DIETA MODIFICADA EN NUTRIMENTOS INORGÁNICOS

Modificada en contenido de sodio

La ingestión de sodio se controla para mantener el estado de hidratación, impedir la retención de líquidos o la hipertensión y para facilitar el manejo de la insuficiencia hepática renal y cardiaca.

Las dietas controladas con el contenido de sodio son:

• Plan de alimentación de cuatro mil a cinco mil miligramos de sodio.- En este es una alimentación prácticamente normal, que limita el consumo de alimentos que han sido salados para su conservación.
• Plan de alimentación de dos mil miligramos de sodio.- Este implica una restricción leve. Es también una alimentación normal, que limita los alimentos que se conservan por medio del salado, los embutidos, los productos de salchichonería, botanas y los enlatados. Se permite cocinar con pequeñas cantidades de sal, pero prohíbe la sal de mesa.
• Plan de alimentación de mil miligramos de sodio.- Este implica una restricción moderada, no se debe de agregar sal al preparar los alimentos y menos aún en la mesa. Se eliminan los embutidos, los productos de salchichonería, los enlatados, los alimentos que contengan conservadores ricos en sodio, como el benzoato de sodio, el glutamato monosódico y el nitrato de sodio, entre otros.
• Plan de alimentación de 500 miligramos de sodio.- Implica una restricción severa. Esta dieta de sebe utilizar por periodos cortos o sólo para exámenes de laboratorio. La alimentación es limitada y se elimina el pan y pastas; entre los cereales sólo se permite la tortilla de maíz sin conservadores. Se restringen las verduras ricas en sodio como zanahoria, espinacas, apio, betabel y acelgas.
• Plan de alimentación de 250 miligramos de sodio.- Implica una restricción estricta. No se recomienda aplicar esta dieta, pero en casos muy especiales se podría utilizar por periodos muy cortos o para exámenes de laboratorio. La alimentación es limitada, la leche debe ser baja en sodio y se restringe la cantidad de proteínas. También se controla el contenido de sodio del agua para beber.

Modificada en contenido de fósforo

Esta dieta se prescribe a pacientes con problemas renales, con el fin de mantener las cifras séricas de calcio dentro de los límites normales. La reducción del fosforo en la alimentación se logra al disminuir la ingestión de leche y otros productos lácteos, por lo que si se requiere aumentar la ingestión de calcio.
Las dietas con niveles restringidos de fosforo son: Dieta con 800 a 1200 mg de fósforo al día y dieta con 1200 a 1600mg de fósforo al día.

Modificada en contenido de calcio

La dieta con modificaciones en el contenido de calcio se utiliza como posible factor en la prevención de osteoporosis, osteomielitis o raquitismo, cuando este nutrimento disminuye al elevarse el fósforo sérico y en padecimientos renales.

La dieta alta en calcio debe proporcionar, según la edad del paciente desde 400 hasta 2000mg.

Modificada rica en hierro

Este plan de alimentación proporciona alrededor de 1.5 veces la recomendación dietética de este nutrimento.

Se utiliza en pacientes con deficiencia de hierro, con el fin de prevenir una anemia nutricia o para reforzar el consumo de sulfato ferroso, ácido fólico, vitamina B6, B12 y C, y en el manejo de la anemia, la dieta por sí sola no es capaz de corregir la deficiencia.

En general, los alimentos de origen animal en particular carnes y vísceras, contienen hierro de alta biodisponibilidad, por lo que la absorción de este nutrimento es mejor que en los alimentos de origen vegetal.

0 Comments:

Post a Comment



Blogger Template por PlantillasBloggers