Taller: “Diseño de personajes e interfaces para redes sociales y dispositivos móviles” por Eva Cabrera

Monterrey Game Conference 2013

Mayo, 2013


El pasado 27 de Abril di una conferencia/taller en el MGC2013 sobre mi experiencia dentro de la industria de los videojuegos, he trabajado en empresas como Neggi Studio y Playful Play realizando arte para juegos sociales y de dispósitivos móviles. El primero en el que me involucré fue "Bicentenario: Héroes de México" y posteriormente "Zombie Piñata, quien tuvo mucha aceptación en el extranjero y se presentaron en la GamesCom de Alemania y el Tokyo Game Show en Japón. En Playful Play trabajé en el proyecto "La vecindad del Chavo" para el juego de Facebook, tambien hablé de mi participación en el Global Game Jam donde desarrollamos unjuego de cero durante 48hrs seguidas, la verdad fue una gran experiencia y compartirla en la plática fue increible.

En el taller dejé un ejercicio de crear un mockup con el tema "Día del Niño", algo parecido como lo que hicimos en el GGJ donde se daba un tema "random" y sobre el se tenia que desarrollar en un deadline definido. La entrega que les di fue el 1 de Mayo y aquí expongo los mejores trabajos que recibimos. Como les comentaba es una propuesta del gameplay y los personajes, en base a lo que se habló en la conferencia. Estoy feliz de que haya habido una respuesta por parte de las personas que asistieron y se den una idea del trabajo que conlleva hacer un juego social.

 


Sugar Rush

por Carlos Augusto Bautista Pérez

Introducción:

A los niños les encantan los dulces, correr y jugar en la calle. Hacen de todo para vencer al aburrimiento, y de eso mismo trata este juego. Corre y recolecta tantos dulces como puedas, o el aburrimiento te atrapará
JUGAR!!


 
 

 

 

MAPA DE PERSONAJES

 



 

Tanque-cicleta

por Ricardo Capetillo Campos
Ricardo Kpto

 


Introducción:

Los hermanos Jaime y Julia están festejando el Día del Niño en un parque cercano con los demás niños, hay un feria ahí, con estantes con juegos y premios, todos están estrenando nuevos juguetes, pero en eso, el malvado Doctor Neuras apareció y empezó a convertir los juguetes de los niños en robots, bajo el mando del Dr. Neuras, él y su ejército de robots juguetes conquistaran al mundo, Jaime y Julia en un momento de desesperación empezaron a lanzar globos de agua que encontraron en un estante, el agua hizo que los robots hicieran cortos circuitos y al explotar los juguetes volvieron a la normalidad, al darse cuenta de esto, los hermanos se apresuraron a casa y construyeron un Tanque-cicleta y ahora iran a detener al Dr. Neuras, salvar la ciudad, y más importante, salvar sus juguetes.



 

Desarrollo:

Mundo 1 - La Feria (Día):
(Ecena desarrollada en al final del mundo)
Después de derrotar a la máquina del Dr. Neuras, los niños ven como se estrella en la ciudad, en eso más Robotoys aparecen de la ciudad, Jaime y Julia se dirigen a la ciudad a detener la invasión.

Mundo 2 - La Ciudad (Tarde):
(Ecena desarrollada en al final del mundo)
Después de derrotar nuevamente al Dr. Neuras, los niños lo ven escapando a las nubes, los niños deciden subir la montaña para poder encontrarlo.

Mundo 3 - Las Montañas (Noche):
(Ecena desarrollada en al final del mundo)
Después de haber vencido al Dr. Neuras otra vez, los hermanos suben la montaña y descubren una fabrica más allá de las nubes, donde los Robotoys Dr. Neuras son construidos, decididos a recuperar los juguetes, los niños se dirigen a la fábrica y terminar con los planes del Doctor de una vez por todas.

Mundo 4 - La Fabrica (Amanecer):
(Ecena desarrollada antes del Jefe Final)
El Dr. Neura rie maniáticamente frente a los niños, revela su creación más grande, es la batalla final.

 


Desenlace:

(Ecena desarrollada despues del Jefe Final)

La máquina del Dr. Neuras explota lanzando al doctor hacia el espacio, la explosión está ocasionando que la fábrica empiece a caerse, los niños salen y caen pero al Tanque-cicleta se le desprenden 2 maderos que parecen alas y logran caer a salvo, pero ya amaneció, el día del niño se acabó y no pudieron celebrarlo bien, los hermanos se entristecen, pero en eso la fábrica explota, y los juguetes caen a las manos de los niños que celebran el regreso de sus juguetes, es cuando se dan cuenta que el día del niño no debe ser solo un día al año, el día del niño puede ser todos los días celebrando su niñez y sus ganas de vivir

Personajes:

Jaime:
Un Niño muy energético, Hermano de Julia, es un fanático de los videojuegos y de los coches de juguete, es bueno construyendo cosas y el construyó el “tanque-cicleta” y junto a su hermana ellos se aventuran a detener al Dr. Neuras y poder festejar el día del niño a gusto.

Julia:
Una Niña lista, calmada, Hermana de Jaime, es algo traviesa pero es muy buena deportista, tiene un muy buen brazo y se encarga de lanzar los globos a los Robotoys y junto a su hermano ellos se aventuran a detener al Dr. Neuras y poder festejar el día del niño a gusto.

Doctor Neuras:
Un científico loco que quiere conquistar al mundo usando los juguetes de los niños como su armada especial, está loco de remate y detesta a los niños, ¿Qué mejor manera de demostrarlo que usando lo que más quieren como arma?, este es un tipo de cuidado, no se corta los pelos de la nariz y un doctor muy neurótico.


Robotoy:
Anteriormente juguetes de varios niños en la ciudad, ahora están bajo el control del Dr. Neuras y sirven como enemigos en el juego, algunos son terrestres, otros son aereos, pero un salpicón de agua los hará volver juguetes.

 

Gameplay

Contenido:


El Objetivo: es llegar al final del nivel, lanzando los globos de agua a los enemigos para evitar que te maten.
En el juego, tomas control de la “Tanque-cicleta”, que se ubica en la parte inferior izquierda de la pantalla, con Jaime manejando y Julia lanzado los globos de agua, que va avanzando automáticamente mientras los enemigos se acercan hacia ti, una barra en la parte superior debajo del HUD te muestra que tan cerca estas del final del nivel, la tanque-cicleta tiene 5 niveles de velocidad pero siempre inicias el nivel en la velocidad media que es 3, deslizar el dedo sobre el tanque-cicleta hacia la derecha aumentas la velocidad, pero tu tiempo de reacción contra los enemigos y obstáculos es menor, deslizar el dedo sobre el tanque-cicleta hacia la izquierda, disminuye velocidad, es cual es recomendable si se es nuevo en el juego ya que te da más tiempo de reacción, pero el nivel se te hará más largo y brincar obstáculos y pozos se te hará más complicado si reaccionas muy pronto , deslizar el dedo sobre el tanque-cicleta hacia arriba ocasiona que la tanque-cicleta brinque, esquivando obstáculos en el camino.

 

Para atacar debes tocar la pantalla en la dirección que desees y Julia lanzara un globo de agua hacia esa dirección, tocando múltiples veces el mismo lugar hará que Julia lance un globo tras otro, solo puedes lanzar 3 globos a la vez y debes esperar a que uno se reviente para lanzar otro.

Tienes un número ilimitado de globos, pero solo cargas un total de 20 globos, cuando se te acaben los globos presiona repetidamente en el tanque-cicleta para recargar globos.

Los Globos de Agua son tu arma principal, con ellos puedes derrotar a todos los Robotoys, aunque algunos son más resistentes que otros, no golpean al enemigo al instante de tocar la pantalla ya que tarda un poco (pero no mucho) en que llegue a ese punto en específico, pero también puedes usar los Globos de Agua para repeler los ataques de los enemigos y para poder interactuar con el escenario y ocasionar ciertos eventos y que funcionen a tu favor, ejemplos:

Tirar un globo de agua en un árbol de manzanas ocasionara que caigan manzanas destruyendo a los Robotoys que pasen por debajo de estas.

Tirar un globo de agua en una estructura vieja ocasiona que caiga y aplaste a los Robotys.

Tirar un globo de agua a un gato ocasionara que este se vaya encontra de los Robotys más cercanos.

 

 

 

Items:


Todos los ítems aparecen en burbujas el cuales tienes que reventar usando los globos, los ítem caen al piso y el tanque podrá recogerlos automáticamente, todos los items (excepto los de vida) son temporales, tienen cierto número de veces cual puedes usarlos, una vez que lo hayas usado todas las veces, vuelves a los Globos de Agua normales

Pistola de Agua: Funcionan como globos de agua pero los disparos son mucho más rapidos y dan en el blanco al momento de tocar la pantalla, puedes este ítem 30 veces antes de que expire.

Mina de agua: Estas minas, son algo más lentas que los globos de agua, pero al explotar lanzan balas de agua a 8 direcciones, solo puedes lanzar 2 a la vez, y puedes usarlos 15 veces.

Bomba de Agua: Un Globo Gigante de agua, solo puedes lanzar 1 a la vez y al explotar destruye todo a su alrededor, es más preciso que la Mina y más lento también, puedes usar este ítem 5 veces.

Juguetes: Estos salen cuando los robots son destruidos, te suman puntos y depende del tipo de Robotoy que destruyes, es el valor en puntos del juguete.

Helado: Te da un corazón

Banana Split 1up: Te da una Vida extra

 



Controles:

Tocar la pantalla: Seleccionar/Lanzar Globo/Recargar
Deslizar el dedo derecha: Aumentar Velocidad
Deslizar el dedo izquierda: Disminuir velocidad
Deslizar el dedo hacia arriba: Saltar

 

IPhone

IPad

 

Modo de juego

Modo Historia:

Donde cruzas a través de 4 Mundos/Escenarios que llevan a cabo en una diferente hora del día, cada uno con 4 niveles y un jefe, en cada nivel tienes 4 corazones de vida, si pierdes los 4 corazones, reiniciar el nivel. Los escenarios son:

Mundo 1 - La Feria (Día):
Un parque decorado como feria para celebrar a los niños, es un mundo sencillo plano, casi no tiene obstáculos escénicos y tiene a los Robotoys más simples.


Mundo 2 - La Ciudad (Tarde):
Una ciudad transitada con baches, alcantarillas y otros elementos que complicaran tu misión, pero hay muchos elementos con los cuales puedes interactuar durante tu travesía.

Mundo 3 - Las Montañas (Noche):
Los Robotoys parecen salir de las montañas, investigar las montañas significa atravesar pozos sin fondos, cuevas oscuras, escalar terrenos extraños, encontrar con robotoys más fuertes y escalar hasta llegar a las nubes.

Mundo 4 - La Fabrica (Amanecer):
En la punta más alta de la montaña, más alla de las nubes esta la Fabrica del malvado Dr. Neuras, tiene trampas y enemigos muy fuertes, pero es el último nivel aquí termina todo.

Modo Infinito:

Estarás pasando por olas de enemigos y brincando por los diferentes escenarios que encuentras en el Modo Historia, el reto es sobrevivir lo más que puedas y acumular puntos, aquí, conforme avanzas, la velocidad aumenta, los enemigos se hacen más ocurrentes, y los ítems menos recurrentes, inicias con 4 corazones y cuando pierdes tus 4 corazones el juego acaba y te marca tu puntuación final el cual queda registrado en el dispositivo móvil y si se desea, este resultado se puede subir a un leaderboard mundial.



 

 

 

Muchas gracias Ricardo y Carlos! Magníficas propuestas :)

          www.boudikacomics.com