Las Actividades Artísticas para niños: mucho más que aprender a pintar

Alventus

Las actividades artísticas para niños
¿Qué puede aportar a un niño de educación infantil o primaria las Actividades Extraescolares Artística? Muchas familias se hacen esta pregunta y, al no conocer la respuesta, se plantean otro tipo de actividades más académicas: no ven utilidad en «pintar, dibujar y modelar».


Sin embargo, una actividad artística no es sólo aprender a colorear o a dibujar, sino que desarrolla en los niños muchas otras capacidades que le servirán para su vida futura.

La expresión artística exige una planificación previa del trabajo, además de grandes dosis de creatividad: cuando el niño se enfrenta a la tarea artística, tiene que elegir los materiales, prever las dificultades y diseñar el proceso de forma original.

Esto exige un trabajo importante para los pequeños (aunque no lo percibamos) por lo que, cuando el resultado no se ajusta a sus expectativas, deben aprender a tolerar la frustración, aprender de sus errores y poner en práctica nuevas estrategias. Así, desarrollan su inteligencia emocional, descubren sus puntos fuertes y débiles y adquieren el gusto por el trabajo bien hecho.

Además, la creación plástica facilita a los pequeños ordenar el mundo en sus cabezas y expresarse de forma sencilla: aún no pueden explicar con palabras todo lo que sienten, así que su «arte» es el único modo en que pueden hacerlo con exactitud.

Por otro lado, las actividades artísticas ayudan a los pequeños a desarrollar sus capacidades motrices, ya que tienen que trabajar con diferentes materiales y texturas que exigen un distinto manejo: tipo de agarre de instrumentos, precisión, diferentes modos de manipulación, etc.

Paciencia, creatividad, autocrítica, orgullo por el propio trabajo, imaginación, respeto por el trabajo de los demás y expresión de su mundo interior son, así, los grandes beneficios que las actividades artísticas proporcionan a los pequeños, así que…. ¿os apetece dibujar algo con ellos?

Ir arriba