INFORMACIÓN Y MOVIMIENTOS DE DRAGON BALL Z: HYPER DIMENSIONS (SUPER NINTENDO) ----------------------------------------------------------------------------- VER : 2.0 AUTOR : FRANCISCO JOSE BELTRAN HERNANDEZ EMAIL : fbeltran@jet.es ICQ : 19386105 URL : Beltran's Dragon Ball http://bdball.metromanga2000.com ----------------------------------------------------------------------------- Si de verdad quieres sacarle partido a este documento, lo mejor que puedes hacer es grabártelo y luego imprimir su contenido. ----------------------------------------------------------------------------- -INDICE---------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------------- 1- Información General 1-1 Menú Principal 1-2 Pantalla de Juego 2- Movimientos 2-1 Notas Previas 2-2 Movimientos Básicos 2-3 Ataques especiales 3- Cosas que faltan en la Guia 4- Creditos ----------------------------------------------------------------------------- -1--INFORMACION GENERAL------------------------------------------------------ ----------------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------------- -1-1--Menu Principal--------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------------- Tras pasar la intro obtenemos el siguiente menú, que consta de las de varias opciones. En ellas, por lo general el botón A se usa para seleccionar y el botón B para deseleccionar y volver... a) Modo Historia Accederemos a una serie de batallas que tienen que ver con la historia de Dragon Ball, empezando con la batalla contra Freezer en Namek, luego la de Cell, etc. No se nos da la oportunidad de elegir al personaje, solo podremos jugar con los personajes que intervinieron en esos acontecimientos. Asi, por ejemplo, en el primer combate se enfrentan Piccolo contra Freezer y luego le toca a Gokuh. Si pierdes con un personaje que no venció en la hitoria real, como por ejemplo Piccolo contra Freezer, no sucede nada y pasas al siguiente personaje, en este caso Gokuh. Pero si pierdes con éste último tendrás que usar una de las tres Senzus que tienes para continuar. Si gastas todas las habichuelas pierdes. Para ver el verdadero final deberás acabar todos los combates sin continuar ni una sola vez. b) Modo VS Desde este menú accedes a otro donde se te ofrecen dos opciones - 1P vs 2P: Si tienes conectado el segundo PAD podrás jugar contra un amigo en un combate a un asalto. - 1P vs COMP: Podrás luchar contra un enemigo controlado por la computadora en un combate a un asalto. Para seleccionar a un personaje situate sobre su cara y pulsa A. Si quieres que la selección sea aleatoria simplemente pulsa X. Tras elegir a los personajes se te dará la oportunidad de escoger el escenario donde quieres combatir y, tras esto aparecerá una pantalla en la que podrás realizar algunos cambios en la configuración de la batalla: - ENERGIA: Pulsa derecha o izquierda para determinar qué energía vas a tener al empezar el combate. Va de 10 a 900. - DAÑO PRODUCIDO: Incrementa de 0 a 10 el daño que produces a tu oponente cuando le atacas. - DAÑO RECIBIDO: Incrementa de 0 a 5 tu resistencia contra golpes realizados por el oponente. - NIVEL DE LA COMPUTADORA: Seleccionas el nivel de juego de la computadora. Va de 1 a 4. - BGM: Debes seleccionar el tema que se escuchará en la batalla. Al final de cada combate aparece una estadística donde se indica los combates ganados, perdidos y empatados de cada jugador. c) Modo Tenkaichi Budokai Podrán participar hasta 8 jugadores en el famoso torneo de las artes marciales. Para seleccionar a cada jugador debes pulsar: Arriba/Abajo: Cambiar de personaje A: Seleccionar personaje B: Deseleccionar personaje X: Seleccionar aleatoriamente Y: Elegir el control del personaje (Jugador/Computadora) c) Practicar En esta opción puedes practicar luchando contra un oponente inmovil. Es muy útil para aprender a controlar los golpes de combinaciones difíciles. e) Opciones Accederás al siguiente menú dividido en tres opciones - DIFICULTAD: Selecciona entre FACIL o DIFICIL - - - - EFECTOS: Escucha los efectos sonoros y voces del juego. - MUSICA: Escucha los temas musicales del juego. ----------------------------------------------------------------------------- -1-2--Pantalla de Juego------------------------------------------------------ ----------------------------------------------------------------------------- La pantalla solo muestra una barra de energía por personaje, que sirve tanto para medir la vida como el nivel de KI. De hecho, tanto si lanzas un ataque energético potente como si recibes daños, tu energía bajará y solo podrás incrementarla haciendo uso de la combinación B+Y. Pulsando estos botones haces que se recargue el semicirculo que hay situado al lado de la barra de energía y por cada vez que se llene subirá una cantidad en dicha barra. Esto, bien usado, puede hacer que un combate dure tanto como quieras. ----------------------------------------------------------------------------- -2--MOVIMIENTOS-------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------------- -2-1--Notas Previas---------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------------- Para facilitar la comprensión de los movimientos en las dos siguientes secciones se va a proponer una notación específica. No te asustes por tanto formalismo en las definiciones, si lo miras bien son expresiones muy sencillas que luego permitirán ver los movimientos con más claridad. (Si has usado alguno de las otras GUIAS que he hecho de otros juegos de Dragon Ball te puedes saltar esta sección pues básicamente uso la misma notación.) - Los botones de dirección se nombran dependiendo de donde mira el personaje. Por ejemplo, si el personaje está en la posición izquierda de la pantalla y el oponente en la derecha, cuando digamos que el personaje se mueve hacia delante queremos decir que hemos pulsado el botón de dirección derecha y si se mueve hacia atrás que hemos pulsado el botón de dirección izquierda. En caso contrario, si tu personaje está en la parte derecha de la pantalla y el oponente en la parte izquierda, el control será al revés, esto es, cuando digamos que el personaje se mueve hacia delante queremos decir que se pulse el botón de dirección izquierdo y cuando digamos que se mueve hacia atrás que se pulse el botón de dirección derecho. Muy fácil ¿no? - Se tomarán los botones de acción que vienen por defecto en el juego. Si luego cambias la configuración de los mismos tendrás que hacer corresponder cada movimiento con su botón. - Para simplificar algunas combinaciones de movimientos y comprender otras se usarán las siguientes palabras y simbolos: cargar = mantener pulsada la dirección 2 segundos. (Ej.: Cargar atrás quiere decir pulsar el botón atrás y mantenerlo pulsado durante dos segundos) --/-- = pulsar dos botones de dirección contiguos a la vez (Ej.: abajo/delante quiere decir que tienes que pulsar el botón abajo y el botón delante a la vez, o lo que es lo mismo, que tienes que pulsar la esquina del pad que está entre el botón abajo y el botón delante. hacia = seguir dirección hacia donde se indique (en semicirculo inferior) (Ej.: abajo hacia delante quiere decir que hay que pulsar la secuencia abajo, abajo/delante, delante) (Ej.: atrás hacia delante quiere decir que hay que pulsar la secuencia atrás, abajo/atrás, abajo, abajo/delante, delante) salto = quiere decir que el movimiento se realiza durante el salto. Se pondrá entre paréntesis al final de la secuencia de movimentos. pegado = quiere decir que para realizar el movimento el personaje debe estar muy pegado al oponente. Se pondrá entre paréntesis al final de la secuencia de movimientos. ----------------------------------------------------------------------------- -2-2--Movimientos Básicos---------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------------- Como en todo juego de lucha siempre hay unos movimientos comunes que sirven para todos los personajes: Direcciones en Tierra ------------------------- Delante : Moverse un paso hacia delante Atrás : Moverse un paso hacia atrás Arriba : Dar un salto Abajo : Agacharse Direcciones en Aire --------------------------- Delante : volar hacia delante Atrás : volar hacia atrás Arriba : volar hacia arriba Abajo : volar hacia abajo Botonera -------------------------------------- Y : Puñetazo B : Patada A : Ataque Energético X : Guantazo Combinaciones --------------------------------- B + Y : Recargar Barra de Energía Delante, Atrás, Delante + X : Lanzar oponente a escenario lateral Abajo hacia Delante + X : Lanzar oponente a escenario de arriba Abajo hacia Atrás + X : Lanzar oponente a escenario de Abajo Delante o Atrás + X (pegado) : Ataque agarrando al oponente Izquierda + L : Se desplaza rápido a la izquierda Derecha + R : Se desplaza rápido a la derecha Colisiones ------------------------------------ En Tierra Cuando los puños o piernas de los dos luchadores chocan, comenzará una secuencia incontrolable de golpes por parte de ambos. Cuando termine, éstos saltarán hacia atrás y habrá una pequeña pausa. En ese momento, el que primero presione el botón de ataque lanzará un ataque energético a su rival (que puede llegar a ser un super ataque energético). En Aire Cuando los ataques de dos jugadores colisionan, uno de ellos flotará en primer plano y el otro en segundo plano, comenzando ambos a acumular Ki. El que esté en primer plano atacará y el que esté en segundo plano se defenderá. El atacante podrá presionar los botones A o B para lanzar dos ataques energéticos, que podrán ser esquivados pulsando los botones X o Y, respectivamente. Si el atacante falla se cambiarán las tornas y ahora asumirá el papel de defensor contra el ataque de su contrincante, usando las mismas normas. En Resumen: Ataque (1er plano) Defensa (2º plano) A (3 bolas de Ki) X B (1 bola de Ki) Y El defensor sabrá que deberá actuar cuando el atacante en primer plano deje de tintilear. ----------------------------------------------------------------------------- -2-2--Ataques Especiales----------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------------- Aqui vamos a explicar los movimientos específicos de cada personaje del juego, pero antes comentemos algunas cosas importantes sobre algunos de ellos. Ataque 3D: Cuando está luchando en el suelo todo personaje puede realizar un ataque que consiste en desplazarse hacia el fondo de la pantalla y luego volver para golpear al oponente. Esto, además de ser bastante útil a la hora de esquivar impactos energéticos, hace un daño considerable en el rival. Para su ejecución hay que pulsar el botón L o R (si el oponente está a la izquierda el L y si está a la derecha el R) junto al botón B o Y, dependiendo del personaje que lleves. Super Ataques Energéticos: Como en todo juego de Dragon Ball, los jugadores pueden realizar los super ataques energéticos que han hecho famosa a ésta serie (vease Kame Hame Ha, Final Flash...). Todos los personajes realizan el ataque del mismo modo: Atrás hacia Delante + A : Un super ataque energético inclinado, muy útil cuando el oponente te ataque desde el aire. Lo notaremos por (AE1). Abajo hacia Atrás, Delante + A : Un super ataque energético mayor que el anterior, pero esta vez no inclinado, y que será más potente cuanto más tiempo se mantenga pulsado el botón A. Lo notaremos por (AE2). En la lista de personajes que se ofrece más abajo se indicará el nombre de cada uno de estos ataques. Ataques Desesperados: Cuando la barra de energía está por debajo de 80 (cuando empieza a parpadear), puedes realizar un ataque especial consistente en varios golpes o técnicas seguidos (en la mayoría de los casos imbloqueables) que posiblemente, de salirte bien, hará que cambien las tornas en el combate. No te preocupes si no te salen a la primera (sobre todo si estás jugando desde el emulador). Inténtalo muchas veces en la opción de práctica, donde podrás usarlos sin necesidad de que tu barra de energía esté baja. Una vez explicadas estas pequeñas indicaciones sobre los ataques pasemos a lo realmente nos interesa, los movimientos específicos de cada jugador. Por si no sabes identificarlos por sus nombres aquí pongo un pequeño esquema de como se ven en el menú de selección: ------------------------------------------------------------- | Son Gokuh | Vegeta | Gotenks | Son Gohan | Vegetto | |------------|----------|-----------|-------------|----------| | Piccolo | Mr.Boo | Boo | Freezer | Cell | -------------------------------------------------------------- Y ahora si, los ataques especiales de cada jugador... Son Gokuh ----------------------------------------------------------------------------- Delante,Abajo,Abajo/Delante + B ............. Jump Knee Lift Delante + B ................................. Double Kick Atrás hacia Delante + B ..................... Gekiretsurenkyaku Abajo hacia Atrás + B ....................... Abisegeri Delante, Abajo + B (salto) .................. Slash Down Kick Atrás,Abajo,Atrás/Abajo + B ................. Shunkanidou (atrás) Atrás,Abajo,Atrás/Abajo + Y ................. Shunkanidou (delante) Abajo hacia Delante + Y ..................... Dash Punch Delante,Atrás,Delante + A ................... Kantsuu Energy Dan R o L + B ................................... Ataque 3D Atrás hacia Delante + A ..................... Kame Hame Ha (AE1) Abajo hacia Atrás, Delante + A .............. Cho Kame Hame Ha (AE2) Ataque Desesperado ------------------ Girar 270 grados hacia Atrás empezando por Arriba y pulsar Y (o lo que es lo mismo, pulsar la siguiente secuencia dos veces Arriba, Arriba/Atrás,Atrás,Abajo/Atrás, Abajo, Abajo/Delante, Delante, Arriba/Delante, Arriba e inmediatamente después pulsar Y) Primero hace un shunkanido hacia el oponente y le propina una serie de contundentes golpes, luego se transforma en SS3 y usa el Ryuken Bakuhatsu para finalmente elevarse y formar una Cho Genki Dama que lanzará transformado en Super Saiyajin como hizo con Boo (un espectáculo, vamos...) Vegeta ----------------------------------------------------------------------------- Abajo hacia Delante + B .................... Super Dash (hasta 4 veces) Delante,Abajo, Abajo/Delante + B ............ Knee Attack Atrás/Abajo,Delante/Arriba + Y .............. Jumping Bomb Abajo,Arriba + Y ............................ Bakuhatsu Ha Atrás hacia Delante + Y ..................... Dashing Bomb Abajo hacia Atrás + Y (salto)................ Ki Release Abajo hacia Delante + A ..................... Renzoku Energy Dan Abajo hacia Atrás + A (salto) ............... Renzoku Energy Dan R o L + Y ................................... Ataque 3D Atrás hacia Delante + A ..................... Big Bang Attack (AE1) Abajo hacia Atrás, Delante + A .............. Final Flash (AE2) Ataque Desesperado ------------------ Pégate al oponente y salta. Justo antes de tocar tierra pulsa rápidamente Arriba, Abajo + Y. Agarra al oponente y se eleva lanzándolo contra el suelo para luego usar su técnica favorita....un interminable Renzoku Energy Dan hacia abajo, que terminará con una gran bola energética haciendo explotar todo. Gotenks ----------------------------------------------------------------------------- Abajo/Delante + Y ........................... Head Sliding Atrás hacia Delante + Y ..................... Rolling Thunder Uppercut Abajo hacia Delante + Y ..................... Inoshishi Attack Delante,Abajo + Y (salto) ................... Diving Head Butt Delante,Atrás,Delante + A (salto) ........... Kantsuu Energy Dan Abajo hacia Delante + A ..................... Renzoku Energy Dan Abajo hacia Delante (x2) + A ................ Renzoku Shine Shine Missile R o L + Y ................................... Ataque 3D Atrás hacia Delante + A ..................... Kikou Ha (AE1) Abajo hacia Atrás, Delante + A .............. S. Ghost Kamikaze Attack (AE2) Ataque Desesperado ------------------ Delante, Atrás hacia Delante + Y ............ Renzoku Super Donuts Son Gohan ----------------------------------------------------------------------------- cargar Atrás,Delante + B .................... Knee Slasher cargar Abajo,Arriba + B ..................... Zankuukyaku Delante,Abajo + B (salto) ................... Bukuukyaku Delante + Y ................................. Dash Uppercut cargar Atrás,Delante + Y .................... Bakuretsu Punch Abajo hacia Delante + A ..................... Renzoku Energy Dan R or L + B .................................. Ataque 3D Atrás hacia Delante + A ..................... Masenkou (AE1) Abajo hacia Atrás, Delante + A .............. Kame Hame Ha (AE2) Ataque Desesperado ------------------ Delante hacia Atrás,Delante + B ............. Bakuretsu Rush Vegetto ----------------------------------------------------------------------------- Delante + B ................................. Heel Shoot Delante hacia Atrás + B (pegado) ............ Vegetto Combo Atrás/Abajo,Delante/Arriba + B .............. Juggling Kick Delante,Abajo + B (salto) ................... Double Slash Down Kick Abajo hacia Delante + Y ..................... Dash Elbow Abajo hacia Atrás + A ....................... Kakusan Energy Dan R o L + B ................................... Ataque 3D Atrás hacia Delante + A ..................... Big Bang Attack (AE1) Abajo hacia Atrás, Delante + A .............. Kame Hame Ha (AE2) Ataque Desesperado ------------------ Abajo hacia Atrás, Atrás hacia Delante + Y (pegado) ............ Super Combo Piccolo ----------------------------------------------------------------------------- Delante,Abajo + B (salto) ................... Bukuukyaku Delante, Abajo, Abajo/Delante + B ........... Mystic Attack (bajo) [Paso 1] Delante hacia Atrás + B ..................... Mystic Throw (bajo) [Paso 2] Delante, Abajo, Abajo/Delante + Y ........... Mystic Attack (alto) [Paso 1] Delante hacia Atrás + Y ..................... Mystic Throw (alto) [Paso 2] Atrás hacia Delante + Y ..................... Mystic Blow Atrás,Atrás/Abajo,Abajo + A ................. Kaikou Ha Delante, Abajo, Abajo/Delante + A ........... Yuudoo Energy Dan R o L + B ................................... Ataque 3D Atrás hacia Delante + A ..................... Gekiretsukoudan (AE1) Abajo hacia Atrás, Delante + A .............. Makankousappo (AE2) Ataque Desesperado ------------------ Delante, Atrás, Abajo, Arriba (pegado) ...... Kakusan Yu Doko Dan Mr. Boo ----------------------------------------------------------------------------- cargar Atrás,Delante + B .................... Tornado Hip cargar Abajo,Arriba + B ..................... Okashi Kosen Abajo + B (salto) ........................... Hip Press cargar Atrás,Delante + Y .................... Planet Attack cargar Abajo,Arriba + Y ..................... Power Salute Abajo hacia Atrás + A ....................... Kakusan Energy Dan R o L + B ................................... Ataque 3D Atrás hacia Delante + A ..................... Boo Bomb (AE1) Abajo hacia Atrás, Delante + A .............. Mightiness Bomber (AE2) Ataque Desesperado ------------------ Abajo hacia Delante, Y + B .................. Super Meteoro Boo ----------------------------------------------------------------------------- Delante hacia Atrás + Y (salto) ............. Kouchuufuyuu Delante, Abajo + B (salto) .................. Downward Ki Breath Delante, Abajo + Y (salto) .................. Forward Ki Breath Abajo hacia Delante + Y ..................... Whip Attack Atrás hacia Delante + Y ..................... Rolling Tackle Abajo hacia Atrás + Y ....................... Foot Shoot (cerca) Abajo hacia Atrás + B ....................... Foot Shoot (medio) Abajo hacia Atrás + A ....................... Foot Shoot (lejos) Delante + Y ................................. Stretch Punch Delante,Atrás,Delante + A ................... Kantsuu Energy Dan R o L + Y ................................... Ataque 3D Atrás hacia Delante + A ..................... Boo Ban (AE1) Abajo hacia Atrás, Delante + A .............. Power Ball (AE2) Ataque Desesperado ------------------ Atrás, Delante, Abajo, Arriba + Y (pegado) .. Super Meteoro Freezer ----------------------------------------------------------------------------- Abajo hacia Atrás + B (salto) ............... Evil Energy Delante,Abajo + B (salto) ................... Jyasenkou Delante, Abajo, Abajo/Delante + Y ........... Kishin Ha Abajo hacia Atrás + Y ....................... Freeza Cutter Delante hacia Atrás + Y (pegado) ............ Bomb Grip Delante, Abajo, Abajo/Delante + A ........... Yuudou Kienzan Atrás hacia Abajo + A ....................... Ground Fireball R o L + B ................................... Ataque 3D Atrás hacia Delante + A ..................... Death Ball (AE1) Abajo hacia Atrás, Delante + A .............. Jyubaku Ha (AE2) Ataque Desesperado ------------------ Abajo hacia Atrás, Y + B .................... Super Golpe Cell ----------------------------------------------------------------------------- Atrás hacia Delante + Y ..................... Power Attack Delante hacia Atrás + B ..................... Energy Release Delante hacia Atrás + Y ..................... Levitation Slicer Delante,Atrás,Delante + B ................... Cell Jr. Attack Delante,Abajo + Y (salto) ................... Negative Arrow Delante,Atrás,Delante + A ................... Katsuu Energy Dan Abajo hacia Delante + Y ..................... Cell Combo R o L + Y ................................... Ataque 3D Atrás hacia Delante + A ..................... Kame Hame Ha (AE1) Abajo hacia Atrás, Delante + A .............. Cho Kame Hame Ha (AE2) Ataque Desesperado ------------------ Delante, Atrás, Delante, Atrás, Delante + Y . Super Meteoro 1 Abajo hacia Atrás, Atrás hacia Delante + Y .. Super Meteoro 2 ----------------------------------------------------------------------------- -3--COSAS QUE FALTAN--------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------------- Al realizar esta guia he intentado abarcar todo lo referente al juego, pero me han faltado algunas cosas que por varias razones no me ha dado tiempo a incluir: - Cómo protegerse y devolver un golpe. - Profundizar más en el modo historia y explicar que pasa si lo terminas siguiendo el argumento de la serie. - Explicar detalladamente los Ataques Desesperados del resto de jugadores. - Trucos... Si alguien que lea esto quiere ayudar con alguno de estos temas que me escriba a mi dirección (fbeltran@jet.es) y me mande lo que sepa. Yo lo incluiré en una versión nueva y daré crédito al colaborador dentro de ella. ----------------------------------------------------------------------------- -4--CREDITOS----------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------------- Aqui quiero expresar mi gratitud a quienes han ayudado a realizar esta guia de forma significativa. - La guia realizada por Phaze y revisada por MajinBoo2, ya que gracias a ella aprendí muchos de los movimientos y reglas básicas del juego. Se puede decir que fue la primera guia que miré. - La guia de KiLrOy, que aunque hace un uso abusivó de los movimientos de Street Fighter 2, me sirvió para ver nuevos movimientos, refinamientos de algunos y sobre todo los nombres en japonés. - Alejandro Mercado de Santa Cruz, Bolivia, que me mandó la explicación de los ataques en las colisiones. Si quieres pertenecer a esta lista...ya sabes...mira en el apartado 3. ----------------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------------- Esta GUIA sobre el videojuego Dragon Ball Z: Hyper Dimensions la he hecho después de jugar mucho e investigar por Intenet. Si lo deseas ponlo en tu página o regálasela a un amigo, solo pido que no se modifique y sobre todo que no se borren mis datos. Gracias. © F.J.B.H. / 04-12-1999 / Almería (España) ----------------------------------------------------------------------------- -----------------------------------------------------------------------------