Birkat Kohanim y el comentario de nuestros Sabios

En esta perashah encontramos una gran variedad de temas. Inicia con la organización de los Kohanim [sacerdotes], su funcionalidad y responsabilidad son detallados de manera particular.

Entendiendo que cada función, por muy diferente que sea una de la otra, son sin mas análisis de la voluntad del Eterno.
Podemos entender que el caso del abuso económico o de pertenencias y el tema del marido celoso, nos trata de dar a entender que también
tenemos funciones que cumplir de manera adecuada en la sociedad y en el seno familiar.

Al realizar bien tu función, demuestras compromiso con el Eterno; esto conlleva apego. Pero si esta función no tiene una buena calidad, entonces tiene que seguir mostrando interés por este apego o amor hacia el Eterno siguiendo las precisas indicaciones que están redactadas y no solucionarlas a conveniencia.

El ser observantes de las instrucciones del Eterno, nos da la oportunidad de tener un derecho a merecer una berajah [bendición]. Esta bendición que ha recorrido todo pensamiento judío se encuentre donde se encuentre. Ha sido comentada y analizada por grandes hombres que ven mas allá que una frase. Esta es conocida como «Birkat kohanim / Bendición sacerdotal».

De acuerdo a nuestros Sabios, el santuario portable del desierto fue terminado un 25 de Kislev, fecha en que actualmente se celebra Janukah, pero que la inauguración fue el día primero de Nisán.
Comentaristas concuerdan que la primera vez que se expresa esta bendición fue en esta inauguración.

Imaginemos ese momento donde escuchamos estas frases tan especiales, momentos que nos dicen que existe un lugar que HaShem designó, para que disfrutaremos Su presencia.
Reconstruyamos el sonido de esta berajah en los tiempos del primer Templo y del segundo.

¿Cuántas veces habrán salido de allí estas palabras?
Lamentablemente perdimos los Templos, pero lo que no hemos perdido es la berajah, ni el deseo profundo y estable del Bendito sea Su Nombre.
Palabras que esperamos oír una vez mas cuando el tercer Templo sea levantado.

Pasando a su análisis, encuentran los Sabios que aun cuando la orden esta dada en plural, pues dice “Así bendecirás a los hijos de Israel”, al ejecutarse se pronuncia en singular: “Que te bendiga”.

De este análisis encuentran nuestros Sabios que esta expresión está condicionando a los Kohanim a dar una bendición con amor.
¿Por qué con amor? Se comenta que eso merece el pueblo de Israel al encontrarse unido. Porque el amor entre ellos ha hecho posible que se vea como un ejad [unidad], como un solo hombre. Por eso la bendición esta expresada en singular.

Así que, cualquiera que sea tu función, tu posición social, tu color, tu acento; si tienes un claro compromiso con el Eterno, esta bendición llega a ti con toda la intensidad.

Pienso que el pedir al Kohen que exprese esta bendición con amor, es porque el no es el dueño de la intención que esta tiene. El dueño la expresa atreves de esas manos extendidas, así el Creador del mundo se dirige con estas palabras, con todo el amor hacia su pueblo, hacia lo que más ama. Es un amor que suena en todo el universo, que no ha dejado de estar presente en la vida judía.
Un amor perfecto, un amor que se declara en voz alta, nuestro Creador mana que se exprese así.

Nuestros sabios comentan que esto se hace para que se entienda que nadie tiene el poder de disolver o detener esta bendición; y que no se compare cuando alguien en voz alta bendice a su amigo ya que según Mishle se transforma en maldición:

Mishle [Pro] 27:14 El que bendice a su amigo en alta voz, madrugando de mañana, Por maldición se le contará.

Esto sucede porque el dar reconocimientos a otros públicamente, genera envidia o inconformidad, convirtiendo esta bendición en maldiciones en la boca de los demás. Por decirlo así, esa bendición para otros no es correcta y técnicamente la destruyen.

Comentan nuestros sabios que en la berajah está incluida también la protección.

El Midrash trae varias varios puntos de vista sobre la palabra «Yebarejeja / Que te bendiga«, sin embargo la mayoría de los comentaristas coinciden que se refiere al éxito y a la prosperidad en lo financiero.
El sentido de este principio es que después de haber buscado el agrado del Eterno se desea el bienestar.
Todo judío sabe que tiene que buscar dinero para dar a los demás y para invertir en los festivales de manera abundante.

Ib’n ‘Ezra, de bendita memoria, dice: “Yebarejeja se refiere a todo crecimiento y multiplicación que goza un judío”.

Rabi Natan dijo: “Te bendecirá con bienes materiales y te protegerá en tu cuerpo”.

Rabi Itzjak dijo: “Te protegerá de la mala inclinación”.

Un último comentario dice que te protegerá para que otros no te dominen.
Esta ultima expresión me da un sentimiento que cuadra con todo lo sucedido con nuestra nación. Siempre alguien tiende a atentar contra nuestra existencia, quiere siempre dominarnos como si fuéramos un gran trofeo. Pero el Bendito Sea nos ha dejado una protección que hasta el día de hoy está y continuará hasta que el Mashiaj venga.

Unos de los comentarios sobre la parte de la berajah que dice “Alce Su rostro hacia ti”, relaciona el evento del becerro de oro, que aunque se cometió una gran falta, el favor del Eterno en los 40 años en el desierto, no estuvo apartado. Al contrario, mandó hacer el Mishkan [Tabernáculo], símbolo de su rostro, su divinidad, Su gracia o favor, estableciendo dos modos de actitud Divina, de conceder gracia a Israel.

1- Que el Eterno concederá sus peticiones.

2- Que le concederá gracia en la opinión de los demás seres humanos.

Esto da pie a entender que es imposible que el ser humano se desprenda totalmente de sus defectos, y solo merecería reprensión sobre su vida, sin ningún favor. Pero el Eterno, al expresar que levanta su rostro sobre Israel, está diciendo que lo mira con misericordia.

Pienso que esta berajah ha sido la que nos ha garantizado, que aun estando tan lejos de Israel y de nuestra raíces, un día a nuestros antepasados, se levanto el rostro Divino, los iluminó, descubrió su riqueza, identidad, su eternidad.
Que los problemas y atentados que hemos sufrido como nación, no son suficientes para borrar a la nación de Israel de la faz de la tierra.

Quizá nos han destruido los Sagrados Templos, o aun más, por un tiempo desaparecimos de la geografía del mundo como nación, y pudieron estar satisfechos por sus logros. Pero lo que no sabían, era que en cada momento de la vida de un judío, se expresaba sobre su existencia una bendición que mantenía la fortaleza y la valentía de un pueblo casi invisible. Eso bastó para que el Bendito sea Su Nombre, nos permitiera surgir otra vez como un estado en el mundo.
Se volvió con la misma identidad y costumbre, y que nada de lo que quisieron destruir dañaron, solo lograron que se multiplicara sobre cada rincón del mundo.

Ahora, espero que valores más esta Berajah. Trata de disfrutarla y deletrearla en tus adentros cuando la escuches, ella fortalece nuestro futuro con el respeto que le demuestras.
Construye el tercer Templo con tu admiración, seamos dignos de ella para demostrar nuestra unión. Seamos uno para que Mashiaj venga.

Bamidbar [Nm] 6:22-27 Y El Eterno habló á Mosheh, diciendo:
Habla a Aharon y a sus hijos, y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel, diciendo:
El Eterno te bendiga, y te proteja: Haga resplandecer El Eterno Su rostro sobre ti, y de ti tenga misericordia: El Eterno alce á ti Su rostro, y ponga en ti paz.
Y pondrán Mi Nombre sobre los hijos de Israel, y Yo los bendeciré.

Shabat shalom!

Algunos datos fueron tomados del libro Vedibarta bam [Hablarás de Torah], perashah Naso».

Copyright © 1993 – 2011 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Un comentario sobre “Birkat Kohanim y el comentario de nuestros Sabios

  1. Me gusto mucho el tema!! creo que lo imprimiré!!!! mil Gacias por compartir con nosotros!!!!
    una abrazo querido Roé!!!( extensivo para toda la comunidad Bet Haderej!!!)
    Israel

Deja una respuesta