Dieta modificada en contenido de lípidos

Este tipo de dieta se utiliza para reducir los lípidos séricos y en pacientes con hiperlipidemias y problemas cardiovasculares. Las dietas bajas en lípidos se usan para disminuir los síntomas de esteatorrea por mala absorción de lípidos y por problemas hepáticos o pancreáticos.

Indicaciones nutrimentales

• Los lípidos deben constituir en la dieta entre 20 y 25 por ciento del gasto energético total (GET).
• Los ácidos grasos saturados menos de 8 a 10 por ciento del GET.
• Los ácidos grasos polinsaturados menos de 8 a 10 por ciento del GET.
• Los ácidos grasos monoinsaturados del 10 a 15 por ciento del GET.
• El contenido de colesterol menos de 100mg / 1000Kcals, sin que se rebasen los 300 miligramos diarios.
• La fibra de 0.02 a 0.025 g /Kcal.

Dieta modificada en contenido de proteínas

Este plan puede ser de dos tipos:hipoproteínicos o hiperproteínicos, de acuerdo con las condiciones fisiopatológicas del paciente.

Hipoprotéinico

La ingestión de proteínas debe controlarse para prevenir el exceso de catabolítos de nitrógeno en la sangre y lograr un balance de nitrógeno positivo o en equilibro. La cantidad de proteínas permitida en la dieta dependerá de las funciones hepáticas y renales o del tipo de diálisis a la que se sujete el paciente.

Indicaciones de distribución energética

En la dieta restringida en proteínas se utiliza de 6 a 8% del Gasto Energético Total (GET) por lo que se aumentan los lípidos y los hidratos de carbono para cubrir las necesidades de energía.

Hiperproteínico

La ingestión de proteínas en la dieta se debe aumentar cuando se requiere lograr un balance positivo de nitrógeno en pacientes hipercatabólicos o con pérdida masiva de proteínas por la orina. La relación energía-nitrógeno debe ser suficiente y se debe vigilar la función renal.

Dieta modificada en Hidratos de carbono

Libre de lactosa

Esta dieta se aplica a personas que presentan flatulencia, dolor abdominal y diarrea asociados a la ingestión de productos que contengan lactosa, como leche, los quesos frescos, el yogurt, etc. Los quesos maduros contienen menos cantidad de lactosa, el caseinato de calcio no contiene lactosa.

Modificado en contenido de fibra

Este tipo de plan alimentario puede ser de dos tipos: Con alto contenido de fibra o con bajo contenido de fibra.

En el plan con alto contenido de fibra se utiliza como medida preventiva del cáncer de colon, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y las hiperlipidemias. Tambien puede aplicarse como tratamiento en el estreñimiento, la diverticulosis y las hemorroides.

Esta incluye alimentos ricos en fibra soluble e insoluble, como frutas, verduras con cáscara y leguminosa.

En dietas con más de 40 gramos de fibra se puede presentar deficiencia de zinc, magnesio, hierro, calcio y vitaminas liposolubles, por lo que se recomienda consumir suplementos de estos nutrimentos.

El plan con bajo contenido de fibra se utiliza en padecimientos inflamatorios gastrointestinales, en la preparación de estudios clínicos y en pacientes con cirujia de colon.

Esta dieta incluye frutas y verduras cocidas y sin cáscara. No deben utilizarse cereales integrales ni leguminosas. Este cubre con los requerimientos nutricios.

0 Comments:

Post a Comment



Blogger Template por PlantillasBloggers