Boletín electrónico de Arte Pesebre
www.ArtePesebre.com

Paso a paso de la construcción de un árbol





 




Sobre una plancha de porex, en este caso de 3 cm., vamos a realizar la construcción de un árbol. Lo primero que tenemos que hacer es dibujar el árbol sobre la plancha.




Sierra de porex o sierra de arco para porexpan (p.ej. www.hobbiesguinea.com/)

 

 


Una vez dibujado el árbol, procedemos a cortar todo el perímetro por la línea que tenemos marcada. Para ello, podemos utilizar una segueta a pilas como la que muestro en la imagen (sierra de porex). Sobre todo por la comodidad a la hora de cortar pues se ensucia menos. Si no la tenemos, utilizamos una convencional. Esto lo digo porque al ser un trabajo donde el corte es irregular y no son líneas rectas es una herramienta más practica.








Ya tenemos el árbol recortado.





En esta imagen de perfil, se puede apreciar la zona marcada con un rotulador. La zona exterior es la que tenemos que quitar para ir formando el árbol.

















Las siete fotos sirven para explicaros que es conveniente quitar las aristas para una vez que utilicemos la lija sea más fácil redondear el tronco y las ramas. Una vez hecho esto, conviene hacer con el cúter unas hendiduras en el tronco para crear un efecto más real.







En esta imagen, se puede apreciar el efecto una vez lijado el árbol y esas hendiduras a las que hacía referencia anteriormente.









En el paso siguiente, vamos a crear la textura del árbol con un cepillo de alambre. Para ello, conviene ante todo, tener cuidado a la hora de presionar, sobre todo en las ramas. Por eso conviene apoyar bien el árbol sobre una mano y con la otra dar varias pasadas con el cepillo sin hacer demasiada fuerza hasta que vayamos consiguiendo la textura deseada.





En este paso, vamos a hacer ramas para añadirlas al árbol.





Materiales que necesitamos para hacer las ramas:
- Alambre fino.
- Alicates
- Una pinza para sujetar la rama mientras seca
- Cola blanca
- Un recipiente para mezclar la cola y el agua
- Papel de cocina









Cortamos 7 trozos de alambre, aunque se pueden hacer más, dependiendo del grosor que le queramos dar a la rama (3 trozos de 10 cm., 2 trozos de 8 cm. y 2 trozos de 4 cm.)




.
Una vez hecho esto, con el alicate unimos los siete trozos desde la base a la mitad del alambre más pequeño (4 cm.) porque es el que nos sirve como referencia para repartir el resto de las ramas como se puede ver en la siguiente foto.








En un recipiente ponemos cola.





Con un pincel aplicamos la cola a toda la rama.









En otro recipiente ponemos cola y agua a partes iguales.






Aquí es donde tenemos que mojar el papel para después unirlo a la rama con la ayuda del pincel.
















PROCESO DE PINTADO:






Pintura a base de color negro diluido para que penetre.





Veladura general mezclando los colores: verde hierba, blanco y arcilla.





Ligeros matices de color arcilla.










Para hacer la base del árbol lo primero es coger un pequeño trozo de contrachapado y sobre él, pegamos dos trozos de porex, de forma que la medida sea distinta uno de otro como se ve en la imagen porque hay que adaptarlo a la base del tronco que es como está cortado. Este desnivel de medidas nos va a servir para hacer una roca y a la vista, veremos el efecto del desnivel del terreno, por eso tiene dos alturas. Una vez hecho esto,
cortamos con el cúter las aristas para adaptar mejor el papel que simulará la roca.





En un recipiente, hacemos una mezcla al 50% de agua y cola blanca.





Una vez hecha la mezcla, cogemos el papel de cocina y lo doblamos por la mitad. Lo metemos en el recipiente donde hicimos la mezcla y, seguidamente, lo sacamos y adaptamos a la base del árbol. Con la ayuda de un pincel vamos adaptándalo a la base, eso hace que se vea ese efecto rugoso que aparece en la imagen. Lo del papel doblado por la mitad es porque ofrece más resistencia al mojarse en la cola y el agua.





En esta imagen hemos aplicado una base de color negro y a continuación, una vez seco, una veladura de blanco marfil y un poco de verde.





Aquí, hemos añadido a lo anterior algunos matices con color arcilla.





La vegetación son unas pequeñas hojas para la decoración del interior de las peceras. Estas hojas están pegadas a las ramas con la pistola de silicona caliente.






 
Colaboración con el boletín de Juan Carlos Marcos de Majadahonda (Madrid)
 
Copyright © 2008 - Arte Pesebre