jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3680

Política | 2 feb 2015

Expectativa

En la antesala del debate en el Senado, Sain aseguró que la AFI “propone cambios trascendentales”

El diputado provincial de Nuevo Encuentro destacó el proyecto enviado desde el Poder Ejecutivo hacia el Congreso, que será tratado a partir de este martes. Defendió la decisión oficial de disolver la exSIDE y crear la Agencia Federal de Inteligencia. En este sentido, destacó el traspaso de las escuchas judiciales al Ministerio Público Fiscal: “La Secretaría de Inteligencia ya no podrá auscultar las causas judiciales ni desarrollar una estructura de espionaje político”.


LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) El diputado provincial por Nuevo Encuentro, Marcelo Sain, aseguró que las modificaciones que propone el proyecto de ley para la creación de la Agencia Federal de Inteligencia y la disolución de la exSIDE “son cambios trascendentes”.

En declaraciones periodísticas, el legislador sabbatellista calificó el proyecto de ley como “una buena iniciativa que refleja el anuncio de la Presidenta de disolver a la exSIDE. Primero por la decisión de la disolución de la Secretaría de Inteligencia y luego, porque se completa con una medida trascendente como es el traspaso de la Dirección de Observaciones Judiciales a la esfera del Ministerio Público”.

Respecto de la propuesta que apunta a que la Dirección de Observaciones Judiciales pase a la órbita del Ministerio Público Fiscal, sostuvo que “la ejecución de observaciones judiciales, es decir, la interceptación de comunicaciones por orden judicial, estuviera de alguna manera monopolizada por la Secretaría de Inteligencia le daba a ésta una instancia para auscultar las causas judiciales y a partir de ahí el desarrollo de una estructura de espionaje político de influencia judicial. Por esa razón creemos que estos son cambios trascendentes”.

En este sentido, el diputado kirchnerista agregó que “no se trata de escuchas que quedarán en manos de la Procuradora, sino en el marco del Ministerio Público, ya que de acuerdo al nuevo Código Procesal Penal, que posiblemente entre en vigencia este año, la dirección de las investigaciones criminales va a estar en manos de los fiscales y cuando requieran de una interceptación de comunicación, deberán pedir la aprobación del juez de Garantías competente. El único rol que le cabe a la Procuradora General de la Nación es el de servir de sede administrativa e institucional de la Dirección de Observaciones Judiciales”. (ANDigital

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias