Alcohol etílico o etanol

Alcohol

Información sobre el alcohol y el alcoholismo

El tipo de alcohol que se utiliza en las bebidas alcohólicas que se consumen es un producto químico llamado alcohol etílico o etanol.

Imágen de alcohol etílico o etanol

Para hacer el alcohol, es necesario tratar los granos de las frutas y otros vegetales a través de un proceso llamado fermentación (proceso dónde levaduras o bacterias reaccionan con los azúcares de los alimentos dando como resultado subproductos como el etanol y dióxido de carbono).

El vino y la sidra se hacen gracias la fermentación de la fruta, mientras que los cereales fermentados tales como la cebada y el centeno son la base de la cerveza y los licores. El contenido de alcohol en una bebida se ve afectado por el tiempo que se ha dejado fermentar.

Los licores también pasan por un proceso llamado destilación en la que se elimina una proporción de agua, dejando una concentración más fuerte de alcohol y de sabor.

Grados de las bebidas alcohólicas

Los grados o el volumen de alcohol se refieren a la fuerza de la bebida. Si echas un vistazo a la etiqueta de una botella de alcohol, verás un porcentaje, seguido del símbolo de grados o a veces sólo la palabra "volumen". En la etiqueta del vino en la que pone 13º quiere decir que contiene un 13% de alcohol puro.

El alcohol en unidades

La cantidad de alcohol en una bebida se mide en unidades. Una unidad es de 10 ml u 8g de alcohol puro. El tamaño y la fuerza de la bebida determinarán el número de unidades que contiene. Puedes calcular el número de unidades en tu bebida con esta suma:

Fuerza (grados) x Volumen (ml) ÷ 1000 = Número de unidades.

Por ejemplo, una pinta de cerveza fuerte sería: 5,2 (grados) x 568 (ml en una pinta) ÷ 1000 = 2,95 unidades.

Por qué la gente bebe alcohol

Algunos dicen que lo hemos estado haciendo desde 4000 años antes de Cristo.

A lo largo de la historia, el consumo de alcohol se ha visto como parte de nuestra cultura nacional. Hoy en día, el alcohol está presente regularmente en nuestra vida cuando estamos relajados, nos sociabilizamos o hablamos y por supuesto también está presente en todas las celebraciones, desde una boda hasta el final de una jornada de trabajo.

Para algunas culturas y religiones como el Islam, el Budismo y el cuaquerismo, el consumo de alcohol va en contra de sus creencias.

Qué sucede cuando bebes alcohol

Desde el momento en que tomas tu primera copa, el alcohol comienza a afectar a tu cuerpo y a tu mente. Después de una o dos bebidas puedes comenzar a sentirte más sociable, pero beber demasiado hace más difícil llevar a cabo las funciones humanas básicas como caminar y hablar. También puedes empezar a decir cosas que no tienen sentido y comportarte fuera de lugar. Mientras que algunos de los efectos del alcohol desaparecen durante la noche, los efectos del consumo excesivo de alcohol con regularidad pueden comenzar a afectar diferentes áreas de tu vida e incluso fomentar el desarrollo de problemas de salud a largo plazo, tales como enfermedades del corazón y del hígado.

Tipos de alcohol

  • Licores
  • Cerveza negra
  • Sidra
  • Cerveza
  • Bebidas espirituosas como el Vodka, Whisky o Ginebra
  • Vino

Algunos datos sobre el alcohol

  • Beber tres Gin-tonics dobles todos los días engorda casi 2 kilos en 4 semanas.
  • El alcohol es uno de los factores presentes de 1 de cada 3 (30%) delitos relacionados con abusos y uno de cada dos (50%) crímenes en la calle.
  • El alcohol no es un estimulante, es un depresor.
  • Más de 1 de cada 25 adultos son dependientes del alcohol y el Reino Unido tiene una de las mayores tasas de consumo excesivo de alcohol de Europa.

Artículos relacionados con Alcohol etílico o etanol