Ejemplos

Ejemplos

Ahora que ya sabemos la teoría básica es hora de poner todo en práctica. Toda partitura para acordeón tendrá dos pentagramas, uno para cada mano, el pentagrama de arriba es para la mano derecha (piano) y el de abajo para la mano izquierda (bajos). Deberán practicarse por separado y cuando suene a la perfección será el momento de tocar todo a la vez. Para un principiante resulta un reto conseguir coordinar las dos manos y el movimiento del fuelle, lo único que puedo aconsejar es práctica, paciencia y ensayar cada mano por separado.

Es muy normal producir mucho más volumen con lo bajos que con el teclado de piano, para evitarlo intenta tocar los botones de los bajos sólo un instante, imagina que están ardiendo o que pinchan, con sólo rozarlos ya sonarán. (inconscientemente empezarás a tocar el teclado de piano también así, debes evitarlo, con práctica lo lograrás)

En esta página sólo voy a poner unas partituras de ejemplo, si buscas partituras de música celta te recomiendo mi otra página web: La taberna: Partituras, ahí encontrarás miles de partituras. Ninguna de ellas dispone de numeración para los dedos para acordeonistas y no todas tienen acordes, si esto es para ti un problema prueba a buscar un método sencillo para acordeón para ir cogiendo más práctica.

Mi intención es ir añadiendo más partituras de ejemplo con el tiempo. Si tienes alguna partitura específica para acordeón que quieras incluir en esta página contacta conmigo, todos te lo agradeceremos. Por el momento empieza a ensayar éstas:

(Ordenadas por grado de dificultad)



En los ejemplos puede verse los acordes representados de la forma más sencilla, con una sola nota, la del tono, agregando las letras que especifican si es Mayor: M, Menor: m, séptima (7), o de séptima disminuida (dism). No he indicado qué dedo usar para la mano izquierda por considerarlo muy sencillo.

El mejor consejo que puedo dar es el de un ensayo diario: es más beneficioso practicar 15 minutos al día que un solo día a la semana 3 horas.