Opinión  /  Columnas

"La Música" como Bella Arte

por Samuel López

 

+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¡El Himno Nacional Mexicano!, y un dato curioso

Notas del Himno Nacional Mexicano, de Francicsco González Bocanegra, con música de Jaime Nuno.
El Himno Nacional Mexicano fue cantado por primera vez en el 16 de septiembre de 1854 en el Teatro de Santa Anna Bajo la batuta del maestro Italiano Giovanni Bottesini.
viernes, 6 de septiembre de 2013
Por: Arkansas en Español
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Existen canciones que con solo escuchar las primeras cuatro notas nos llevan hacia un lugar en el pasado, nos recuerdan a una persona en especial o hacen que vibre cada parte de nuestro cuerpo. Así también, existen canciones o poemas musicales que recordamos desde la infancia los cuales hemos cantado desde que éramos pequeños.

Las cantamos a pecho abierto y con sentimiento, como el Himno Nacional Mexicano, pieza musical patriótica que unifica a un pueblo y deja atrás cualquier tipo de estatus social, religión y sexo. Todos los países tienen uno y hoy en día representan al atleta en competencias internacionales, se cantan para rendir homenaje a la bandera, en actos cívicos oficiales y para recordar a todos los que lucharon por la independencia si como representa la unión de un pueblo.

México organizó varias competencias antes de encontrar el himno nacional que conocemos hoy en día. En estas competencias no solo participaron mexicanos si no también compositores extranjeros de Estados Unidos e Italia. Los himnos anteriores no eran musicalmente ricos y carecían de patriotismos.

Así que el 12 de noviembre de 1853 el gobierno de la republica mexicana convocó una competencia en dos partes. Una para la letra y la otra en la musicalización de ella. Los ganadores, el joven potosino (mexicano) de 30 años Francisco Gonzáles Bocanegra se nombró ganador de la competencia lírica y el cubano/español Jaime Nuno quien trabajaba como músico para el presidente Santana fue el ganador de la musicalización.

El Himno Nacional Mexicano fue cantado por primera vez en el 16 de septiembre de 1854 en el Teatro de Santa Anna Bajo la batuta del maestro Italiano Giovanni Bottesini. A pesar de que la letra fue escrita por el Mexicano Bocanegra y debería de ser patrimonio nacional, los derechos de autor le pertenecen a una empresa de Estados Unidos.

Cada vez que escuchamos el himno nacional fuera de México le tenemos que pagar a Estados Unidos. Así de que cuando juega la selección mexicana fuera de México o veamos a nuestro atleta favorito en competencias internacionales y cantemos con ellos a pecho abierto y con orgullo nos acordemos de ese dato curioso.

Himno Nacional Mexicano (Cantadas sus 10 estrofas originales)  

 

Comentarios

  • Buena información en este mes patrio
    por Enrique Fuentevilla, 06/09/2013 12:24
    DesaprueboApruebo
    +0

    Buenos datos y curiosos de como pudieron participar músicos y autores extranjeros en el concurso de algo que es uno de los principales patrimonios de cada pais.

    Con respecto a lo de pagarle a Estados Unidos cada vez que se toca el himno en eventos masivos internacionalmente es todavía para mi, "Un dato MÄS curioso". Gracias.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Samuel Lopez Moreno, es originario de Guadalajara Jalisco México, es músico activo y maestro de música. Es egresado de la Universidad de Arkansas en Little Rock donde obtuvo una doble licenciatura en Música con énfasis en guitarra clásica y español. Como músico Samuel a ganado varios reconocimientos incluyendo: the Dora and Ellsworth art Scholarship 2010-2012, the AHSS: Music Talent Award 2009-2010 and the Deans Talent Award 2008-2009. Samuel a tocado como solista diferentes estilos de música que van desde country, rock, pop, rumba y clásico. ha sido parte del staff de maestros de UALR enseñando clases de guitarra para la comunidad. Hoy en día da clases de música y sigue estudiando flamenco y jazz, bajo la batuta de Michael Carenbauer y Beau Bledsoe.

Columnas Anteriores

Más Visto