martes, 14 de diciembre de 2010

¡No habrá carreteras Acatlán-El Amate, La Tabaquera-La Margarita!



Acatlan de Perez Figueroa, Oaxaca - 29 Noviembre 2010.- A pesar que ya conocía el desenlace, espere la publicación del presupuesto de egresos de la federación 2011 para publicar esta nota...

Normalmente las entidades solo construyen carreteras cuando existe la famosa mezcla de recursos de los tres órdenes de gobierno, es decir, municipal, estatal y federal. De no ser así difícilmente los estados se atreven a cubrir la totalidad del costo de carreteras; precisamente por el alto impacto que representaría en las finanzas estatales que cualquier municipio solicitara recursos, que se los aprobaran y que otros municipios los imitaran… pero bueno … recursos a infraestructura carretera adicionales en cada estado existen, pero son para esa mezcla de recursos y para solucionar los diversos conflictos y compromisos adquiridos por el gobernador en turno...

El gobierno federal solo ha autorizado 20 millones de pesos para la construcción de la carretera Acatlán-La Capilla, a esto debe aumentarse la aportación del estado oaxaqueño y del misma autoridad municipal. Estos montos aún son desconocidos ya que los diputados oaxaqueños aun no aprueban el presupuesto de egresos estatal, así que aun tendremos que esperar para conocer el monto total de la inversión para dicha carretera.

Cómo explicarle a comunidades como Guadalupe de Reyes, Acatlán, Vicente, Tétela, Arroyo de en medio, El Castillo, El Cedro y la Tabaquera por mencionar algunos, que muy probablemente en el 2011 no tendrán carreteras...

CAO (Caminos y aeropuertos de Oaxaca) tiene un presupuesto independiente y tendrán que trabajar muy duro, al igual que el gobierno municipal para intentar por lo pronto tapar esos hoyos y medio cubrir el malestar social con un poco de chapopote...

Más aportaciones federales para carreteras locales:

Jalapa de Díaz - San Felipe Usila: 20 millones (aportación federal)

Almolonga –Refugio Viejo ( km 0+000 al km 6 +740): 15 millones (aportación federal) - Se destaca que este presupuesto no estaba incluido en el proyecto original y se incluyó de último minuto… Curiosamente parte de este nuevo tramo de carretera ya se encuentra pavimentado y solo se necesita una sección del mismo (alguien puede imaginar que pasara…. o ¿destrozaran toda la carretera para volver a construirla?) – ¡Con esta carretera, Cosolapa parece ya tendrá el primer desfalco asegurado!

Para consultar estos datos bajar el siguiente archivo de la gaceta Parlamentaria en diputados.gob.mx y ver anexo 27 en Oaxaca:

http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/61/2010/nov/20101115-III.pdf

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