Cómo hacer una presentación seductora de prototipos a nuestros clientes

Que soy un fanático del uso de prototipos lo sabe cualquiera que me ha visto “vicioseando” con un papel y un lápiz en mano y la sonrisa de que algo malo voy a hacer puesta en la cara. Y soy un fanático porque me ayudan a ordenar las ideas y a separarme del ordenador. Algo que valoro mucho y más ahora que gracias a la implantación de SCRUM en la empresa requerimos de nuestros focos de trabajo, en los que las molestias tienden a reducirse al mínimo.

Primera versión del rediseño de la web de BikoLos prototipos son la representación del trabajo de consultoría concentrado en un papel. Muestran ideas y conceptos muchas veces complejos. Los prototipos hay que explicarlos, pero muchas veces no estamos ahí para explicarlos. El cliente se ha quedado solo, vuelve a repasar la documentación o se la enseña a otro compañero, y entonces necesita explicarlo. El cliente vendiendo nuestra idea. ¡Qué miedo!

Cuando el cliente se encuentra en esa situación es como si le dejáramos nuestro hijo a un kamikaze para que lo llevara al colegio. Puede que llegue sano y salvo, puede que llegue pero no se parezca en nada a lo que salió o, en el peor de los casos, puede que nunca llegue. Depende en gran medida de que le hayamos vendido bien la idea, de que los conceptos estén claros y de que lo hayamos convertido.

¿Cómo convertimos a un cliente en impulsor de nuestra idea? Con una presentación seductora del producto. Y en el caso de presentar unos prototipos ¿cómo lo logramos?

Solución 1: vendemos conceptos, vendemos una historia. Escenario de uso.

Sin especificaciones técnicas, sin diseño técnico de la solución. Vendemos un escenario de uso, un personaje y una aplicación real de la solución aportada.

Y una más…

Solución 2: el papel se mueve. Casos de uso.

A través de los prototipos mostramos un caso de uso, en el que el usuario realice una tarea.

Ponto i – Paper Prototyping from Felipe Sad on Vimeo.

Solución 3: montamos el show. Presentaciones seductoras.

Y quién mejor para vender una idea y que esta permanezca en el subconsciente de su audiencia durante mucho tiempo que Apple. Repitan conmigo: Great, incredible, amazing, simple, terrific…

Great, incredible, amazing, simple, terrific, great, great, incredible, simple, great, amazing, awesome! Y así hasta el infinito…. great! 🙂