Tuesday, June 22, 2010

Los Pelícanos

Los Pelícanos

Los pelícanos (Familia Pelecanidae) son muy conocidos por la inmensa bolsa que tienen en la parte inferior de su largo pico. No es cierto lo que dicen que en la bolsa mantienen los peces que atrapan. Tampoco retienen agua dentro de la membrana flexible que constituye tal bolsa. Sólo la usan como si fuera una red para pescar. Pero como no tiene aberturas, atrapan un gran buche de agua donde con suerte se encuentra algún pez. De inmediato expulsan toda el agua y se tragan su presa, cosa de poder seguir pescando.
La familia de los pelícanos está compuesta de ocho miembros o especies. En seis de estas especies predomina el color blanco o gris claro en el plumaje. En las otras dos la mayor parte del cuerpo está cubierto por plumas grises oscuras.
Las Alas: Los pelícanos tienen alas largar y anchas. El su extremo las plumas primarias se separan (dan la impresión de dedos) y son flexibles. Estas características son típicas de aves que emplean las columnas termales para adquirir altura y después planear. Forma de vuelo que algunos pelícanos emplean, sobre todo durante las travesías de la migración. Sin embargo algunas especies, aunque muy capaces de emplear las columnas termales, prefieren planear en la brisa marina (Pelecanus occidentalis, Pelecanus thagus) donde las aves que allí habitan tienen alas diferentes.
Las Plumas: Las plumas son primordiales para los pelícanos. Pero como en todas las otras aves, tienen que mantenerlas en buen estado. Tal vez más aun que muchas otras aves porque los pelícanos son aves acuáticas y es imprescindible que se mantengan impermeables. Esto lo logra el pelícano, al igual que los patos y muchas aves más, aplicándole una secreción similar a un aceite según se acicala. Esta secreción es generada por glándulas (en inglés se llaman glándulas uropygial) que tiene cerca de la cola. En el caso de los pelícanos estas glándulas son bien desarrolladas.
Mudan las plumas dos veces al año; durante el celo tienen una muda parcial suplementaria. La muda de las plumas primarias, secundarias y de la cola es gradual; debido a la muda no pierden las facultades del vuelo en ningún momento.
La Bolsa: La bolsa aparentemente también requiere cierto tipo de mantenimiento. Se conocen de dos movimientos básicos que se estiman sean para estirar o mantener la bolsa flexible. Uno de estos movimientos estirar el cuello hacia arriba y apuntar con el pico hacia el cielo. Hay veces mantienen el pico cerrado y otras veces lo abren.
El otro movimiento, que tal vez nos luzca algo grosero, es abrir el pico y virar la bolsa hacia arriba. La bolsa se sube pareciendo como si el pelícano estuviese vomitando, pero es solo virando la bolsa. Hemos visto al Pelícano Pardo hacer este movimiento muchas veces; también al Pelícano Gris. Muchas veces hace uno de los dos movimientos seguido por el otro, otras veces solo hace uno de los dos.
El Orden de los Pelecaniformes en las Aves de Cuba: Este orden es integrado por aves acuáticas, a las cuales, entre otros nombres, se les llaman Totipalmados (porque tienen una membrana interdigital en las patas que une los cuatro dedos; similar a la de los patos, en los que sólo une los tres dedos delanteros). En el presente se estima que existan unas sesenta y tres especies en los Pelecaniformes, las cuales son asignadas a las familias: Rabijuncos (Phaethontida) (3 especies), Alcatraces (Sulidae) (10 especies), Pelícanos (Pelecanidae) (8 especies), Cormoranes (Phalacrocoracidae) (33 especies), Anhingas (Anhingidae) (4 especies) y Fragatas (Fregatidae) (5 especies).

No comments:

Post a Comment