lunes, 24 de junio de 2013

LOVE CANAL


LOVE CANAL

 

 

Historia del caso

El caso del canal Love, un lugar situado en el estado de Nueva York (EEUU), junto a las cataratas del Niágara, fue uno de los primeros que captó la atención pública hacia el tema de los residuos. Es muy lamentable no siempre se aprende de nuestros errores, ni aun cuando se provocan grandes desastres naturales que alteran la vida silvestre y la salud de los seres humanos. Y ahora llega el turno de trasladarnos a Nueva York, precisamente a la zona de las cataratas del Niágara, donde la falta de escrúpulos altero la vida de muchos ciudadanos que con inocencia decidieron asentarse en la zona. Fue entonces cuando los residentes del lugar debieron enfrentarse a unas 80 toxinas que surgieron de las 20 toneladas de desperdicios de químicos que se encontraban en la base de sus viviendas.

Abandonado a su suerte, el canal fue convertido en el basurero a una escala y a medida que la ciudad se agrandó el canal fue cubierto por un material fuerte. Pero la expansión urbana, la capa de arcilla que sellaba el basurero se quebró u la contaminación apareció en la superficie.

 

 

¿Cómo se llegó a esa situación?

Sin saberlo, las personas que vivían en la zona conocida como Love Canal pasaban sus días sobre un antiguo de desechos químicos, radiactivos y cloacales de la empresa química Hoocker Chemival Company que había nacido cuando se construyó el Love Canal en el siglo XIX, una obra que pretendía transformarse en fuente de energía hidroeléctrica pero nunca cobro forma.

Entre 1947 y 1952 la compañía química Hooker usó un viejo canal que no se había llegado a terminar, para descargar sus residuos peligrosos de 20.000 toneladas de productos químicos muy tóxicos. Esta situación se encontraba en la sección de la Salle de la ciudad. En lo que cubre oficialmente 36 bloques cuadrados en la esquina suroeste de la ciudad, dos cuerpos de agua definen los límites norte y sur del barrio y el río Niágara un cuarto de milla.   

 En 1952 la ciudad de Niagara Falls expropió esos terrenos para construir una urbanización y una escuela. La compañía química advirtió de los peligros, pero se pensó que recubriendo, como hicieron, todo el vertedero con capas de arcilla y tierra quedaría suficientemente sellada.

Cuando los obreros que construían la escuela removieron la arcilla, como se comprobó más tarde cuando empezaron a surgir problemas al final de los años cincuenta. Niños que jugaban en el patio sufrían quemaduras, algunos enfermaron y murieron. Vapores tóxicos emanaban de vez en cuando dañando a las plantas. Con las lluvias salía barro cargado de una mezcla oscura y tóxica. Los problemas continuaron durante años. En 1978 se hicieron análisis de las aguas de la zona que mostraron la presencia de 82 productos químicos contaminantes. El Departamento de Sanidad comprobó que una de cada tres mujeres había tenido abortos espontáneos, un porcentaje muy superior al normal, y que de 24 niños, cinco tenían malformaciones. Se estudiaron otras enfermedades en niños y se vio que su incidencia era claramente más alta que en la población general.

La zona fue declarada un área catastrófica. La escuela fue cerrada y cientos de familias de la zona evacuadas. Todo el proceso supuso casi 200 millones de dólares además de los graves daños a la salud de las personas. La armada de los Estados Unidos y la Ciudad de Niagara Falls también descargaron allí desechos cloacales y radioactivos generando una verdadera bomba de tiempo. Cuando la ciudad empezó a crecer el canal se cubrió por encima y el Comité Escolar solicitó ese terreno para la construcción de un colegio. Así es como una escuela se construyó por encima de este sitio tan peligroso.

En 1977, los problemas de salud entre la población ya eran evidentes. Los niños del colegio presentaban problemas en la piel por el contacto con la tierra del patio, las familias que comían vegetales de sus propias huertas enfermaban, la tasa de abortos espontáneos aumentó, los defectos de nacimiento crecieron, etc.

Luego de largas y difíciles discusiones con el gobierno del Estado de Nueva York, los pobladores lograron ser evacuados y el sitio se declaró zona de emergencia. Hoy Love Canal ha comenzado a repoblarse.

Barrio en las cataratas del Niágara lugar donde ocurrió el peor desastre ambiental con desechos químicos en la historia de EE.UU. Primero fue un canal abandonado que en las décadas de 1940 y 1950 se convirtió en vertedero donde se descargaron 22.000 aprox. toneladas de desechos químicos. Posteriormente el canal se rellenó y se construyeron viviendas sobre él. En 1978 se detectó la fuga de sustancias químicas tóxicas hacia el interior de las casas y se descubrió que existía una alta incidencia de daño cromosómico entre los habitantes. Después de su evacuación, 1.300 vecinos obtuvieron una compensación de 20 millones de dólares de la empresa responsable y de la ciudad. A principios de la década de 1990, el estado de Nueva York finalizó la limpieza del lugar y declaró algunas zonas aptas para la construcción de residencias.  En pocas palabras, Love Canal es una de las tragedias medioambientales más atroces de la historia de América, pero ese no es el factor más importante, lo que es peor es que no puede ser considerado como un acontecimiento aislado, ya que podría volver a ocurrir en cualquier lugar en ese país a menos que nos movamos rápidamente para evitarlo. Lástima el recurso que no se aprovechó ya que originalmente fue concebido como una comunidad ideal por lo que fue nombrado el tracto de tres cuadras de la tierra en el extremo de las cataratas del Niágara, Nueva York. El amor que se sentía por la excavación d un canal corto entre el menor Ríos Cataratas superior y también la energía era parte para impulsar la industria y los hogares de su aspirante modelo de ciudad.

Pero a pesar del considerable apoyo el proyecto no pudo soportar el golpe de las fluctuaciones en la economía y el descubrimiento de cómo trasmitir económicamente la electricidad a grandes distancias por medio de una corriente alterna a Nikola Testa. En 1920 el canal se convirtió en un vertedero d productos químicos industriales y municipales. Loa vertederos puedes ser un método aceptable para el medio ambiente de la eliminación de residuos peligrosos, siempre que estén bien situados, manejados y regulados. Love Canal seguirá siendo siempre un ejemplo histórico perfecto de cómo no se debe ejecutar esta operación.

Originalmente, el sitio de un canal abandonado, se convirtió en un vertedero de cerca de 22.000 toneladas de residuos químicos en los años 1940 y 50. El canal fue posteriormente rellenado, y la vivienda fue construida sobre el mismo. La fuga de sustancias químicas tóxicas en estos hogares se detectó en 1978, y los residentes descubrieron que tenía una alta incidencia de lesiones cromosómicas. Después de la evacuación, 1.300 antiguos residentes obtuvieron un acuerdo de $ 20 millones de la empresa de dumping y de la ciudad. A principios de 1990 el estado de Nueva York puso fin a su limpieza y declaró partes de la zona de seguridad para la residencia.

Las investigaciones posteriores establecieron una incidencia anormalmente alta al daño cromosómico entre los residentes de la zona, presumiblemente causada por la exposición a largo plazo, a los residuos químicos tóxicos, gran parte del Love Canal y luego fue evacuada la tierra abandonada siendo comprado por el estado de Neva York el canal se tapó y vallado y los edificios que lo rodeaban fueron arrasadas, después de un prolongado litigio, 1300 antiguos residentes d Love Canal  llegaron a un acuerdo de veinte mil dólares de sus demandas contra la Occidental Chemical Corporation (occidental Petroleum Corporation) que se había hecho cargo a Hooker a finales de 1960 y la ciudad de Nagára Falls.

Diez años después del incidente el canal Love Canal siempre será recordado como un símbolo nacional de la falta de ejercicio de un sentido de la preocupación por las generaciones futuras, esta situación fue especialmente significativa.

Las quejas sobre olores y residuos fueron por primera vez en el lugar durante la década de 1960, y aumentaron en el 1970 ya que el nivel del agua subió, con lo que el agua subterránea contaminada a la superficie. Los estudios indicaron que numerosos productos químicos tóxicos emigraron a las zonas circundantes. Las quejas sobre olores y residuos fueron por primera vez en el lugar durante la década de 1960, y aumentaron en el 1970 ya que el nivel del agua subió, con lo que el agua subterránea contaminada a la superficie. Los estudios indicaron que numerosos productos químicos tóxicos emigraron a las zonas circundantes. La escorrentía vierte en el río Niágara, contaminando el río sedimento. Las dioxinas y otros contaminantes migrados desde el vertedero a las alcantarillas existentes, que drenan a los arroyos cercanos. Debido a la magnitud de la contaminación en Love Canal, el sitio se abordó en varias etapas centradas en: contención del vertido con recogida de lixiviados, tratamiento y eliminación, la excavación y el tratamiento de la cloaca y el arroyo de sedimentos y otros desechos, limpieza de la 93 ª escuela de la calle los suelos, la compra, el mantenimiento y la rehabilitación de viviendas.

 Alrededor de 950 familias fueron evacuadas de un área de 10 m2 bloque que rodea al vertedero, la contaminación en el sitio en última instancia condujo a la aprobación de la Legislación Federal Superfund

Debido a la magnitud de la contaminación en Love Canal, el sitio se abordó en varias etapas centradas en: contención del vertido con recogida de lixiviados, tratamiento y eliminación, la excavación y el tratamiento de la cloaca y el arroyo de sedimentos y otros desechos, limpieza de la 93 ª escuela de la calle los suelos, la compra, el mantenimiento y la rehabilitación de viviendas y otras acciones de limpieza a corto plazo.

El sitio no representa una amenaza para la salud humana y el medio ambiente. EPA elimina Love Canal de la Lista de Prioridades Nacionales del Superfondo, el 30 de septiembre de 2004. Como resultado de los esfuerzos de revitalización del Love Canal Area Agencia de Revitalización, los nuevos propietarios han repoblado las zonas habitables del Canal Love. Más de 260 casas que antes eran abandonadas en la zona afectada se rehabilitaron y se venden

En agosto de 1978, del departamento de Salud Comisionado Robert P. Whalen estado de Nueva York declaro una emergencia de Salud pública en el canal de vertedero de residuos peligrosos Love desde entonces numerosos de estudios de salud se han realizado y se han publicado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiónes

 

·       Los daños que sufrieron los habitantes de Love Canal el gobierno tomo las medidas necesarias para tomar las soluciones de los problemas ocasionados por la catástrofe ambiental producto del mal manejo de los desechos químicos.

 

·       Debido a la magnitud de la contaminación en Love Canal, el sitio se abordó en varias etapas centradas en: contención del vertido con recogida de lixiviados, tratamiento y eliminación, la excavación y el tratamiento de la cloaca y el arroyo de sedimentos y otros desechos

 

·       El 30 de septiembre de 2004 como resultado de los esfuerzos de revitalización del Love Canal Area Agencia de Revitalización, los nuevos propietarios han repoblado las zonas habitables del Canal Love. Más de 260 casas que antes eran abandonadas en la zona afectada se rehabilitaron y se venden.

 

·       La contaminación del lugar en última instancia condujo a la aprobación de la legislación federal superfund.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario