jueves, 24 de marzo de 2011

Las figuras literarias o retóricas

Las figuras retóricas son formas expresivas peculiares usadas sobre todo por los poetas, pero también muy abundantemente en la lengua usual. Se trata de una desviación con respecto al lenguaje normal, pero dicha desviación es de lo más habitual entre los hablantes. La figura, en cualquier caso, es un proceso basado en la connotación y eso implica la conciencia de la ambigüedad del lenguaje. Una clasificación de las figuras podría ser la que se ofrece a continuación en los esquemas. Para facilitar su estudio os proponemos las siguientes definiciones:

Figuras de orden: se basan en la alteración del orden normal de las palabras.

Figuras de supresión: se basan en la supresión de elementos.



Figuras de repetición: se basan en la repetición de sonidos o palabras.





Figuras de significado: se basan en los significados de las palabras.




Las figuras retóricas son uno de los aspectos de la poesía que más cuesta observar. Para facilitar el acercamiento a las mismas y su reconocimiento, resulta muy últil el siguiente LIM del blog de aula el Tinglado.

El tinglado » LIM figuras literarias

Muy interesante es también el siguiente enlace de la Junta de Castilla y León:

Las figuras literarias

martes, 22 de marzo de 2011

Poesía del siglo XX

En los siguientes power point hallaréis resumido el periodo poético que abarca buena parte del siglo XX. El material ha sido extraído de distintas fuentes y ordenado por los profesores de lengua y literatura castellana Ruth Romero, Amanda Rodao y Juan Manuel González. Nuestra intención fue la de facilitar el acercamiento de la poesía realizada en este periodo a los alumnos de bachillerato, incidiendo sobre todo en aspectos biográficos y técnicos. La comprensión, sin embargo, se hace a partir de la lectura atenta, teniendo siempre en cuenta aspectos de la vida de su autor, o de su modo de entender la creación poética, que pueden ayudarnos a comprender de un modo más preciso según qué versos. Os animamos a que os miréis con atención estos resúmenes y que, con paciencia, procuréis hacer más cercanas unas obras que fueron escritas para que todos disfrutemos de ellas, no para que permanezcan olvidadas en los libros.







viernes, 18 de marzo de 2011

Soneto XI de Garcilaso de la Vega

He aquí un power point con un soneto de Garcilaso de la Vega comentado. La finalidad es que vayáis observando los pasos que deben seguirse para realizar un comentario mínimamente aceptable. Para que tengáis unas pautas más claras de cómo debe realizarse un comentario poético, aquí tenéis una muestra.

jueves, 17 de marzo de 2011

Practica el comentario poético I

Para que podáis ir mejorando la técnica del comentario del texto poético, os dejamos este poema de Carlos Marzal y de María Sanz, de los que debéis realizar un lectura atenta y responder las cuestiones que se os proponen más abajo.

Metal pesado

Igual que sucedía, siendo niños,
con las mágicas gotas de mercurio,
que se multiplicaban imposibles
en una perturbada geometría,
al romperse el termómetro, y daban a la fiebre
una pátina más de irrealidad,
el clima incomprensible de los relojes blandos.
Algo de ese fenómeno concierne a nuestra alma.
En un sentido estricto, cada cual
es obra de un sinfín de multiplicaciones,
de errores de la especie, de conquistas
contra la oscuridad. Un individuo
es en su anonimato una obra de arte,
un atávico mapa del tesoro
tatuado en la piel de las genealogías
y que lleva hasta él mismo a sangre y fuego.
No hay nada que no hayamos recibido
ni nada que no demos en herencia.
Existe una razón para sentir orgullo
en mitad de esta fiebre que no acaba.
Somos custodios de un metal pesado,
lujosas gotas de mercurio amante.


Carlos Marzal


  1. Lectura atenta del poema. No inicies la actividad sin haberlo entendido lo mejor posible.
  2. ¿A qué hace referencia el poeta cuando menciona los relojes blandos?
  3. La rotura del termómetro provocaba una mayor pátina de realidad en el enfermo. ¿A qué se debe?
  4. Cada cuál es obra de un sinfín de multiplicaciones. ¿Qué pretende decir el poeta?
  5. Somos lujosas gotas de mercurio amante. Intenta explicar el sentido de estas palabras.
  6. Mide todos los versos y señala el nombre que reciben. No te olvides de numerar el poema para poder identificar fácilmente cada verso.
  7. Escribe los versos en los que aparece una sinéresis (unión de dos vocales que deberían ir separadas) a fin de que el verso dé la medida exacta.
  8. ¿Hay algún verso oxítono o agudo? ¿Qué sucede en él?

MUCHACHO FUGAZ

María Sanz

Recuerdo que era invierno,
que los almeces iban cobijando
mi vuelta a casa, y que me seguía
un muchacho. Jamás supe quién era.
Así durante un rato. Los Jardines
entonaban la noche con el último
gorjeo de algún pájaro. Sentía
que unos ojos quemaban mi silueta
como el frío, que iban dibujándome
paso a paso. Volví la vista. Sólo
la oscuridad de los almeces, nadie
tras de mí… Pudo ser el mismo invierno,
su nombre masculino,
lo que me traspasara.

Un muchacho fugaz sigue alejándose,
cada vez que lo encuentro,
de mi noche.

1. Lectura atenta del poema. No inicies la actividad sin haberlo entendido lo mejor posible.

2. La palabra almeces hace referencia a un tipo de árbol, de doce a catorce metros de altura y copa ancha. Sabiendo esto, ¿qué crees que quiere decir la poetisa con los almeces iban cobijando mi vuelta a casa?

3. ¿En qué momento sitúa la poetisa el hecho que nos cuenta? ¿Cómo lo sabes?

4. Realiza el cómputo silábico y di el nombre del tipo de versos que aparecen en el poema

5. Menciona al menos tres fenómenos métricos que han influenciado en tu cómputo silábico y el verso en el que aparecen.

6. Menciona dos figuras retóricas que se usen en el poema y escribe el verso en el que aparecen.

7. El poema se divide en dos estrofas. ¿Qué puedes decir de cada una ellas?


miércoles, 16 de marzo de 2011

Cuando de pronto, a media noche










Cuando de pronto, a medianoche, se oiga

pasar invisible un báquico cortejo

con músicas maravillosas, con vocerío -
tu fortuna flaqueante, tus obras
fallidas, los sueños de tu vida
que salieron todos vanos, no los llores inúltilmente.

Como dispuesto desde hace tiempo, como un valiente,
despide, despide a Alejandría, que se aleja.

Sobre todo no te engañes, no digas que fue
un sueño, que tu oído te engañó;

no te acojas a tan vanas esperanzas.

Como dispuesto desde hace tiempo, como un valiente,
como te cabe a ti, que de una ciudad tal mereciste el honor;
acércate resuelto a la ventana

y escucha conmovido, mas sin
súplicas ni lamentos de cobarde,

como goce postrero los sones,
los maravillosos instrumentos del místico, báquico cortejo
y despide, despide a la Alejandría que tú pierdes.

He aquí uno de los poemas más hermosos que se han escrito y no hemos resistido la tentación de colgarlo en el blog. Su autor es Constantin Cavafis. Aquí os dejamos un enlace con cien de sus poemas.