Salud Pública - Salud del Pueblo » Tendencias en Enfermería - Elizabeth Molina y Rubén Álvarez

Última actualización: 07/06/2011

TENDENCIAS EN ENFERMERIA

 Una Cátedra que Promueve la Participación Comunitaria, Invita a la Solidaridad y Defiende la Vida

* Elizabeth Molina
** Rubén Álvarez
 
INTRODUCCION:
 
            La Cátedra “Tendencias en Enfermería” se desarrolla  en la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional de Formosa, Argentina, desde el inicio de la carrera en el año 1995, con contenidos generales similares al dictado de la asignatura en  todas las carreras de enfermería del país. .
            A partir del año 2003 se adicionan algunos contenidos del Programa Salud Comunitaria, del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, con la finalidad de ofrecer un visión integral de la Salud a partir de entender el concepto “Salud de los Ecosistemas”(1).
             En el año 2004 se integra un trabajo de campo sobre tendencias en enfermería comunitaria, como estrategia innovadora para lograr autoaprendizaje del alumno y desarrollar prácticas autogestivas con la comunidad.
            En este relato compartimos algunas experiencias durante el período de los años lectivos 2004 a 2007 inclusive
 
PROPOSITOS:
 
·             Jerarquizar la enseñanza de la actividad comunitaria utilizando una estrategia metodológica centrada  en el estudiante desde el paradigma de la complejidad. y del biocentrismo.
·             Brindar una oportunidad para que las y los estudiantes aprendan a intervenir en los problemas prioritarios de  las necesidades del proceso Salud- Enfermedad de la Comunidad proponiendo alternativas de solución
 
FUNDAMENTACION:
 
            Tendencias en Enfermería, asignatura ubicada en el cuarto año del Plan de Estudios de la Carrera Licenciatura en Enfermería ,  permite que  durante el período de un cuatrimestre, el estudiante realice un análisis reflexivo, sobre el  proceso Salud-Enfermedad,  el Sistema para el cuidado de la  Salud ,  la Profesión de Enfermería  y  de cómo influyen las Políticas de Salud.
Para ello se incluyen otras cosmovisiones, desde el paradigma de la complejidad. y del biocentrismo.
            Los enfermeros, tienen en la formación de grado pocas posibilidades de   acceso a herramientas para entender al proceso de salud-enfermedad y el cuidado de la salud desde una visión holística del ser humano, pues estos procesos han sido generalmente enseñado y entendido desde el paradigma mecanicista, biologicista del antropocentrismo.
En el Paradigma Antropocéntrico, el ser humano se  siente por encima de la Vida, “amo y señor” del Universo, utilizador racional y oportunista de la Naturaleza , Es el paradigma que sustenta el cuerpo de conocimientos de la medicina llamada científica, occidental, ortodoxa o moderna.
            Se ha construido, desde ésta visión,  una imagen del  cuidado de la salud, homogénea,  uniforme, indistinta,  negadora de las  diferencias.
            “Este paradigma lleva a la concepción del organismo humano funcionando en forma similar a una máquina; que algún desperfecto (“enfermedad”) hay que repararlo rigurosamente, es lo que dio lugar a las múltiples especialidades dividiendo el estudio del funcionamiento del organismo humano, las causas de las enfermedades están “fuera” del organismo (gérmenes, venenos, traumatismos) y la solución son medicamentos y/o cirugía”
             “El centro de atención está en la enfermedad (y no en la salud) y no cuestiona ni se interroga el porqué están las enfermedades”
            “Se privilegia la rentabilidad de las industrias de la alimentación, de los medicamentos y de la aparatología como así también de las empresas que especulan con la atención de la enfermedad” (2).
            En el Paradigma Biocéntrico, el ser humano se  siente parte de la Naturaleza, se siente vida dentro de la Vida y que ésta tiene una sabiduría propia que trasciende al humano.
            El Principio Biocéntrico tiene como punto de partida la vivencia de un universo organizado en función de la vida. Todo cuanto existe en el universo, sean elementos, astros, plantas o animales, incluyendo al hombre, son componentes de un sistema viviente mayor. El universo existe porque existe la vida y no a la inversa. Las relaciones de transformación materia-energía son grados de integración de vida.
            Colocando el respeto a la vida como centro y punto de partida de todas las disciplinas y comportamientos humanos, el Principio Biocéntrico promueve una reformulación de nuestros valores culturales y restablece la noción de sacralidad de la vida.
            El Paradigma Biocéntrico reconoce la singularidad,  y esto  genera libertad.
 
            “Saber que la Vida es una sola, que nada se mueve sin la cooperación de todo, nos regresa a la solidaridad que nos dio origen. Es por eso que este paradigma se expresa como Solidaridad.
 
            “El conocimiento, la tierra, las personas, no tienen dueño. Todo le pertenece a la Vida , es decir que nos pertenecemos. Entonces todos sabemos y todos podemos. La solidaridad surge al reconocer tanto las propias capacidades y sabidurías como las de los otros. La libertad nos hace solidarios y la solidaridad nos hace libres. 
 
            “Por todo esto, en el Paradigma Biocéntrico, surgen conceptos como Complejidad y Pensamiento Sistémico. La ciencia va al encuentro de la sabiduría de nuestros pueblos ancestrales y logra ver parte de lo que ya se sabía, para descubrir que no hay que dividir la Vida para entenderla porque si la fraccionamos deja de ser Vida, y más aun, que a la Vida no hay que entenderla, sólo hay que vivirla.
 
            “Nuestro cuerpo es ingeniosidad de la Vida y tiene sabiduría propia para mantener su propio orden, el cual sólo es posible en relación con el Todo, a lo que la ciencia le ha dado el nombre de “auto–eco–organización”. Cada ser se constituye en, para y con cada uno de los otros seres del Universo, es decir que “intersomos”. Esta complejidad es inalcanzable a la razón. El milagro de la Vida supera la soberbia  humana” (3)
 
                     Desde ésta visión, en el cursado de la materia, los alumnos al reconocer tanto las propias capacidades y sabidurías como las de los otros, entienden que todos sabemos y todos podemos, por ello asumen  un verdadero protagonismo por cuanto  deben realizar, a través del Trabajo de Campo, la formulación  de  algunas respuestas a los problemas prioritarios de  las necesidades del proceso Salud- Enfermedad y al cuidado de la salud de la Comunidad, según las actuales tendencias.
              La  lectura de bibliografía especialmente seleccionada,  el  análisis crítico, el debate y la toma de posición frente a la realidad, se constituyen  en instrumentos de aprendizaje para formar sujetos críticos, capaces de transformar la realidad.
 
 
OBJETIVOS:
 
§      Estimular el estudio de la Salud como el derecho a defender la vida, fortaleciendo la diversidad, como herramienta fundamental para el bienestar individual, interés colectivo y para la libertad.
§      Incorporar a la formación de los profesionales de  enfermería la problemática socioambiental desde el paradigma de la complejidad
§       Incitar el análisis de las relaciones de los problemas ambientales con los procesos de salud y enfermedad de las comunidades.
 
METODOLOGIA:
El cursado se desarrolla en 2 módulos temáticos. En cada uno de ellos se desarrollan Seminarios, Tutorías y Trabajo de Campo. Las Tutorías se plantean como espacios de acompañamiento, asesoramiento y guía para los estudiantes.
La carga horaria total de la materia es de 50 hs. distribuidas en 20hs. de actividad áulica y 30 hs.extra-áulica, dedicadas al Trabajo de Campo  con el acompañamiento de los tutores.  
Algunos de los contenidos que se abordan en el desarrollo de la Cátedra, que cuenta con la participación activa de los integrantes y colaboradores del Programa Salud Comunitaria son:
 
·             Políticas y Sistema de Salud de la Republica Argentina
·             Actuales Tendencias de la Salud Pública
·             Sistema de Salud de la Provincia de Formosa –Programas existentes
·             Programa Salud Comunitaria: fundamentos, objetivos
·             Atención Primaria de la Salud: Historia
·             Paradigmas
·             Implementación en Formosa
 
La Acreditación Final se obtiene  con la aprobación de un Informe grupal que debe ser presentado de manera escrita y oral. El mismo debe incluir análisis de la problemática elegida, una propuesta de acción  y la ejecución de la misma en talleres realizados previamente en la comunidad (trabajo de campo).
 
RESULTADOS:
 
Desde el 2004 a noviembre del 2007 cursaron y aprobaron la materia 246 alumnos.
El 95% de los alumnos cumplieron en tiempo y forma con la  fecha de realización de los talleres propuestos, el 5% restante no lo hizo en fecha estipulada por inclemencias del tiempo, inaccesibilidad de los caminos, enfermedad de algún integrante del grupo, etc.  
En tanto la totalidad de las y los estudiantes:
- interpretaron y cumplieron con la consigna del trabajo de campo
- cumplieron en tiempo y forma con la presentación del informe escrito en la fecha                estipulada por los docentes
- lograron integrarse en equipos de trabajo para realizar una práctica de redacción de un informe escrito final y desarrollar creatividad en la ejecución de los talleres.
El 80% de los alumnos desarrollaron folletos explicativos, material de lectura y souvenir para los participantes en los talleres.
Se llevaron a cabo 14 talleres en instituciones de la Ciudad de Formosa y dos en Riacho He-He, desarrollándose las siguientes actividades:
a)    prácticas autogestivas: elaboración de jabones, pomadas y jarabes medicinales, gimnasia terapéutica (actividad física en ancianos), digitopuntura; masajes
b)    Propuesta Educativa “Esperanza y Alegremia”. (4)
 
CONCLUSIONES:
 
    A través de estos años de aplicación del trabajo de campo como actividad extra-áulica en la Cátedra Tendencias en Enfermería se comprobó que:
 
·             Utilizando una estrategia metodológica centrada en el alumno: el aprendizaje de los contenidos, la aplicación de los mismos y el desempeño en terreno fueron óptimos.
·             Se logró que los alumnos trabajen en verdaderos equipos de trabajo.
·             Se comprobó que cuando los alumnos deben  desempeñar un  rol  activo, (alumno-protagonista - docente) su compromiso es superior al habitual.
·             Los alumnos aprendieron a intervenir en las necesidades de salud de la Comunidad,  proponiendo alternativas de solución
·             La diversidad de Instituciones que participan  para el desarrollo del trabajo de campo constituyen una experiencia sin precedentes de vinculación de la Universidad, y de la Facultad en particular, con la Sociedad.
·             La particularidad y calidad  observados en los trabajos presentados por los estudiantes, así como los resultados de las encuestas de evaluación, muestran su importancia aconsejando un de mayor número de horas dentro del plan de estudios y continuidad de la Materia
·             Tendencias en Enfermería Comunitaria  es un espacio de construcción de saberes desde el paradigma de la complejidad en el plan de estudios  de enfermería  para formar desde la diversidad en la defensa de la VIDA.
·             Cada grupo de alumnos  propone, en el marco de  talleres en la comunidad de tiempos flexibles, diversas temáticas vinculadas al ejercicio de la profesión actualizada y desafiada frente a las nuevas demandas de la sociedad del siglo XXI.
 
El desarrollo de contenidos temáticos como se realiza en Tendencias en Enfermería se presenta como una modalidad educativa que hace posible la innovación.
Desarrollar con éxito experiencias educativas bajo esta modalidad es un gran desafío que demanda incorporar e integrar, a la vida de las instituciones educativas y a las prácticas profesionales y docentes, una nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje, diferente a las tradicionales y esquemáticas clases magistrales.
Trabajar con este nuevo paradigma, centrado en la vida, en el estudiante y en el aprendizaje, hace posible poner en marcha y gestionar un proceso de enseñanza-aprendizaje dinámico,  innovador, a lo largo del cual cada  alumno-protagonista se convierte en un aprendiz autónomo, responsable frente a sus propios procesos y resultados de aprendizaje.
Tendencias en Enfermería es una invitación a ser  solidario con los que están y los que vendrán; un ejercicio donde aprender a relacionarse para defender la Vida, desaprender lo conocido para asimilar nuevos saberes y haceres que están desde siempre en manos de la comunidad!
 
 
(1) Programa iniciado en 2002 con los siguientes objetivos: promover hábitos saludables; valorar conocimientos locales; incorporar otras terapias al sistema de salud oficial. Trabaja con los principios de la educación y comunicación popular. El Programa tiene como idea fuerza el concepto de “Salud de los Ecosistemas”
(2) Monsalvo, Julio; Reflexiones acerca de los Paradigmas en “Globalización, Salud y Desarrollo Humano; Univ.de Cuenca; Ecuador; 2001
(3) Payán, Sandra I.; Para pensarNOS, para vernOS, para encontrarNOS; Emancipación; Nº 3; set.2007
(4) Instituciones en donde se desarrollaron trabajos de campo por parte de las y los estudiantes:
Ciudad de Formosa:1) Escuela N° 179 Juan Bautista Alberdi B° Don Bosco, 2)Escuela N° 519 “Docente Omar Gutierrez” del B° Colluccio, 3) Escuela N° 407 “Carlos Cordoba” B° San Juan Bautista, 4) Jardín de Infantes Núcleo N° 5 Anexo Escuela N° 268 B° San Agustín, 5) Escuela N° 445 Dr. Esteban L.Maradona B° Liborsi, 6)Núcleo Educativo para adultos N° 4 del Barrio El Púcu, 7) Centro de Salud Barrio Mariano Moreno, 8) Campus Universitario de la Universidad Nacional de Formosa, 9) Comedor Comunitario Barrio Virgen del Rosario, 10) Hogar de Ancianos”Evita” del Barrio 2 de abril; Hogar de Ancianos “ San Isidro Labrador”, 11) Centro de Desarrollo Infantil “El Principito”, 12) Jardín de Infantes N° 12 del Barrio San Antonio, 13) Albergue de Ancianos Barrio Eva Perón, 14) Casa de la Solidadridad Barrio San Juan Bautista todos de la Provincia de Formosa.
Riacho Hé-Hé: 1) Escuela Rural N° 39 “ Celia Beatriz Lencina Colonia La Frontera localidad de Riacho He-Hé, 2) Escuela N° 264 de Riacho He-Hé
 
 
* Licenciada en Enfermería; Directora Carrera Licenciatura en  Enfermería y Profesora Titular Cátedra “Tendencias en Enfermería”; Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Formosa. Ejercito Argentino 1264- 3600- Formosa- elimoli1@yahoo.com.ar
 ** Rubén Álvarez: Licenciado en Enfermería-. Jefe de Trabajos Prácticos Cátedra Tendencias en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Formosa. Pasaje La Merced 158  3400- Corrientes-   licruben14@yahoo.com.ar
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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