cuidado de sus expresiones y procuración de la leyenda.
§  Esta literatura hindú se basa en una sociedad que busca su desarrollo en base a la espiritualidad y la religiosidad budista.
§  Siempre trata de representar a los que buscan ganarse la vida espiritual sin hacer daño a otros.
§  Esta deja una enseñanza sino bien con animales representativos lo hace con humanos que se alejan de la mala voluntad, el orgullo y la jactancia y sobreponen el amor, la piedad, la religiosidad y la comprensión.
§  Se basa en la sabiduría de los dioses que usualmente representan en esta literatura como nubes o “vacas celestes” y en las costumbres de la cultura para lograr la perfección espiritual. Las fabulas personifican animales para aprender de sus actuaciones.




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