viernes, 26 de octubre de 2012


Características de la adicción

Es importante diferenciar lo que es una adicción de otro tipo de comportamiento. A una persona le puede gustar mucho una actividad en concreto y no por ello constituir un problema de índole adictiva. Las características diferenciales hay que buscarlas en los efectos que producen, como puede ser el progresivo deterioro de la calidad de vida, motivado de un modo directo por las consecuencias de la actividad en cuestión.
La característica mas evidente es la pérdida del control; ser incapaz de evitar la práctica compulsiva, aunque el adicto lo vea de otra manera, y estamos aquí con otra característica: el autoengaño y la negación del problema, lo que conduce a una falta de perspectiva a la hora de asociar el deterioro personal con el comportamiento adictivo que lo provoca, lo que lleva a no ver la necesidad de buscar ayuda. Muchas adicciones, además del daño que se inflige uno mismo, se caracterizan por otros daños colaterales, particularmente al entorno más próximo, como la pareja o la familia.
Al principio de adicciones en adolescentes se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un habito. Pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas por adicciones en adolescentes producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.
Algunas personas son más susceptibles a la adicción que otras. Son susceptibles a ella las personas que no saben cómo establecer relaciones saludables y les han enseñado a no confiar. Deben haber sido tratadas mal por otros mientras crecían, y como resultado nunca aprendieron a relacionarse adecuadamente.

El consumo o práctica pasa a ser una adicción cuando la persona pierde el control del mismo



No hay comentarios:

Publicar un comentario