viernes, 20 de mayo de 2011

Prevencion de riesgos laborales de secretaria

RIESGOS RELACIONADOS CON LA CARGA FÍSICA

Se dan especialmente en las tareas informáticas y se deben mayoritariamente a dos factores: una movilidad restringida y las malas posturas
a incorrecta posición de la cabeza y cuello, la forma de sentarse y la posición de brazos y muñecas al teclear pueden generar pequeñas contracciones musculares, poco dolorosas pero suficientes para provocar fatiga y tensiones musculares.
Para prevenir tendremos que tener La silla de trabajo debe ser perfectamente regulable y adaptable a cada trabajador. Un reposabrazos puede ayudar a aliviar la tensión muscular de los hombros. 
El ordenador debe estar correctamente colocado. Deben evitarse las siguientes situaciones: situar el ordenador a un lado (produciéndose así torsiones de espalda y cuello)

ACIONADOS CON LAS CONDICIONES AMBIENTALES

La lectura de documentos, tanto en soporte papel como informático, son tareas que exigen altos requerimientos visuales
La insuficiente iluminación provoca grandes esfuerzos visuales. Para ello, debe disponerse de una perfecta disposición homogénea de luz difusa, reforzando con focos de iluminación las zonas más tenues.
El ruido es también uno de los que puede afectar
Impresoras, teléfonos, fotocopiadoras, ventiladores y múltiples conversaciones suelen ser las fuentes más comunes generadoras de ruido en el ámbito de la oficina.
Para prevenir  lo del ruido si el ruido podíamos como una prevención unos tapones para los oídos y para lo de la luminaria podríamos cambiar las lámparas por una mas potentes.


RIESGOS RELACIONADOS CON ASPECTOS PSICOSOCIALES

Las situaciones más comunes en las oficinas son: La repetitividad, monotonía e insatisfacción laboral ,La excesiva presión de tiempos ,el aislamiento social 
Para evitar estos problemas, es necesario establecer las medidas siguientes: realizar pausas periódicas, adecuar el trabajo a la formación y expectativas sobre los trabajadores, facilitar al trabajador una cierta autonomía en la medida de lo posible, adecuar los sueldos a las capacidades reales de los trabajadores, ofrecer una garantía y seguridad en el empleo, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario