"A aquellos charlatanes que, aun siendo
ignorantes de las matemáticas, osaran rechazar y atacar esta estructuración
mía, no les haré caso. Las matemáticas se escriben
para los matemáticos".
NICOLAS COPERNICO
Astrónomo Polaco (1473-1543)
Para Ptolomeo, la Tierra erael centro del
Universo
Copernico refutó ese modelo con el
heliocentrísmo
Afirmó que el Sol era el eje y el
centro del Universo..y que todos los planetas giraban a su alrededor
Durante años s la difusión
de su obra fue restringida
Gallileo Kepler y Newton siguieron sus teorías
El clérigo y astronomo polaco Nicolás
Copernico terminó con la Creencia milenaria de que la Tierra era
el centro
del Universo. Contradiccion do la concepción aceptada desde la época
del matemático griego Ptolomeo, Copérnico dijo que el Sol
era el verdadero, eje del cosmos y que a su alrededor giraban los demás
planetas. Su teoría heliocentricas fue seguida por Otros astrónomos
como Johannes Kepler y
Galileo Galilei
Copérnico dijo que la Tierra y los
planetas giraban sobre sí mismos y alrededor del Sol. Los principios
de su teoría heliocéntrica aparecen en su obra De revolutionibus
orbium caelestium (Sobre `las revoluciones de los celestes)
El astrónomo hizo los primeros cálculos
sobre los giros terrestres alrededor del¡ Sol, estudió el comportamiento
de los planetas y estableció su ubicación en el sistema solar.
También profundizó en el análisis y trayectoria de
sus órbitas.
La herencia científica de Copérnico
fue la base con la que trabajaron astrónomos posteriores para profundizar
en
sus teorías. Uno de los principales seguidores M sistema heliocéntrico
fue el físico italiano
Galileo Galilei
Un Documento dela Biblioteca de Cataluña
(España)que representa la teoría heliocentrica de Copérnico
en un .
.Grabado del siglo XVI
Esta composición gráfica representa,
de arriba a abajo,
a la Tierra, Marte, Neptu no y Saturno copernico estudió las
distancias angulares de los planeta respecto delSol y
su grado de separación,y dedujo el heliocentrismo.
El Movimiento de Saturno según un
grabado del siglo XVI esta en la obra Astronomicum Caesareum, de Peter V
Bienewitz (15o1-1552).
Copérnico habría retrasado
la publicación de su obra porque conocía el destino de los
herejes: la hoguera (Quema de herejes en Francia, detalle de un códice
francés, siglo XIII)
Copérnico, dedicó su obra Principal
al papa Pablo I. Estos manuscritos se conservan en una biblioteca particular
de Praga.
- internet
www.astrored.org/doc
En la sección Historia de este sitio encontrará información
contrastada sobre Copérnico y sus 9 grados dos conclusiones astronómicas.
Visite también
www.geocities.com/ college park/park/Plaza/4692/copernico.htm
el libro
LA REVOLUCION COPERNICANA Esta biografía
de Thomas S. Kuhn, publicada por Editorial Ariel (1985), constituye una
buena aproximación a los trabajos de Copernico Otra opción
es leer Grandes personajes.. Nicolas Copérnico, de H. : Anabitarte
y R. Lorenzo (Ed. Labor, 1992).
cine y tv
COPERNICUS (1973) Directores: Ewa PetelskayCzeslawPetels
Con: Andrzej Artkow¡ak,Andrze/ Kopiczynskiy Bárbara Wrzesinska.
Esta coproducción germano-polaca, también conocida como
Kopemik, se esmeró en narrar fielmente la vida del astrónomo.
El hecho de que Nicolás Copérnico hablara
sobre las revoluciones de las esferas celestes y destronara a la Tierra
del centro del Universo fue muy perturbador en el siglo XVI. En esa época,
el modelo científico que explicaba la estructura del mundo y su relación
con el Universo se basaba en el sistema geocéntrico de Claudio Ptolomeo.
Este matemático griego del siglo sostenía que la Tierra era
el centro del Universo y que en torno a ella giraban el Sol y los planetas
conocidos hasta entonces. Copérnico cuestionó esta afirmación
y designó al Sol como centro -teoría heliocéntrica-.
Criticas MUY DURAS
La visión de Copérnico recibió críticas
durísimas. Martin Lutero lo calificó de astrólogo adVenedizo
y necio antes de refutar su teoría heliocéntrica alegando
que las Sagradas Escrituras nos dicen que Josué mandó pararse
al Sol y no a la Tierra". Italo Calvino, otro teólogo protestante,
echó mano de u texto bíblico:"El mundo está tan
bien establecido que no puede ser movido". Y agregó: "¿Quién
se atreverá a colocar la autoridad de Copérnico por encima
de la del Espíritu Santo?". La revolución copernicana
hizo tornar un nuevo giro a la concepción filosófica que se
tenía sobre el Universo. La Iglesia Católica, mediante la
Congregación del Index, prohibió la obra de Copérnico
"hasta su corrección" en el siglo XVII. Por todo ello,
Copérnico tuvo poca fuerza en esos tiempos, pero abrí¿)
nuevos caminos para el desarrollo de la ciencia. Sus teorías serían
retomadas y defendidas, luego, por jhoannes Kepler, Galileo Galilei e Isaac
Newton.
SU INTERES POR LA ASTRONOMIA. CRECIO EN LA UNIVERSIDAD
DE CRACOVIA.
Nicolás Copémico era miembro de una familia
de comerciantes y funcionarios municipales. Perdió a su padre a los
lo años y quedó bajo la tutela de su tío, Lucas Watzenrode,
obispo de Emiland.A los 18 años, ingresó a la Universidad
de Cracovia (Polonia), uno de los centros educativos más prestigiosos
de la Europa de su época. Copérnico, que se había inscripto
en humanidades, conoció en la universidad a diferentes astrónomos
que despertaron en él un creciente interés por el estudio
de los astros.Su curiosidad lo llevó a profundizar en la teoría
geocéntrica -vigente desde hacía 13 siglos- que consideraba
como carácter indiscutible la centralidad e inmovilidad de la Tierra
en el Universo. Tras su etapa de estudiante en Cracovia, Copémico
prosiguió su formación en las universidades italianas de Bologna,
Padua, Roma y Ferrara.
LA EXPERIENCIA ITALLANA AFIANZO SU FORMACION CIENTIFICA
El período italiano consolidó la formación
científica e intelectual de Copémico. Italia constituía
afínales del siglo XV una referencia obligada para todos aquellos
que estaban interesados en recibir una educación humanista. Universidades
como las de Pisa, Bologna o Padua -muy relevantes en el campo de las matemáticas-
eran famosas por sus profesores y sus programas de estudios.Fue precisamente
en Bologna, bajo la dirección del maestro Domenico Novara, donde
Copérnico perfeccionó los estudios astronómicos que
había iniciado en Cracovia y observó un eclipse de Luna. Luego,
en 15oo, viajó a Roma donde tuvo la oportunidad de observar otro
eclipse de Luna del 5 al 6 de noviembre y donde habría dado una conferencia
sobre astronomía. También ejerció como profesor de
esa disciplina.comenzó a elaborar la idea de que era el Sol, y no
la Tierra, el centro del Universo.A su regreso de Italia, Copémico
se desempeñó como canónigo en Frauenburg -actual Frombork-
' Polonia. Allí, terminó la redacción de una obra que
causaría gran revuelo: De revolutionibus orbium caelestium (Sobre
las revoluciones de los cuerpos celestes).planetas. A partir de ese enunciado,
Copérnico consiguió establecer la duración de la rotación
terrestre, justificó el movimiento de los planetas y -ya en un plano
filosófico- cuestionó la idea de que la Tierra fuera el eje
del Universo. Con su teoría heliocéntrica -el Sol como centro
del sistema planetario- explicó por qué los llamados planetas
mayores -Marte, Júpiter y Saturno- podían situarse a cualquier
distancia angular del Sol y estar con él en oposición', cuadratura
y conjunción. También explicó por qué Mercurio
y Venus nunca se separaban del Sol más de cierta distancia. Y creó
un sistema de órbitas circulares alrededor del Sol. Siempre basado
en observaciones y mediciones realizadas con elementos rudimentarios.
HIZO ESTUDIOS QUE LUEGO SERIAN AMPLIADOS POR
JHOANNES KEPLER
Pero Copérnico intentó ir más lejos.
Trató de explicar las irregularidades que se daban en los movimientos
planetarios, tomando como centro el Sol, pero sin abandonar viejas concepciones.
El resultado de esta combinación teórica llevó al científico
polaco a un error de cálculo. De esta manera, describió los
movimientos de cada planeta con base en su concepción esférica
(orbes) y situó a las estrellas -que consideraba fijas- en una esfera
exterior que caracterizaba como estacionaria. Además, mantuvo que
esos movimientos eran circulares y uniformes.Casi cinco siglos después,
sabemos que el error de Copérnico consistió en basarse en
las órbitas circulares para describir el movimiento de los planetas,
cuando en realidad son elípticas, aporte que Kepler haría
más tarde.
Las ideas de Ptolomeo
la hipótesis fundamental de¡ sistema enunciado
por el filósofo y matemático griego Claudio Ptolomeo (siglo
11) era que la luna, el Sol y los cinco planetas entonces conocidos -Mercurio,
Venus, Marte Júpiter y Saturno- debían moverse alrededor de
la Tierra. Arriba, detalle de un grabado del siglo XVII que representa el
sistema ptolemaico.
Geocentrismo
Al profundizar en sus estudios astronómicos, Copérnico
propuso sustituir la visión de Ptolomeo. Este modelo había
tenido su primera expresión matemática con el griego Eudoxo
(siglo 111 a. C.) y su sistema de esferas homocéntricas. Luego sería
Tefomulada por los también griegos Apolonio e HipaTCO (Siglo 11 a.
C.).
Todo el cielo
Después, Ptolomeo perfeccionó las teorías
de los matemáticos griegos enunciando un sistema que se mantendría
vigente más de 1.ooo años. El modelo ptolemaico explicaba
-dentro de los limites técnicos de entonces, astrolabios y cuadrantes
primitivos, básicamente- todo lo que se podía observar en
el cielo.
Un nuevo orden
El sistema copernicano -, según un grabado de
la Harmonia Macrocosmica (1661) de A. C. Palatini fue la base paTa el desarrollo
de la astronomía posterior Desde Kepler hasta Laplace, pasando por
Brahe Galileo y Newton muchos astrónomos se dedicaron a perfeccionar
y ampliar la teoría copemicana.
Una alternativa
Mientras Galileo defendió las ¡das copernicanas,
y por ello fue juzgado por la Iglesia en 1633, el danés Tycho Bhahe
(1546-16o1) llegó a una posición intermedia Para Brahe, la
Tierra permanecía estática y el resto de los planetas se trasladaban
alrededor M Sol. Este, por su parte, giraba en torno de la Tierra.
SU TEORIA DEL COSMOS SACUDIO SU FE RELIGIOSA
aporte de Copérnico no sólo sacudiría
la concepción astronómico fundada en la hipótesis ptolemaica
de la centralidad de la Tierra. ambién provocó en el propio
Copérnico -que unía a su condición de astrónomo
la de sacerdote- serios problemas de conciencia.Algunos de sus biógrafos
señalan un episodio que ilustra este hecho. Durante su etapa de profesor
en Roma, y después de exponer su hipótesis sobre el movimiento
de los planetas y la centrahdad del Sol -que años más tarde
adoptaría la forma posi de corpus teórico en ráfica
su famoso tratado-, ta, de un alumno puso en bajo, duda su planteo. El tierra
discípulo adujo que tuno las enseñanzas de saturno entonces
decían que mico Dios había creado al estudio las hombre a
su imagen distancias y semejanza, y que res de era una ofensa otora res-
gar al hombre capa Soly cidad para discernir do de sobre la concepción
ión,y del mundo. Copérnico, azorado, donó el aula.
¿LLEGO A VER COPERNICO SU OBRA IMPRESA? EL
ENIGMA AUN PERMANECE
Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes se publicó
gracias a los esfuerzos de uno de los discípulos de Copérnico,
Joachim de Porris, llamado Rheticus. Hay diferentes versiones, basadas en
un solo hecho: la obra se publicó en 1543, con un prefacio que explicaba
que los contenidos de ese libro sólo constituían la exposición
de una serie de cálculos teóricos, que seguramente no concordaban
con la realidad. La idea aceptada comúnmente es que ese preámbulo
no lo escribió Copérnico, sino el editor luterano de Nuremberg
(Alemania), Andrés Osiander, encargado de imprimir el libro. Con
este proceder, Osiander se creyó a salvo de cualquier responsabilidad
posterior ante los tribunales eclesiásticos. Pero las primeras reacciones
provinieron de los protestantes y antes de que la obra estuviera impresa.
Ya en 1539 Martin Lutero criticó, sin nombrarlo, a un "nuevo
astrónomo que ha querido demostrar que la Tierra se mueve".
Y el papa Clemente VII conocía estas opiniones desde 1533. Pero recién
en el siglo XVII, tras la muerte de Copérnico, su obra fue incluída
en los listados de publicaciones prohibidas por la Iglesia. No se sabe si
Copémico había llegado a ver impresa su obra maestra, porque
murió, en mayo de 1543, Poco después de la publicación.
Se cree que recibió un ejemplar ensu lecho de muerte. Pero también
que el astrónomo murió sin haber visto las páginas'
impresas s de un tratado que sería clave para la,historia de la astronomía
moderna.
Kepler
El alemán Johannes Kepler (1571-163o) estableció
que la órbita de los planetas alrededor del Sol forman elipses En
estas elipses, el Sol ocupa uno de los focos, como se llaman los puntos
ubicados a cada lado M centro, siguiendo la línea del diámetro
mayor.
LA REVOLUCION COPERNICANA Y SUS SEGUIDORES MAS
AVENTAJADOS
El legado de Copérnico marcó el punto de
partida para el desarrollo y perfeccionamiento de las teorías astronómicas.
Galileo Galilei (1564-1642) fue uno de los principales seguidores del astrónomo
polaco, al demostrar la validez de la teoría heliocéntrica
a través de las observaciones realizadas con el anteojo de su invención
y su obra teórica.Antes, el científico danés Tycho
Brahe -sin utilizar telescopio- había realizado observaciones precisas
del sistema solar, señalando incluso la ubicación exacta de
Marte. Sus enseñanzas fueron de gran utilidad para su discípulo,
Johannes Kepler, en la elaboración de sus leyes sobre el movimiento
de los planetas alrededor del Sol. En el siglo XVIII, lsaac Newton (1642-1727)
enunció sus leyes de gravitación universal y las aplicó
con gran éxito al estudio de los planetas. La astronomía ya
no sería la misma.
Planetas, satélites, asteroides...
Los aportes que Copérnico hizo a la astronomía
constituyeron el punto de partida para conocer cómo es la estructura
de los planetas del sistema solar. Los avances científicos determinaron,
hace tiempo, que ese sistema está compuesto por el Sol y los objetos
que se mueven a su alrededor: nueve planetas, más de 6o satélites
e infinidad de asteroides y cometas. Los nueve planetas Í por orden
de proximidad con relación al Sol, son Mercurio, Venus, la Tierra,
Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Pluton Se dividen en dos
grupos. El primero incluye los planetas rocosos -Mercurio, Venus, la Tierra
y Marte-. La segunda categoría está formada por los planetas
gaseosos, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Pluton -compuestos,
fundamentalmente, por núcleos sólidos y capas de gas- Además,
estos planetas están rodeados por sistemas de anillos. Los planetas
siguen órbitas elípticas en torno al Sol -traslación-
y también giran sobre su propio eje -rotación
Economía
Copérnico también es el autor de io escritos
sobre economía. Uno de sus aportes en este campo es una ley según
la cual la mala moneda siempre desplaza a la buena". Para él,
cuando circulan dos monedas, la considerada "rnala" se convierte
en objeto de especulación. Esta teoría tambien sería
enunciada por el banquero y comerciante inglés sir Thomas Gresham.
ORIGEN Y DESTINO DEL UNIVERSO
EN TIEMPOS DE COPERNICO EL conocimiento sobre la estructura
y composición del sistema solar se reducía al Sol a la
Tierra, Mar-te, Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno. Ouinientos
años después, la astronomía moderna se plantea
determinar los confines espaciales y temporales del Universo.Según
la difundida teoría del Big Bang, el Universo surgió de
una gran explosión inicial y está sometido a un proceso
continuo de expansión. Esta teoría se consolidó
con los trabajos del astrofísico belga Georges Henri Lemaitre
sobre la teoría de la relatividad general de Albert Einstein
y los descubrimientos realizados en 1965 por los astrofísicos
estadounidenses Amo Penzias y Robert W Wilson -premios Nobel de física
en 1978- sobre la radiación térmica de fondo del cielo.
Por eso, ahora sabemos que las fluctuaciones de materia que dieron lugar
a las galaxias ya existían 300.ooo años después
del Big Bang.
¿EXPANSION 0 COLAPSO?
Otra cuestión apasionante es el destino que espera
al Universo. En términos simples, las hipótesis son dos. Una
pronostica una expansión eterna e ininterrumpida y otra prevé
su desaparición, que sería provocada por un nuevo colapso,
conocido como Big Crunch.En los dominios de la astrofísica actual
las investigaciones progresan para resolver ése y otros enigmas.
Son muchos los proyectos que desde hace tiempo se llevan a cabo en instituciones
y entidades de investigación astrofísica. En este sentido,
la nueva Guía del Campo Celeste, con la participación de universidades
e instituciones de Estados Unidos, Japón y Alemania, permitirá
la investigación de la estructura básica del cosmos y explicar
su evolución. Cuando el estudio esté completo, contendrá
una información minuciosa sobre las galaxias y los cuerpos celestes.
Estaremos entonces ante una suerte de "mapa del genoma cósmico".
NO FUE EL PRIMERO
Al referirse al heliocentrismo -por helios Sol en griego-
es injusto no mencionar al astrónomo griego Aristarco de Samos, quien
había sostenido que el Sol era el centro del Universo -su hipótesis
fue desplazada por la visión geocéntrica de Ptolomeo, compatriota
suyo-. Aunque Copérnico conocía las teorías de los
científicos griegos, aparentemente no habría accedido a las
hipótesis de Aristarco de Samos, por lo que ambos -cada uno en su
épocallegaron a la misma conclusión por diferentes caminos.
>LA EXISTENCIA DE DIOS
Copérnico mucho antes de que su obra fuera criticada
por la Iglesia en 1616, durante el papado de Urbano Vi¡. Sin embargo,
en sus escritos, el astrónomo polaco no había puesto en duda
la existencia de Dios: "¿Quién, en este espléndido
templo, colocaría en mejor punto del que ocupa, desde donde puede
iluminarlo todo a un mismo tiempo, a esta luminaría?''. Copérnico
también había calificado al mundo de "Témplo",
al Sol de luminaria"-"que gobierna a los astros que le circundan"-y
la respuesta a "¿Quién?" es Dios.
DISCULPAS ANTICIPADAS
El pastor Andreas Osiander sabía que publicar
Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes iba a provocar la reacción
de los cristianos, así que escribió un prefacio anónimo
para tratar de evitarlo: "Divulgada ya la novedad de las hipótesis
de esta obra, que considera que la Tierra se mueve y que el Sol está
inmóvil en el centro de¡ Universo, no me extraña que
algunos eruditos se hayan ofendido. No es necesario que estas hipótesis
sean ciertas. No espere nadie algo cierto de la astronomía, pues
no puede proporcionarlo; para que no salga de esta disciplina más
estúpido de lo que entró, tome como verdad lo imaginado para
otro uso".
>REHABILITACION PAPAL En 1993, el papa Juan Pablo
11 rehabilitó la figura de Copérnico. "La pretendida
incompatibilidad entre la ciencia y la fe pertenece al pasado y todos
saben que la controversia estaba ligada a un contexto cultura¡
diferente", escribió el Pap a. También consideró
como un "error matemático" haber puesto a la Tierra
en el centro de¡ Universo y destacó la disciplina intelectual
del astrónomo
ORIGEN DE DAOTS: BIOGRAFIAS CLARIN