Bajos

Bajos

Los bajos son el conjunto de botones que será accionado con la mano izquierda del acordeonista, dependiendo del modelo de acordeón serán más o menos numerosos. No te preocupes, en ninguna canción tendrás que pulsarlos todos.

Sirven para dar acordes y acompañar la melodía del piano del acordeón o la de otros instrumentos. Sirva como ejemplo que para acompañar una melodía en Do mayor lo podremos hacer ¡solamente accionando dos bajos!, es más, esos dos botones están rodeados por otros que producirán acordes y notas con las que es muy posible que podamos acompañar también de forma melodiosa esa canción en Do mayor.

En este gráfico puede observarse qué nota emite cada botón. Dependiendo del número de bajos habrá más o menos filas y faltará o no alguna columna horizontal. Es muy fácil encontrar acordeones de 48 bajos con otro conjunto de bajos distinto al indicado en el gráfico.

El botón que ocupa la posición central es el de Do, es fácil de reconocer por ser un poco distinto a los otros. En su misma fila los bajos que dan los acordes "DO Mayor", "Do Menor", "Do de séptima", "Do de séptima disminuida", y la tercera del Do: un Mi. En la siguiente fila encontramo quinta del Do: un sol, esa fila estará ordenada con el mismo estructura que la del Do, siguiendo así el mismo esquema para sus acordes.

Tradicionalmente se dice que un acordeón completo tiene 120 bajos, tiene 6 filas verticales de 20 botones cada una. Las dos primeras filas están las notas independientes, cada botón emite una sola nota, en las demás filas están los acordes. Las filas se suelen denominar así:

1º Fila: Contrabajos.
2º Fila: Bajos fundamentales.
3º Fila: Acordes Mayores.
4º Fila: Acordes Menores.
5º Fila: Acordes de séptima dominante.
6º Fila: Acordes de séptima disminuida.

Vuelve a mirar el gráfico, quizá ahora lo entiendas mejor.

He visto muchos métodos para acordeón y en todos ellos hay una posición estándar para los dedos. Esta página es para hispanohablantes, desconozco el nombre concreto con el que se denomina a cada dedo según el país (incluso en España cada dedo tiene varios nombres), por eso me he decidido a hacer un gráfico para numerar los dedos:


Con el dedo 4 pulsaremos los bajos y contrabajos, con el dedo 3 los acordes mayores, con el 2 los menores, séptima dominante y disminuida, el 5 dedo puede no usarse o hacerlo excepcionalmente para bajos y contrabajos distantes, el dedo 1 solamente se usará para el botón de salida de aire. Pronto comprobarás que la disposición de los botones, con un esquema inclinado, se adapta perfectamente a la anatomía de la mano y a este sistema.

El botón que produce un do tiene una forma un poco distinta para poder encontrarlo al tacto (en algunos modelos de acordeón también hay otros botones con esa característica), suele ser un poco cóncavo o tener una pequeña marca de fábrica que lo haga fácil de encontrar al buscarlo con los dedos. Lo pulsaremos con el dedo 4.Si queremos tocar un Sol buscaremos el Do y no tendremos más que desplazar a la fila superior. (con la práctica se encuentran de forma automática).

Algunos libros de partituras para acordeón indican qué dedo usar para cada nota, esto puede servir de ayuda, en cualquier caso la norma general es la que acabo de exponer. Intenta obtener partituras específicas para acordeón, así sabrás qué acordes tocar y será más fácil aprender.

Las primeras semanas todo esto será un rompecabezas, es interesante imprimir el gráfico y tenerlo a mano para poder consultarlo.

Para mí uno de los mayores encantos del sonido del acordeón es su polifonía, con la mano derecha interpretamos la melodía y con la izquierda acompañamos la canción tocando los bajos, llega a parecer como si hubiera dos músicos y no sólo un acordeonista. Mi mejor consejo es que no te resignes a tocar sólo los bajos o sólo el piano, intenta aprender a tocarlo todo, es difícil, son casi dos instrumentos en uno, pero merece el esfuerzo.