En la figura 1 se ven los equipos receptores VOR que
vienen el los Cessna, las frecuencias marcadas con las lineas rojas
corresponden al las frecuencias de funcionamiento del VOR y suelen
señalizárselas con NAV 1 y NAV 2, mientras que las frecuencias
no marcadas sobre el costado izquierdo ( COMM 1 y COMM 2 ) corresponden
a las transmisiones de radio de la nave.
Se ven dos paneles pues hay dos equipos VOR abordo,
lo que brinda mayor seguridad por su redundancia, facilidad para verificar
el correcto funcionamiento de los equipos y mayor precisión
en la navegación.
Para sintonizarlos hay que posar el mouse sobre el
dígito seleccionado y aparecerá la pequeña manito
con los signos mas y menos, seleccionando su valor haciendo clicks,
respecto de los botones y pulsadores que se ven en la imagen no tienen
funciones en Flight Simulator.
Hasta Flight Simulators 2000, la frecuencia podía
también seleccionarse por medio del menú AVIONES >
NAVEGACION > RADIOS se verá el menú de la figura
2.
El instrumento encargado de señalar la radial
en la que se vuela es el OBI ( Omni Bearing Indicator ) mostrado en
la figura 3:
El elemento mas notorio es el indicador de desviación
de rumbo o CDI ( Course Desviation Indicator ), se trata de una aguja
que se desviara según la ubicación de la radial seleccionada, es decir
que si se desvía a izquierda la radial estará a la izquierda como
en la figura, si lo hace a derecha la radial estará a la derecha siempre
y cuando se este volando hacia la estación VOR. Si
el CDI se encuentra centrado se esta volando sobre la radial seleccionada.
La bandera o indicador TO-FROM ( Hacia-Desde ) en
FS se puede presentar de dos formas, una directamente con carteles
de TO (hacia) y FROM (desde) según se vuele hacia el VOR o desde el
mismo La segunda forma es con flechas como en la figura, si esta esta
apuntando hacia arriba indica que se vuela hacia el VOR mientras que
si lo hace hacia abajo se esta volando desde la estación
En ciertos momentos del vuelo, cuando no se recibe
señal o cuando se pasa sobre la estación el instrumento no puede distinguir
si se vuela hacia o desde la estación en ese caso la indicación es
nula (OFF) representándose con una banda blanca con rayas rojas en
el indicador TO-FROM.
Dos indicadores de rumbo señalan, el superior la radial
seleccionada y el inferior el rumbo de la radial opuesta a esa, El
mando denominado OBS ( Omni Bearing Selector )es el que permite seleccionar
el rumbo, para ello en FS utilice el mouse de igual forma que en los
casos anteriores o el menú mostrado en la figura 2.
Otra variante del mismo instrumento es el de la figura
4:
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Figura 4: otra
variante de OBI (principal)
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El OBI mostrado en la figura 3 es una variante, generalmente
instalado como secundario (NAV 2), otra variante, el principal, posee
una aguja extra en posición horizontal (fig 4), la que se utiliza
en aproximaciones por el sistema ILS (Instrumental Landing System)
destinada a indicar la desviación de la senda de planeo que serán
tratadas mas adelante.
Los instrumentos multifunción electrónicos
también suelen tener incorporadas las funciones del OBI como
se muestra en la figura 5, en el que la información se presenta
de la misma forma.
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Figura 5: función
OBI del HSI
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Algunas estaciones VOR tienen asociados diversos equipos
que la dan funciones extras, uno de los mas comunes son los DME (Distance
Measuring Equipment), sistema que también tiene un equipo fijo
en tierra y otro abordo, su función es la de medir la distancia
entre el avión y la estación de tierra.
El equipo fijo esta asociado a una estación VOR, y
el receptor DME en el avión se sintoniza solo al sintonizar dicha
estación.
Para medir la distancia el DME a bordo del avión emite
una señal hacia el equipo de tierra, este le responde con un pulso,
para luego por la duración que tuvo el ciclo puede calcularse la distancia,
la velocidad respecto a tierra y el tiempo en alcanzar la estación.
Cuando se tienen sintonizados dos VOR en los receptores
NAV 1 y 2, si ambas estaciones tienen equipos DME funcionando se podrá
medir la distancia, velocidad y tiempo a cada una de ellas, para ello
el DME de a bordo posee un selector (fig 6) de NAV 1 o NAV 2, el que
conmuta en FS por acción del mouse o con las teclas CTRL 3 para NAV
1 y CTRL 4 para NAV 2.
Aclaremos que la velocidad indicada por este instrumento
es respecto a tierra ( GS ) pues este sistema no se ve influenciado
por el viento, a diferencia de lo que ocurre con el anemómetro.
Si bien el instrumento es confiable y facilita el
trabajo evitando tener que tomar tiempos y realizar cálculos, hay
que tener en consideración ciertos factores de error del instrumento.
Principalmente los valores de velocidad y tiempo son
confiables en la medida que se este volando sobre una radial emitida
por la estación VOR.
En lo que respecta a la distancia, hay que considerar
que el instrumento mide la distancia en linea recta entre el morro
del avión y la estación de tierra por lo que se ve afectada por el
nivel de vuelo o altitud como muestra la figura 2. Por ejemplo, en
el momento en que se pasa sobre la estación se tiene una elevación
sobre esta de 6000 ft, el DME indicara una distancia al vor de 1 nm.
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Figura 7: medición
de distancia por DME
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Este es el motivo por el cual cerca de la estación
el error es importante, mientras que lejos de la estación o volando
a baja altitud el error disminuye. El error se hace despreciable si
se esta a mas de 1 nm por cada 1000 ft de altura sobre la elevación
de la estación VOR/DME.