22 jun 2008

Celulas Madre

En los animales superiores, las células madre se han clasificado en dos grupos. Por un lado, las células madre embrionarias (Embrionic stem o EScells). Estas células derivan de la Masa celular interna del embrión en estadio de blastocisto (7-14 días), y son capaces de generar TODOS los diferentes tipos celulares del cuerpo, por ello se llaman células pluripotenciales. De estas células se derivaran, tras muchas divisiones celulares, el otro tipo de células, las células madre órgano-específicas. Estas células son multipotenciales, es decir, son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión, y también, en el adulto.



Lo que realmente atrae a los científicos es la potencialidad de obtener cualquier tejido del organismo a partir de células madre embrionarias y, por tanto, la potencialidad terapéutica de las mismas para sanar patologías humanas. Tales patologías abarcan enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer o de Parkinson, esclerosis múltiple, ceguera por daño de la cornea, diabetes, trastornos cardíacos así como la obtención de tejidos y órganos destinados al trasplante.

Las células madre pueden obtenerse por tres métodos: extraerlas de embriones, mediante técnicas de clonación y, aunque en menor medida, forzando la división de óvulos sin fecundar.


Algunos científicos sostienen que las células madre embrionarias son las únicas capaces de producir cualquier tejido del organismo pero algunos estudios con células madre adultas a partir de las cuales se obtuvieron neuronas, células musculares y células grasas cuestionan tal afirmación.

La médula ósea ha demostrado ser la mejor fuente de células madre en el organismo adulto. Para el tratamiento de leucemia se hace una punción en los huesos de la cadera del donante sano compatible o el mismo paciente y se aspira el contenido de la médula ósea. Después de un cribado para separar las células, el preparado celular se inyecta al paciente. Entonces las células madre progenitoras inyectadas empiezan a dividirse en la zona dañada para reparar las alteraciones de la sangre.

Además de la medula ósea, existe otro lugar de donde se pueden obtener células madres, y es el cordón umbilical.


Se sabe desde hace más de 30 años que la sangre obtenida del cordón umbilical (CU) tras el parto contiene células madre con capacidad de regenerar las células de la sangre. Fue en 1988 cuando, por primera vez, se utilizó esta fuente de células para realizar un trasplante en un niño de 8 años que padecía una Anemia de Fanconi a partir del CU de su hermano recién nacido. Este procedimiento realizado hace 18 años en París consiguió la curación del paciente, hoy adulto.

En 1991 se creó el primer Banco de Cordón Umbilical en Nueva York, lo que permitió, en 1993, el primer trasplante de CU a partir de un donante no familiar. Desde entonces se han realizado en varios países más de 6.500 trasplantes utilizando sangre del CU, cedida de forma altruista a los más de 60 bancos de CU sin ánimo de lucro existentes en el mundo.

Como se puede apreciar, el cordón umbilical es una fuente de células madre, pero por desgracia, no existe una cultura para donar esta valiosa fuente de vida. Hay infinidad de casos, en los cuales una persona se ha salvado de una enfermedad (ya sea leucemia, diabetes, etc.) gracias a las células madre que contiene el cordón umbilical. Pero como ya dije, no existe una cultura de la donación de cordones umbilicales. Supongamos que tienen un hijo, y como padres previsores, guardan ese cordón umbilical en una institución especializada en su congelación. Aquel bebe sano, crece; pero por desgracia, desarrolla una enfermedad, supongamos que es leucemia. Los padres y parientes de ese bebe hacen análisis para saber si son compatibles con el niño, pero por desgracia, ninguno lo es; sin embargo, recuerdan que el cordón umbilical esta congelado, y ha llegado el momento de usarlo. Ese cordón que parece tan insignificante, y aparentemente ya no servir, le ha salvado la vida a su pequeño. Aunque, digamos que el bebe no desarrolla ninguna enfermedad, sino que ustedes enferman, y para su suerte, pueden usar las células madre del cordón umbilical, ya que son compatibles; o simplemente, ningún familiar enferma. pero ese cordón le puede salvar la vida a alguien que jamás han visto.

En otras palabras, un cordón umbilical es una forma de asegurar el bienestar de su familia, u otras personas. Con el simple hecho de donar el cordón umbilical, ya han salvado la vida a alguien.

Entre las enfermedades que actualmente pueden tratarse con células madre se encuentran:

•Leucemia linfocítica aguda
•Leucemia mielocítica crónica
•Mieloma múltiple
•Linfoma de tipo no Hodgkin’s
•Osteopetrosis
•Beta talasemia
•Síndrome de Hunter
•Inmunodeficiencia combinada severa
•Anemia aplástica
•Anemia de Fanconi
•Síndrome de Wiskott-Aldrich
•Lupus


Y en el futuro pueden servir para el tratamiento de enfermedades como:

•Cáncer de seno
•Cáncer testicular
•Tumores primarios del cerebro
•Cáncer de ovario
•Melanoma
•Carcinoma de células pequeñas en pulmón
•SIDA
•Terapia Genética
•Diabetes
•Artritis reumatoide


Reflexion

Las células madre son aquellas células que pueden convertirse en las células que un cuerpo ha perdido. Aunque las personas creen que estas células solo pueden sacarse de la medula ósea, se equivocan. Existe una baja cultura sobre este tema. Si las personas se informaran mas, sabrían que un cordón umbilical puede salvar una vida. Cuando un bebe nace, se le corta el cordón, y este mismo es desechado, pues las personas creen que “ya no sirve”, pero en realidad no saben que contiene una gran cantidad de células madre. Incluso hay personas que no sabe que son estas células, ni la función que tienen, y esto demuestra que no hay suficiente conocimiento sobre esto.


Existen casos sobre familias que desechan el cordón umbilical, pero por desgracia, uno de sus hijos desarrolla una enfermedad (ya sea alguna de las antes mencionadas), y aun mas irónico, que ninguno de los padres o hermanos es compatible con el, y de haber guardado el cordón umbilical, seria mas fácil ayudarlo; pero gracias a familias que se informaron , y que donan estos cordones umbilicales a instituciones encargadas de “guardarlos”, pacientes con enfermedades como leucemia, diabetes, Parkinson, etc., se pueden usar las células madre que contiene este pequeño cordón.

Existen instituciones que se encargan de guardar estos cordones; aunque son pocas las padres que saben de esta importante información, se debería hacer una campaña a favor de la donación de cordones umbilicales, ya que es increíble creer que algo que parece tan insignificante, pueda salvar una vida.


Instituciones:

Banco Nacional de células madre en Bolivia
www.bancodevida.com

Banco de Sangre de Cordón Umbilical del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (BSCUCNTS)
http://cnts.salud.gob.mx

Banco Altruista de Células de Cordón Umbilical (BACECU) de la Fundación Comparte Vida, A.C. (México)
http://www.fundacioncompartevida.org.mx

Banco de Sangre del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) http://www.medicina.uanl.mx

Fuentes:
http://neofronteras.com/especiales/?p=34
http://www.bioeticaweb.com/content/view/4224/794/lang,es/

2 comentarios:

Rodrigo dijo...

Muy útil el post, me fué útil pa´la tarea, te felicito, los temas que publicas que publicas son interesantes y muy útiles

Rust Tornado dijo...

Arelaria!! =D Un mensaje para mi amigaaa!=D