14/5/11

SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE BILINGÜISMO


Hacia un país bilingüe, multicultural y competitivo.

Los pasados 12 y 13 de mayo la ciudad de Armenia (Quindío) abrió sus puertas al Segundo Congreso Nacional de Bilingüismo que contó con la participación de más de 700 personas de diferentes regiones del País, quienes se reunieron en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones para hacer del bilingüismo el camino a lo multicultural y competitivo.

La Fundación de Empresarios por la Educación a través de la Mesa Departamental de Bilingüismo, conformada por empresas privadas de la Región, Sena, expertos de la Universidad Gran Colombia y Universidad del Quindío, entre otras, fue la encaragada de la organización del Congreso, que se centró en las competencias audio-orales en el aula de clase, como respuesta a las inquietudes que surgieron en el Primer Congreso de Bilingüismo, llevado a cabo en el año 2009, y a las deficiencias encontradas en los docentes.

De esta manera la Mesa Departamental de Bilingüismo, en su afán por mostrar la importancia y la trascendencia del bilingüismo en el departamento del Quindío, ha logrado convocar y unir a todos los sectores de la economía y contribuir al desarrollo de la Región.

“Lo fundamental aquí es que hemos hecho una sinergia muy importante entre el sector privado, el sector público y el sector académico de la Región”, explica Alberto Montoya, presidente del capítulo Quindío de Empresarios por la Educación.

El Segundo Congreso Nacional contó con una agenda académica que logró reunir a expertos a nivel nacional e internacional en bilingüismo, con mayor énfasis en la oralidad, entre los que se encuentra Deborah Iddon de Estados Unidos; Rosa María Cely, directora nacional del programa de bilingüismo y representante del Ministerio de Educación Nacional; Ricardo Romero Medina, Nancy Dubetz y Ricardo Benavides.

Los ponentes interactuaron con el público asistente y dieron a conocer sus conocimientos y experiencias en el tema. El Congreso constó de 15 secciones medias, 5 plenarias y 45 talleres.

“Gracias a una agenda académica bien elaborada y al lograr reunir a personas de todas partes del País, puede considerarse positivo el balance del evento”, comenta Carlos Arturo Patiño Jiménez, coordinador del Congreso.

Con estas jornadas se espera fortalecer los procesos bilingües de los docentes, lograr la competitividad y una visión más global de políticas de vida y opciones laborales. Además, “buscar el posicionamiento de la ciudad, como ciudad evento”, concluyó Martha Montoya Naranjo, secretaria ejecutiva de Empresarios por la Educación. El Congreso finalizó con la intervención de la Banda Musical Juvenil de Armenia.

Johana Marcela Rodríguez Jiménez
Agencia Q

0 comentarios: