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Método de intercepción ( interception methode ).

Ya hemos comentado que si bien el ángulo de intercepción de la radial será relativamente pequeño, pero en su comienzo, cuando se hace el primer viraje podrá ser mucho mayor según que tan lejos nos encontremos de la radial buscada y de la estación, caso contrario nos podría llevar todo el día alcanzarla.

Esto dicho de esta forma da la impresión de realizarse a ojo en base a la experiencia, sin embargo hay métodos muy útiles para tal fin, definidos por las combinaciones de los ángulos siendo 180º/90º/45º, 90º/45º, 45º, 30º, basados en la diferencia angular existente entre la actual posición y la radial buscada, siendo lo recomendado:

Para una diferencia angular Interceptions
Mayor a 70º 180º/90º/45º
Entre 20º y 70º 90º/45º
Hasta 20º 45º
A menos de un minuto para el descenso Máximo 30º
Tabla 1: Métodos de intercepción.

Para entender esto pongamos como ejemplo una intercepción de 180º/90º/45º, no dice que debemos acercarnos a la situación requerida de la siguiente forma:

En principio tomamos un rumbo a 180º hasta estar a unos dos minutos de vuelo, en dirección paralela y sentido contrario al QDM requerido, luego se vuela a 90º con respecto a la misma, hasta que se alcance una marcación diferencial de 15º en donde se vira a 45º respecto de la radial. Con una marcación diferencial de 3º aproximadamente se corrige de nuevo el rumbo alcanzando así la radial.

Los valores de las marcaciones se emplean para hacer los virajes, y dependen de la distancia al emisor, a una distancia mayor de 5 minutos al emisor es apenas necesario virar en la marcación.

Habrán notado que se nombro QDM y además que algo que parecía hacerse a ojo esta tabulado y ya estarán empezando a sospechar que debe haber un meto para realizar una intercepción, la respuesta es si, como todo en aviación, hay que ser metódico si se quiere conservar la licencia...o mas aun.... la vida de nuestros pasajeros y la nuestra propia.

En principio hagamos diferencia entre las clases de intercepciones las que llamaremos QDM- interceptions y QDR-interceptions en las que son aplicables diversos métodos de intercepción, pero el método de 6 pasos es siempre valido, comencemos con una QDM-interception, el método dice:

1. Actual QDM
2. QDM requerido
3. Diferencia angular
4. Interception methode
5. Interception-HDG (rumbo de intercepcion)
6. First Turn (primer viraje)

Para ponerlo en castellano diremos que los seis pasos son:

1. Actual QDM, que no es mas que la radial sobre la que nos encontramos volando hacia el VOR, en otras palabras, es ¿donde me encuentro?.
2. QDM requerido , es la radial necesaria o buscada que queremos interceptar, siempre en QDM
3. Calculo de la diferencia angular entre ambas radiales, lo que nos permite saber cuan lejos nos encontramos.
4. Con la diferencia angular determinamos el método de intercepción, mostrados en la tabla 1
5. Según el método a utilizar se calcula el nuevo rumbo a seguir.
6. Determinar para que lado debe realizarse el viraje.

Para clarificar el tema pongamos un ejemplo:

Volamos con rumbo ( Heading ) de 90º encontrándonos sobre la radial de 110º QDM y queremos interceptar la QDM de 160º. Ahora veamos el análisis paso a paso:

Heading = 090º
1. actual QDM = 110º
2. requerido QDM = 160º
3. diferencia angular = 160º - 110º = 50º
4. Interception methode = por lo explicado en la tabla 1 = 90º/45º
5.Interception-HDG = 160º - 90º = 70º
6. First turn = Left (izquierda) resulta simple darse cuenta.

figura 1: QDM interception

Esta serie de cálculos, que en parece tediosa a la hora de realizar una intercepción puede simplificarse mucho con un pequeño truco y un poco de imaginación.

La figura 1 muestra los rumbos a seguir para la intercepción del ejemplo, observen la indicación que tiene de los grados que van desde 0º hasta 360º ( para ejemplo se indicaron 90º, 110º, 160º, 180º, 270º y 360º), es decir es una rosa de rumbos.

El giroscopo direccional tiene en su cuadrante una rosa de rumbos, si suponemos que la estación VOR esta sobre el centro del cuadrante y transportamos los QDMs sobre el borde del instrumento resolveremos el problema con facilidad, desde luego esto requiere práctica, lo mejor es al comienzo dibujar sobre un papel diversas intercepciones hasta acostumbrarnos y luego saldrá automáticamente, además el instrumento nos estará señalando el HDG actual.

Figura 2: QDR interceptions

Lo mismo ocurre con las QDR interception, con la salvedad que lo representado y lo que se calcula es con los valores QDR actual y QDR requerido. En estos casos, luego de sobrevolar la estación lo conveniente es interceptar con 30º la QDR requerida, con ángulos grandes (mas de 90º) con 90º / 45º y con muy pequeñas haciendo previamente un vuelo paralelo durante 30 segundos aproximadamente A una distancia de un minuto al primer fix ( punto o marcación predeterminada para un cambio de rumbo. ) lo mejor es interceptar con 45º.

Aunque a primera leída alguno de los métodos de intercepción parezca descabellado, cuando se lo piensa con mas cuidado se llega a ese método por propia deducción, tal vez el caso más llamativo sea el procedimiento 180º/90º/45º, entonces pongamos como ejemplo una intercepción de ese tipo y de paso practicamos la determinación de los valores de intercepción.

Supongamos que volamos con un heading de 0º y nos encontramos en QDR 030, queremos arribar a la estación con un QDM de 340º, tal como lo muestra la figura 3.

Figura 3: Representación gráfica del ejemplo planteado.

Aclaremos que una de las marcaciones es QDR, mientras que el método maneja QDM, asique para el calculo utilizaremos el valor del la radial correspondiente en QDM.

Heading = 0º
1. actual QDM = 210º
2. requerido QDM = 340º
3. diferencia angular = 340 - 210 = 130º
4. interception methode = 180º / 90º / 45º por diferencia angular mayor a 70º
5. primer interception-heading = 160º
6. First turn = right

Sugerimos ahora para ganar práctica plantearse diversas intercepciones y resolverlas tanto en forma de calculo como con la representación gráfica de la situación en la rosa de rumbos.

 

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