viernes, 26 de octubre de 2012

La evolución del proceso adictivo


Las adicciones son un proceso gradual, que va desde los niveles más bajos hasta los más altos.

Sin embargo, no es un proceso rígido, y los efectos pueden variar dependiendo de las circunstancias y de la naturaleza de la adicción, sin embargo, podemos identificar un ciclo adictivo para cualquier tipo de adicción.
Al principio las conductas adictivas son un reforzador positivo, la persona empieza a realizarlas ya sea porque le gusta o siente ganas, pero con el tiempo llegan a convertirse en una obsesión y el individuo necesita realizar esas conductas para aliviar un malestar. Y es entonces cuando ya se ha convertido en reforzador positivo que no puede evitar y que se siente obligado a realizar de forma irracional.
Las adicciones psicológicas tardan bastante tiempo en convertirse en lo que se denomina adicción. Se puede hablar incluso de años desde que la persona empieza a establecer una conducta poco apropiada hasta que llega a estar 'enganchada'.
Al principio, el tipo de uso que la persona hace de la sustancia o conducta, no es adictivo, pero progresivamente, el tipo de uso varía aumentando hacia la habituación primero, y luego hacia el abuso.
A continuación se listan cuatro fases de este proceso, si bien su división es arbitraria, es útil separarla para poder determinar en que estado o qué tan adentro está metida la persona en el proceso adictivo, son muy útiles para entender la seriedad del problema y las necesidades del tratamiento que se debería aplicar

1.- Etapa Temprana:

La primera etapa o etapa temprana se caracteriza por
·         Desorden bioquímico cerebral
·         Episodios de uso descontrolado no severos ni frecuentes.
·         La persona se siente reforzada psicológicamente por el consumo o practica
·         Aparece el pensamiento adictivo
·         Aparición de deseos automáticos, que llevan a instancias no anticipadas.


2.- Etapa Media:  

La segunda etapa o etapa media se caracteriza por:
·         La pérdida de control
·         Episodios de consumo son más intensos y frecuentes.
·         Aparición de problemas familiares serios debido al tiempo que la persona ocupa en actividades relacionadas con la adicción y el uso.
·         El pensamiento adictivo se hace más intenso debido a la necesidad aumentada de negar o racionalizar su conducta.
·         Comienzan a presentarse problemas laborales y escolares debido al malfuncionamiento psicosocial.
·         La química cerebral ha cambiado de manera importante
·         La persona se vuelve ansiosa, irritable e intolerante
·         El ego de la persona se ha hipertrofiado para poder mantener una imagen de "normalidad" que pueda disminuir la ansiedad tanto del adicto como de las personas que lo rodean.

3.- Etapa Agravada:

La tercera etapa o etapa agravada se caracteriza por
·         La inhabilidad para detener el consumo
·         Problemas financieros severos podrían aparecer y el aislamiento social se hace evidente y marcado.
·         Problemas severos en las relaciones familiares que pueden llegar a la separación.
·         Pérdidas de empleo y deterioro del funcionamiento laboral se hacen presentes de manera que el adicto no puede muchas veces, ni conseguir ni mantener un empleo.
·         La depresión severa característica de esta etapa puede ser malinterpretada como primaria, pero es en realidad secundaria al desorden adictivo
·         Autoestima se ha deteriorada y aparición de psicosis tóxica, en las adicciones químicas, e ideación psicótica en las adicciones de conducta

No hay comentarios:

Publicar un comentario