miércoles, octubre 15, 2008

CHRYSLER PHANTOM RT TURBO


tal ves lo hayan visto pasar por la calle , tal ves se emocionaron con el y tal ves no sepan ni la menor idea de lo que fue este carro en su época pero no se acobarden q aquí va el choro.

el chrysle panthom o la linea de la que desciende este salío en 1987 mas omenos pero llego a México en el 89 q apesar del hecho que he de relatar deberé reconocer q este carro fue una locura cuando salio al mercado ya q sus lineas y formas eran muy finas y estilizadas es pues ala usanza de la época el auto deportivo clásico de los 90's con lo cual me refiero al porte y ala linea del mismo , ya que venían en solo 2 puertas y además eran muy bonitos estéticamente hablando, para la época era la mayor tecnología creada hasta entonces nadie habia visto algo igual ante , de lo cual se hablo como por ejemplo las sistemas electrónicos del mismo, como su tablero inteligente , su supresión ajustable y su motor turbo rt.

pero hay una historia que surgió con el tiempo y que mancho la reputación del mismo ya que como se encontró la transición estaba mal diseñada y era muy frágil tenia una vida útil en buenas condiciones de solo7 años lo cual era poco y muy pobre pero eso era solo la primera impresión ya que si estudiamos la triste historia de la chrysler descubriremos la fatídica causa de este suceso , pues sucede q chysler no ha sido a pesar de todo la empresa mas exitosa del mundo ya q igual que en todo las épocas doradas pasan y dejan un mal sabor de boca q aveces continua por algún tiempo y este fue el caso ya que después de el éxito de crhysler en los 50 y parte de los sesenta desapareció ya en los años setenta cunado la empresa empezó a robar diseños he ideas de las otras empresas principalmente ford con el fin de robar sus diseños de motores pero esto lo llevo mas hacia el fracaso ya q les era difícil , esto continuo hasta parte de los 80 cundo la calidad de sus automotores subió pero no mejoro del todo ese es el caso del phantom nació en una época difícil de transición en la chrysler este fue tal ves el mayor impedimento de este carro ya q no fue diseñado ni bien probado del todo esta tal ves fue la mayor injusticia de este por q si tal ves hubiera sido diseñado correctamente hoy no seria aun recuerdo olvidado del pasado y un fracaso probado si no un auto que hizo historia.



att. linux¡¡¡

18 comentarios:

Unknown dijo...

pues yo tengo un DOHC mod 92 y no le pide nada a ninguna marca y ademas no ha habido uno solo incluyendo mercedes benz o bmw que me alcancen, lo levanto tranquilamente a 220 kph y levanta de 0-100 en 5.4 segundos agarro curvas a 190 y ni se mueve chilla llantas hasta en tercera y ningun auto ni de v8 lo hace como ven?

AleKz dijo...

Es mentira que hayan salido mal estos autos. El problema es que la gente era y todavia es ignorante de como tratar un auto. Estos autos no se deben dejar en las reservas de aceite en motor y caja de velocidades, se deben dejar trabajar el motor en ralenti antes de apagarlo. Sus mantenimientos son mas continuos y aun asi no son ni siquiera costosos. Aun hoy en dia la gente acostumbra echar a andar su coche y no esperar a que se caliente para moverse. Tengo un Phantom RT 1993 con 154 000 kilometros. Pasa las verificaciones mucho mejor que el promedio de autos relativamente modernos. Como dice el otro comentario, puedes ir a alta velocidad con total comodidad.

Unknown dijo...

Hola buen día!! yo acabo de adquirir un phantom mod.90 turbo todo eléctrico,asientos de piel rines,es hermoso;yo crecí en los años 90,actualmente tengo 29 años pero los recuerdo como el auto deportivo icono de la década,en la familia compramos un shadow 90 de agencia y salio muy bueno,pero siempre desee tener uno de estos y por fin lo tengo,es hermoso el interior es color miel y por fuera se me figura color uva,el color es el mismo que salia en el promocional de chrysler,tiene sus detalles obvio,se ve que lo dejaron abandonado mucho tiempo a la intemperie,el tablero se seco y cuarteo por completo,los asientos están totalmente acabados,el tablero no enciende,le falta el panel de control del asiento del conductor,falta la moldura del medallon trasero,no abre ni cierra sus ojos,jijiji,(digamos los parpados de los faros)el espejo del conductor esta roto y lo sujetaron con tornillos,la computadora de avisos que esta abajo del radio tiene intermitencia,en el panel que lleva en el techo lleva un medidor de temperatura que no sirve,enciende pero la temperatura no es la real,la caja de velocidades esta mal,aveces entra la reversa y otras no,en el cambio de velocidad inicial hace un ruido y movimiento muy feo como si pasara por vibradores,las tolbas q cubren la parte tracera acumularon humedad y se estan deshaciendo,pero con todos estos detalles es un auto muy hermoso,estilizado;solo he visto 3 por el área de Cuernavaca que es donde vivo,uno en excelentes condiciones en color blanco parecía salido de agencia y otro medio descuidado como el mio,estoy tratando de levantarlo,aun asi he dejado atras a varios autos recientes en autopista,aunque me da miedo que se atrofie x completo la caja,en pocas palabras es un auto bello,si alguien sabe donde puedo conseguir las piezas que necesito le agradeceria mucho que me informaran,gracias.

naturaleza humana dijo...

Perdon por discrepar contigo. Yo trabajé en chrysler en los años 80, vi nacer el phantom y efectivamente además de esteticamente hermoso, fue un carro tecnologicamente adelantado a su epoca. No es que chrysler se haya robado diseños de Ford; es que el mismisimo CEO (el Director General) de Ford fue despedido de ahi y chrylser lo contrato para el mismo puesto; obviamente se trajo a su gente de Ford y sus ideas. La minivan, los autos K y el phantom entre otros son la muestra. A tu favor tengo que reconocer que mientras los diseños de chrysler eran únicos, su ejecución en cuanto a calidad dejaban que desear razón por la cual su durabilidad no era la óptima. Cuando Lee Iacoca, el CEO de chrysler salio de ahi a principios de los 90 chrysler fue adquirida por daimler con los resultados que todos conocemos. En esta nueva etapa, la compañia viene con mas fuerza y esperemos que con la resurrección de sus grandes iconos, el challenger y ahora el Dart vuelva a figurar en el lugar que le corresponde. Ah y por cierto, el primer phantom se vendió en México en 1987, igual que en estados unidos donde le llamaron Lebaron. Y al compañero que está restaurando el suyo, no te rindas; te vas a llevar una muy grande satisfacción cuando termines.

oldschool dijo...

Amigo, deberías de leer el libro autobiográfico de Lee Llacocca se llama "de Ford a Chrysler" ahi lo explican todo, la verdad pones cosas que ni al caso, y cuida tu redacción, no se te entiende NADA saludos

Unknown dijo...

Guiandome mas por el gusto que por la reputación y demas historias de terror, en octubre pasado compre un phantom 93 rt en calidad de chatarra, tirado en una calle. Me dio tristeza ver un auto que tanto me gusto en mi juventud.. y que evidentemente no podia tener. Ya paso por meses de hojalateria hasta la lamina.. reconstruyendo partes completas, el motor esta casi 0km, turbo, computadora.. mi "overhaulin" personal.. mañana arrancaremos el.motor y regresara al hojalatero para pintura y luego a las vestiduras... no se la historia de la marca.. no se la historia del auto... simplemente me dare el gusto de darle nueva vida.. y que quiza.. el auto me regrese un poco de juventud.

Unknown dijo...

Hola mealegra saver que ai todavia personas que saven de autos y llo tengo igual que ustedes un phanton 91 apesarque es de 4cilindros itrasmicion automatica mesientovien alpasar echo la mocha alado de otros carros mas rresientes que pormas que lepisan no medan alcanse y desuvida nisediga sequedan mirando mis luses traseras afortunada mente elquemelobendio locuido mui vien ledio buentrato y mantenimiento todoloelectrico tablero asientos brujula y eltablero de mensajes funcionan aun letrabaja el aire acondisionado enfria mui vien todo el interior es depiely comolotenian adentro del garaje eltablero noesta partido lapintura estamui vien notienedetalles mas que lapuerta que esta unpoco colgada y el asiento del conductor que estaunpocorrota lapiel ojala losque tienen uno lesden buen mantenimiento crean me nolepidenada aotros modelos mas rresientes dandole su mantenimiento adecuado esroi seguri que durara muchos años mas

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Amigo tu comentario es inexacto además de que como bien se comenta tu redaccion no es la mejor, el primer phantom se vendió en el 87, Chrysler apostó por la tecnología decidiéndose por la implentacion de motores de 4 cilindros turbo alimentados en sus versiones deportivas asi como en sus vehiculos de gama alta en lugar de motores normalmente aspirados de 6 y 8 cilindros, sistemas digitales y parlantes controlados por computadora etc y eso principalmente en nuestro pais causo reacciones negativas en ciertos sectores porque consumidores y competidores no estaban listos para el salto tecnológico que la marca estaba dando, el mercado estaba muy norte americanizado en esos años y al alejarse de esos estándares Chrysler genero desconfianza por romper esquemas (simple miedo a lo que sedesconoce) por ejemplo el magnum turbo 84 era el auto más rápido vendido en México ganándole a los marquis, montecarlo, fairmont, malibu de Ford y Chevrolet con todo y sus motorazos V8, creando una tradición de vehículos de gran performance como el shadow GTS, el spirit RT y que tuvo com clímax el phantom DOHC y se ganó un lugar en la cultura popular, polo polo vendió miles de casttes (youtube y el MP3 aún no existían) con su chiste del Phantom, que tal la frase "órale wey de uno en uno"




Anónimo dijo...

Bie pues coincido con los demas comentarios, el phanto si duda marco la epoca de los deportivos de los 90. Al igual que la mayoria mi sueño simpre fue tener un phantom desde los 7 años hasta el 2011 tuve la oportunidad de hacer ese sueño realidad, compre un r/t 92 original x que a pesar de que todos los phantom son turbo cargados, pocos son los r/t verdaderos y el primero salio en el 92. Mi phantom mi costo 11 mil pesos, imaginaran en que condiciones estaba, hoy despues de 3 años de arduo trabajo, y reparaciones que yo mismo hice, por que los mecanicos no saben trabajar los autos turbos, me complace dejar en la autopista de Cuernavaca a Mexico acoches del año y de lujo como mercedez, audis, bmw y los que son clientes son todos los Vags, glis, 1.8 t y vr6 al por mayor.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues yo les puedo decir que soy el feliz poseedor de 10 Chrysler Phantom. Si hubiera record Guiness de poseedores de Phantom, sería el orgulloso ganador. Son autos excelentes, no sólo buenos, simplemente piensen como a casi 30 años de salir al mercado aún vemos a varios andando por las calles, con todo y los malos mecánicos que en lugar de arreglar te los desmadran. Y por fortuna no tienen el valor que debieran, por lo que te puedes conseguir uno en casi perfectas condiciones con lo mismo que te compras un chevy de hace 8 ó 10 años. Son una maravilla en casi todos sus aspectos. Aunque debo decirlo, de los 10 phanton que tengo algunos son para usar como piezas. Son económicos por ser 4 cilindros, pero con su motor turbocargado son una bestia, y más el DOHC, con su cabeza fabricada por Lotus y la caja manual fabricada por la alemana Getrag. Una proeza de 225 caballos de fuerza hace más de 20 años.

Unknown dijo...

HOLA AMIGOS ..PUES LES CUENTO QUE TENGO UN MES CON UN PHANTOM R/T 1994,CUANDO LO ADQUIRI EL COCHE AVENTABA HUMO AZUL COMO LOCOMOTORA VIEJA.PERO NO ME RAJE POR QUE SE NO HAY MUCHOS RODANDO POR AHI LA NETA LE ESTOY METIENDO LANA AL AUTO... EL COSTO ACTUAL DE REPARACION DE ESOS MOTORES ANDA ALREDEDOR DE 12MIL PESOS,EL TURBO 3500 PESOS,MUCHA GENTE SE SURRA DE RISA QUE PORQUE?? LE INVIERTO DEMASIADO... PUES MI RESPUESTA ES... TE JUEGO UN ARRANCON PARA QUE VEAS EL POR QUE¡¡¡EL TURBO DE ESTE MOTOR LO TRAIGO A 15 PSI, HACE EN 400 MTS 13.5 SEG,ASI QUE LOS QUE ESTAN REVIVIENDO UN FANTASMA LES DIGO ..."""VALE LA PENA""HACERLO SALUDOS BANDA!!!

Unknown dijo...

hola a todos yo tengo un phantom 91 y la verdad me encanta es una belleza fe auto y efectivamente se maneja al 100 a mi me gusta mucho y la verdad esto muy contento lo estoy haciendo minimas reparaciones de estética pq me lo rayaron de la puerta del. chofer y también pienso tapisarle sus acientos delanteros y eso es todo

Unknown dijo...

Pues como muchos aqui lo comentan, amigazo la redacion esta mjy mal y tus afirmaciones tambien, como ya lo han dicho , el primero salio en el 87, en you tube puedes checar el primer comercial, bien galactico y toda la cosa, y tambien el segundo del 87 que a mi gusto es mas refinado y mejor relizado, y la musica muy buena, son los dos comerciales del 87, en ese entonces no eran r/t, soo Phantom, y algunos incluso fueron de Transmision Manuel de 5v, eran motore 2.2T, hasta el 91 fue cuando implementaron el 2.5T com mejoras y mas caballos, usaron una Trany de 4v llamada Ultra drive, super comoda y suave, pero muy delicada para la fuerza que generaba el motor, y la dejaron de lado para regresar a la mecanica de 3V, que aunque es muy resistente, tambien hay que darle su mantenimiento.

Yo soy possedor de un Phantom R/T ´93, soy el tercer dueño en Factura pero realmente por uso el Segundo, esta impecable mi carro, me encanta, me fasina, en un orgullo salir con el, y mas a carretera, es una comodidad excelente, no le pide nada a ningun nuevo, mas que el modelo por decir algo, y como dice un compañero mas arriba, en subidas son unas bestias, basta que soplen 2 libras mas y subes cmo si nada aun con 4 pasajeros a bordo, y todos se quedan solo viendo como los pasas, y ello sno pueden o les cuesta uno y la mitad del otro, jajaja, y si suben, lo hacen super forzados, lo que si necesito es darle una pintada, no esta maltratada la pintura pero ya trae algunos arañasos, y otra pulida y encerada y ano la aguantaria, es pintura original.

Como todo auto a sus mas de 20 años ya comienza a pedir algunas cosas, que incluso algunas de las que le he cambiado aun son las originales con las que nacio el carro !!! jajaja, y he tratado aunque me salga ma caro, meterle las misma piezas originales, is las hay o de las mejores marcas, osease calidad, porque se lo merece, es una satisfaccion cuando sales con el, y te ven con sus carros nuevos y te quieren ver hacia abajo y acaricias el pedal y cuando los esperas ya mejor ni te voltean a ver jajajajaja.

Saludos a todos los poseedores de estas maravillas tecnologicas a pesaer de sus mas de 20 años de haber nacido y seguir rodando por las calles, siendpo la envidia de muchos, como diria el anuncio de los stratus de finales de los 90.

Saludos a todos.

piolin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ccp dijo...

Les platico mi historia, compre un tsuru de agencia en el 94, lo tuve dos años en lo que lo terminé de pagar y lo vendí para comprarme la maravilla de auto, un phantom R/T 1993 con 30mil km. Ha sido en mejor carro que he tenido, recuerdo que un día en la autopista hacia Cuernavaca me encontré un Jetta GLI, un Golf GTI y un Tunderbeerd SC, a los dos primero los quite del camino en la subida sin ningún problema a 160 km/hr, pero al SC no pude, hasta que pasamos la Pera, como siempre choferes inexpertos, buenos para las rectas, malos para las curvas, y en una de esas que lo paso por fuera de la curva y ya no pudo rebasarme, pero bueno, es una experiencia que quiero compartir, después me dieron carro en el trabajo y deje guardado mi auto, a un compañero siempre le gusto mucho y me decía que se lo vendiera, no quería hasta que un día llegue a casa y vi que las llantas se estaban cuarteando, por cierto 225/50 R15 Z jajaja, y que cometo el error de vendérselo, hace tres años, ahora con un poco de dinero, empecé a buscar un Phantom R/T, hasta que lo encontré un 1993 con 117mil km, descuidado de pintura y detalles de interiores, pero si le funcionó en turbo, nada de humo y con compresión buena, me costo 17mil, aunque estaba bueno, le cambie frenos, afinación, bujías de doble platinium, aceite sintético, afinación a la caja, cambio de reten xq fugaba aceite, se corrigieron mangueras de vacío del turbo, cambio de anticongelante, banda de distribución, bomba de agua y polea loca, de suspensión solo rotulas, de llantas lo compre con dos nuevas y solo compré dos, voy a mandar diamantar los rines, me cobran 150.00 por cada uno, de interiores, cielo y conseguí las tapas de las puertas xq ya estaban rotas de las jaladeras, me falta pintar la piel, por cierto, para los amigos que tengan rota la piel, pueden conseguir pedazos de piel, cortarlo a la medida y pegarlos con resistol 5000, después mandar a igualar pintura y pintar el pedazo o todo el asiento, tambien ya compré todas las bocinas 6 y un woofer, así como su estéreo y una fuente de 4 canales, eso aún no se lo instalo, le falta cambiar el butilo del medallón y parabrisas, no encuentro los faros nuevos, solo he encontrado los cuartos blancos pero faros nuevos no hay, solo usados y maltratados, y me falta la pintura, pues eso es lo que llevo en año y medio de restauración. Saludos. PD disculpen la mala redacción.

Unknown dijo...

Yo acabo de adquirir un phantom 89 sabría alguno como van los cables del estereo es quue no trae bicinas y quiero ponerle unas gracias

Unknown dijo...

Cuanto gasta este auto de gasolina realmente me recuerda mucho cuando me subí por primera vez hace 27años nunca le avía puesto tanta atención siempre me a gustado por el parlante por su motor pero e optado por otras opciones hoy presisamente me ofrecen un 1987 en súper condiciones pero no sé si ese trae el 2.2o2.5 es automático y lo quisiera pero alguien podría apoyarme en eso