Y qué talento el que tiene Matemáticas

Cayó la noche y la fiesta se armó. Bastaron tan solo 15 minutos para que los participantes del concurso “Matemáticas tiene Talento” entraran en calor y relucieran, ante un motivado púbico, su mejor don..

Bienestar Institucional, el trabajo ‘secreto’ en las graduaciones

Desde el 2010, la Uniquindío implementó el sistema de calidad en las ceremonias de graduación, por lo que la Secretaría General, que era el ente encargado de este proceso, comenzó a recibir apoyo logístico de Bienestar Institucional.

Primer acto..."Colombia tradicional con un semblante de jazz"

El programa de Filosofía de la U, Comfenalco Quindío y la Alianza Francesa dieron inicio el pasado lunes al Segundo Festival Uniquindiano de Jazz.

Uniquindianos se dejaron contagiar de la moda del Harlem Shake

En cuestión de segundos la entrada del bloque nuevo de la Uniquindío se convirtió en una pista de baile. Bastaron 100 personas para que lo que era una tranquila tarde de viernes se convirtiera en un desorden dancístico.

ENTREVISTA/Periodismo cuidadano, una mirada desde seis ángulos

Una nueva forma de hacer periodismo, directamente vinculada con la ciudadanía, transformó hace algún tiempo la dinámica de la información, relacionando la opinión pública con el diario acontecer.

24/6/13

¿Por qué el programa de Comunicación Social de la Uniquindío no abrió inscripciones?

Desde hace semanas se especula sobre el posible cierre del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Quindío debido a que no se abrieron inscripciones para el segundo semestre.

En plena celebración de sus 16 años el Programa está a la espera de la renovación del registro calificado, documento indispensable para operar y recibir nuevos estudiantes. La buena noticia podría llegar en un par de semanas.
Durante el primer semestre de 2013 la comunidad académica del Programa (directivos, docentes y estudiantes) trabajó arduamente para aprobar la evaluación del Ministerio de Educación y su representante, el par Carlos Mario Lopera. Tres meses han pasado y la respuesta no llega.

¿Por qué no ha llegado el registro?

“El par que atendió nuestro caso se mostró muy optimista frente a que podríamos lograr la renovación, nos hizo unas recomendaciones pero también resaltó las fortalezas que tenemos como Programa. Algunos de los fuertes son, sin duda alguna, la investigación, el número de docentes y la oferta de vinculación de los mismos”, aseveró Bibiana Magaly Mejía, docente de Comunicación y líder del proceso.

Los puntos negativos que planteó Lopera durante su visita, realizada del 11 al 15 de marzo, fueron tomados por el Programa como críticas constructivas para madurar el proceso.

“El Ministerio debió responder un mes después de la visita, pero por razones que aún desconocemos no se ha emitido la respuesta. Mientras no nos llegue oficialmente la contestación, mal haría el Programa en abrir convocatoria”, añadió Bibiana, quien guarda la esperanza de que la renovación llegue pronto para que el Programa pueda ofertarse de manera extemporánea.

¿Qué está haciendo el Programa para hallar una solución?

Con el Ministerio se habla casi todos los días porque los requerimientos son, en voz de la Docente, anexos de documentos entregados. Otros programas de la Uniquindío vivieron una situación similar en la que no pudieron abrir inscripciones hasta que el Ministerio no renovó el registro. Después del visto bueno siguieron operando sin algún contratiempo.

El docente Jhon Mario Zuluaga Morales expresó que “si no lo conseguimos, quiere decir que no contamos con las condiciones mínimas para operar y aportar en la formación de profesionales de la comunicación. Aunque el Programa seguiría existiendo, tendríamos un peso en la conciencia, una molestia constante al no poder hacerlo bajo parámetros de calidad; pero yo estoy convencido que el registro será renovado porque he visto el proceso, primero como estudiante y ahora como docente”.

¿Qué pasará con los estudiantes antiguos?

Si la renovación del registro calificado no llegara, los estudiantes actualmente matriculados no tendrían problemas para continuar la carrera. “Ustedes son un programa que no tendría que estar sufriendo para conseguir la renovación del registro”, aseguró el Par antes de marchar hacia Bogotá.

María Fernanda Ramírez Tejada
Agencia Q



  

17/6/13

Carlos Murillo, uniquindiano tras los pasos de Simón Bolívar

Recorrer uno de los caminos que atravesó ‘El Libertador’ hace dos siglos es un sueño para muchos y una realidad para pocos, entre ellos el uniquindiano Carlos Alberto Murillo Porras.

Este estudiante de noveno semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Quindío, de 24 años de edad, fue uno de los ganadores del concurso del canal Telesur, con el objetivo de conmemorar los 200 años de la “Campaña Admirable” de Simón Bolívar.

En aquella ocasión, ‘El Libertador’ libró sendas batallas en busca de la segunda emancipación de Venezuela.

Telesur convocó a jóvenes latinoamericanos, entre 18 y 30 años, interesados en la historia y deseosos de conocer, a pie, los movimientos de Bolívar. “La historia de Colombia y Venezuela es una historia común que nos habla de la lucha por convertirnos en naciones soberanas”, aseguró Murillo, oriundo de Tumaco (Nariño).

El uniquindiano fue uno de los cuatro jóvenes seleccionados por el medio venezolano, de un grupo de 500 aspirantes de diferentes países latinoamericanos. (Vea el video de presentación con el que Carlos Murillo aseguró su participación).

El recorrido comenzó el pasado 14 de junio en Cartagena (Bolívar). Tras un paso por el Bajo Magdalena, los expedicionarios llegarán a Caracas (Venezuela) el 7 de julio.

Tenerife, Zambrano, Mompox, Guamal, El Banco, Chiriguaná, Tamalameque, Ocaña, Salazar de las Palmas y Cúcuta son los municipios colombianos por donde pasará la travesía.

En Venezuela, el recorrido será por San Cristobal, La Grita, Mérida, Barinas, Trujillo, Valencia y Caracas.

Murillo y sus tres compañeros ya están tras las pisadas de Bolívar. En unos días, los jóvenes esperan llegar victoriosos a la capital venezolana, así como lo hizo 'El Libertador' el 6 de agosto de 1813 al frente de su ejército.

Jhon Mario Zuluaga Morales

Agencia Q

7/6/13

Cuidado y manejo de heridas, un reto para la enfermería

Desde hace tres años el programa de Enfermería de la Universidad del Quindío realiza simposios a nivel regional para tratar temas relacionados con el cuidado de la salud. Este año, en su tercera versión, se abordaron temas sobre las últimas tendencias en el manejo y cuidado de heridas.

Estudiantes de la Uniquindío y de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, así como profesionales del Hospital Universitario San Juan de Dios y de las clínicas del Café, Sagrada Familia y Saludcoop asistieron el viernes (24 de mayo) al auditorio Euclides Jaramillo Arango, para actualizar sus conocimientos en cuanto al manejo de heridas. También llegaron algunas personas de Manizales y Pereira.

“El objetivo es crear espacios para compartir experiencias para que la comunidad, personal del ámbito hospitalario clínico y estudiantes adquieran herramientas para el manejo del cuidado de la salud desde la prevención. Es importante que las personas se motiven por el conocimiento y el aprendizaje, que se hagan partícipes de estos eventos donde reconocemos la calidad y calidez que debemos brindar como enfermeros en el área de la salud”, explicó Margarita Ardila Flórez, docente del Programa y coordinadora del simposio.

El cuidado de las heridas es un reto para los enfermeros, puesto que son ellos quienes tienen el primer contacto con el paciente, por tal razón, la evolución del paciente depende en gran parte del manejo que estos profesionales le brinden.

Gloria Marcela Correa, docente del Programa, resaltó la importancia de “impartir conocimientos actualizados en el manejo de los diferentes tipos de heridas a todo el personal que hace parte del área de la salud, con el fin de brindar un cuidado coherente según el estado del paciente”.

La facultad de Ciencias de la Salud y los estudiantes de octavo semestre del programa de Enfermería, en colaboración con los Laboratorios EuroEtika, y la cooperativa Coasmedas, hicieron posible la realización de este simposio.

Jazmín Martínez Sierra

Agencia Q

El área de Cultura de Bienestar Institucional bajó el telón con la clausura de sus cursos

Color, alegría y euforia fueron las constantes en la clausura de los cursos culturales ofertados y desarrollados durante el semestre por la Oficina de Cultura de Bienestar Institucional de la Universidad del Quindío.

Desde las 6:30 p.m. del pasado 4 de junio, el coliseo de la Uniquindío se engalanó para deleitar la retina de los espectadores que, como en cada clausura, colmaron con expectativa las graderías del escenario deportivo.

Con la presentación del grupo de cuerdas se dio inicio a una noche llena de talento y que evocó nuestras raíces con interpretaciones como “Me llamo Cumbia”, que agitó los ánimos de los asistentes y abrió el camino a las presentaciones de los grupos de Percusión, Lenguaje de Señas, Baile Moderno, Cuentería, Malabares y Artes Circenses, Danza Árabe y Salsa. Cada grupo, con la energía que exigía la presentación, demostró el trabajo realizado durante el primer periodo de 2013.

“Desde hace cuatro años venimos realizando el cierre de los cursos culturales que ofertamos, tratamos de que sea un espectáculo muy bien montado y además nos agrada ver cómo el coliseo se llena no sólo con compañeros de los estudiantes que se van a presentar, si no de familiares y administrativos”, comentó Carlos Alberto Hurtado Bedoya, coordinador de Bienestar Institucional.

Hurtado agregó: “este es un espacio para que toda la comunidad uniquindiana comparta alrededor de todas estas muestras artísticas”. Y así fue, de principio a fin.

Coreografías organizadas por los cursos de Danza Árabe nivel I y II, al igual que Salsa, fueron las más esperados y aplaudidas; todo un derroche de magia y color que transportaron a los asistentes en un viaje a la cultura árabe, para después aterrizar a una función de circo, donde un payaso se robó la atención.

(Ver galería fotográfica).

“Todo el evento me pareció muy chévere, me gustó mucho la presentación del grupo de salsa, fue un montaje innovador al igual que el del curso de lenguaje de señas, es algo que todos deberíamos aprender”, comentó Juan Cifuentes, estudiante de Comunicación Social-Periodismo, asistente al evento.

Con este evento, el área de Cultura de Bienestar despidió de manera artística el primer semestre académico de este año.

Jéssica Quintero Serna

Agencia Q

Rápido y furioso, una polémica a toda carrera

Durante el transcurso de las dos últimas semanas en las salas de Cine Colombia, en Armenia, la película Rápido y Furioso 6 ha tomado la delantera en ventas, convirtiéndose en el ‘boom’ del momento en la pantalla gigante. 

Mientras muchos de los asistentes disfrutan con el rugir de los motores de Fast & Furious (nombre en inglés), otros se muestran extrañados con el éxito de lo que consideran una producción vacía, entre ellos algunos docentes de la Universidad del Quindío.

“Es una película que se encarga de mostrar un excesivo grado de ferocidad,  algo que carece de argumentos para dar una enseñanza a los jóvenes y más a los universitarios, que a su altura deberían apasionarse más por esa cinta que les implique pensar. Esto es algo que va en contra de las ideas que tengo sobre un cine real”, afirmó Jorge Gregorio Posada, director del programa de Filosofía.

“La verdad nunca me he visto ni cinco minutos de una de las mil películas de Rápido y Furioso, y no porque sea comercial, porque me he visto varias de esa industria. Me parece el extremo de lo superfluo, pero respeto a los que disfrutan con esta producción, al fin todos tenemos derechos a cometer errores, incluyendo los más taquilleros”, sentenció Jhon Mario Zuluaga, docente del programa de Comunicación Social y Periodismo.

Sin embargo no todos los uniquindianos comparten este juicio y varios se han dejado contagiar de la última entrega de la saga.

 “Me las he visto todas y ver como dos grandes amigos logran estar siempre unidos, le deja al público una sensación de lealtad. Me parece una película entretenida, llena de ciencia ficción, pero igual sigue siendo apetecida por nosotros los adolescentes”, expresó  Estefanía López Serna, estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social.

Lo cierto es que las opiniones encontradas no disminuyen las largas filas que se observan los miércoles y fines de semana en las taquillas de Cine Colombia, y no precisamente para comprar una boleta para ver “Qué pasó ayer” o  “Reino secreto en 3D”.

Yesica Lorena Chacón
Para Agencia Q
















Rock sinfónico estremeció a la Uniquindío

El instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío celebra sus 20 años de la única manera que sabe: obsequiándole al público, especialmente a la comunidad uniquindiana, arte y cultura a través de espectáculos de primer nivel.

El pasado martes (4 de junio), en el auditorio Euclides Jaramillo Arango, fue una nueva oportunidad para deleitar a los asistentes con un recital musical en el marco de la celebración aniversaria.

“Esto es de lo mejor que he presenciado culturalmente en la Universidad del Quindío. Debo reconocer que no pensé que todo iba a ser tan majestuoso”, dijo Diego Gutiérrez, estudiante de La Gran Colombia que se dio cuenta del evento por medio de las redes sociales.

Taller infantil de artes, danzas contemporáneas, rap y su talento callejero, jazz, música de cuerdas, deleitaron a los asistentes momentos previos a la aparición de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Quindío, dirigida por Raúl Guzmán Beltrán  y conformada por 35 integrantes, banda que entró fuerte en escena con Emperor Waltz, de Johann Strauss Jr.

La jornada también destinó un espacio para una muestra de video-arte, en donde la creatividad de sus realizadores fue su principal característica.

El aire moderno e innovador de la tarde llegó con el rock sinfónico. Seis integrantes, dirigidos por Jorge Mario Ortiz, acompañados por la orquesta de cámara del maestro Juan Pablo Orrego, ensamble de metales del maestro Diego Palacio, y de estudiantes de saxofón y clarinete, del maestro Jimmy Ramos, y de flauta, del maestro Alberto Gaitán, pusieron literalmente de pie a las 300 personas que se deleitaron con finos acordes e interpretaciones limpias de temas como Hijo de la Luna (Ana Torroja) y November Rain (Guns and Roses).

La tarde concluyó en medio de los gritos de los asistentes, los cuales no pararon de pedir “otra, otra” fusión de violines y guitarras.

Veinte años de arte y cultura

Ya son dos décadas de historia. El Instituto nació el 11 de febrero de 1994 como una institución de educación no formal, adscrita a la facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes de la Universidad del Quindío.

Actualmente ofrece tres programas principales de formación: música, teatro y artes plásticas.

El Instituto se ha caracteriza por ser una plataforma cultural y artística, que promueve y apoya eventos culturales, pensando en la construcción de un individuo íntegro.

Natalia Franco Ramírez
Para Agencia Q




5/6/13

El programa de Enfermería celebró su día con una feria

Los enfermeros en formación de la Universidad del Quindío sacaron un espacio en su apretada agenda para enaltecer su profesión por medio de la conmemoración de su día.

Información sobre la malla curricular del Programa, prevención y diagnóstico en salud, modelos teóricos de enfermería, cuidado perinatal y mujer gestante, salud mental y psiquiatría, y la unidad de cuidados intensivos (UCI) fueron algunos de los ejes temáticos que se trataron durante la feria.

El día de la enfermería se celebra cada 12 de mayo en honor al nacimiento de Florence Nightingale, quien es considerada como la madre de la enfermería moderna.

Este año esa fecha cayó un día domingo, pero los estudiantes no pasaron por alto la importante celebración y el día miércoles 22 de mayo enaltecieron su quehacer diario y dieron a conocer lo que hacen en sus jornadas académicas.

“Desde la Asociación Nacional de Enfermeros de Colombia (Anec) y los diferentes organismos de enfermería, queremos trabajar en el empoderamiento y el liderazgo de nuestra profesión y la mejor forma es dar a conocer qué es lo que estamos haciendo, la idea es institucionalizar esta fiesta y mejorarla cada año”, explicó Fabián Alexis Ropero, estudiante de sexto semestre y coordinador regional occidente de la Anec.

La jornada contó con la participación de docentes, administrativos y estudiantes de los programas de Medicina y Enfermería.

(Ver fotografías)

Ropero resaltó la importancia de este tipo de eventos, ya que “la enfermería ha iniciado un proceso enmarcado en los objetivos del nuevo milenio, no solo se trata de expresarlos y discutirlos, sino de liderarlos y trabajarlos, estos son los espacios pertinentes para trabajar por la enfermería desde la academia”.


Jazmín Martínez Sierra
Agencia Q

3/6/13

Las experiencias se hicieron significativas en el I Seminario de Investigación realizado por Educación

La educación desde los afectos sigue haciendo de las suyas. Para esta ocasión, el centro de atención no fueron los estudiantes, en este caso aplicó el viejo adagio “el buen hijo vuelve a casa”, ya que los egresados de la facultad de Educación se reencontraron para discutir, en ámbitos académicos, experiencias investigativas en torno a la docencia.

El reencuentro se dio gracias al I Seminario de Experiencias Investigativas en Educación, evento que se realizó con el objetivo primordial de fortalecer las relaciones y los canales de interacción de la comunidad uniquindiana entre estudiantes, egresados, docentes y personal administrativo; con el fin de visibilizar y discutir innovaciones científicas y culturales pensado desde los afectos y las prácticas pedagógicas.

“Se logró el objetivo fundamental, el cual fue mostrarle a la comunidad en general, a los egresados y a los docentes de básica primaria, qué, cómo y para qué se está investigando en la Facultad desde los ámbitos disciplinares. Fue entonces en este espacio como se presentaron algunas investigaciones finalizadas y en curso”, aseguró Juan David Zambrano, representante de los egresados para la Facultad.

La extensa, pero productiva jornada, desarrollada el pasado jueves 30 de mayo, fue organizada gracias a los esfuerzos mancomunados de la Decanatura, el Comité de Investigaciones de la Facultad y los Representantes de los Egresados. Estos últimos añadieron que “otro de los objetivos fue articular las propuestas externas con las internas, y así, desarrollar trabajos de investigación de forma cooperativa”.

El evento, que se caracterizó por tener una duración de 12 horas, contó con la intervención de algunos uniquindianos y con la participación de conferencistas invitados como Mario Armando Valencia Cardona, Carlos Mario Jaramillo y Miguel Ángel Caro Lopera. Sus conferencias fueron tituladas: Sensibilidad Intercultural, Evaluación en Matemáticas y Análisis de la Producción Escrita de Estudiantes de Grado 5° y 9° de Educación Básica en el Marco de la preparación para las Pruebas Saber en el departamento del Quindío, respectivamente.

Los asistentes reconocieron que “el encuentro fue un espacio maravilloso donde tanto egresados como profesores, investigadores y estudiantes, coincidieron en torno a la experiencia en educación significativa; el aspecto interesante radicó en la realización de este tipo de actividades”, señaló Paola Álzate Ortiz.

El lema de la Facultad “por una educación desde los afectos, la tolerancia y el respeto a la dignidad humana” sigue entonces dando sus frutos, ya que estos procesos no solo involucran a los actuales uniquindianos, sino también a los egresados; la huellan que dejan estos en la UQ es demasiado fuerte.

María Fernanda Ramírez Tejada
Agencia Q


ENTREVISTA/ Uriel Vásquez Agudelo, el genio detrás del éxito del teatro uniquindiano

‘Casa Grande’ es el nombre del grupo representativo de teatro de la Universidad del Quindío que lleva más de dos años mostrándole a los uniquindianos la magia de las artes escénicas.

Gracias al compromiso y arduo trabajo de sus 17 integrantes, este colectivo teatral obtuvo su cuarto título consecutivo en el Zonal de Teatro ASCUN Cultura nodo Centro Occidente, evento que se llevó a cabo del 15 al 17 de mayo en Neiva (Huila).

(Así se preparaba Casa Grande para dicho zonal).

Con la adaptación de la obra del marqués de Sade, ‘Marat Sade’, el grupo representativo logró hacerse merecedor en el evento de títulos como: mejor obra, mejor vestuario, mejor maquillaje, mejor dirección y dramaturgia; además de obtener el cupo por la zona Centro al Festival Nacional de Teatro que este año se realizará en Cali. 

Agencia Q habló con Uriel Vásquez Agudelo, director de colectivo teatral, quién se notó muy complacido con el desempeño de los estudiantes en el evento.

(Lea: Teatro-documento, la nueva propuesta del colectivo teatral Casa Grande)

¿De qué se trata la obra con la que consiguieron el triunfo en el zonal?

‘Marat Sade’ es una pieza que transcurre en el año 1808 en un manicomio donde el marqués de Sade, uno de los internos, hace representar a los enfermos el asesinato del revolucionario Marat, ocurrido 15 años atrás. En la versión del colectivo uniquindiano la obra es transversalizada por algunos recuerdos que marcaron la vida del marqués de Sade, son doce personajes en escena, esto la hace más rica en detalles. Además reúne una serie de elementos que son constitutivos de una época como la revolución francesa.

¿Cómo fue la elección de la obra?

Como todas las obras, nos reunimos y entre todos hacemos una lluvia de ideas acerca de qué textos se pueden trabajar y le apostamos a determinada opción, esta vez fue el marqués de Sade, hicimos un trabajo de campo muy amplio y nos dimos cuenta que esta es una obra que denota el teatro de la crueldad, es una técnica que golpea primero al actor y lo embulle en una situación sicológica y mental muy fuerte.

¿Cómo lograron el montaje de la obra?

Después del trabajo de investigación alrededor de la obra iniciamos con la puesta en escena: la preparación física, la construcción de personajes, el planteamiento de la imagen, trabajo corporal, entre otros aspectos. Tardamos 15 días con horarios que sobrepasaban las cuatro horas diarias, y para esta obra en especial, la velocidad con la que había que trabajar fue difícil porque las escenas son muy rápidas, hay cambios inesperados, equilibrios, fue muy diferente a todo lo que hemos hecho.

A parte de la satisfacción de lograr el primer puesto en el Zonal, ¿cómo se sintieron en el evento?

El zonal fue algo particular. Con una presentación nos fuimos fresquitos a presentarla en Neiva, pero cuando llegamos a la Sur Colombiana tuvimos problemas con el espacio. Cuando veo el teatro me timbro y los muchachos igual, no cabíamos en el teatro que nos asignaron, en la obra, elevábamos figuras y no nos daba, además el espacio del escenario era muy reducido y en los 50 minutos que dura la obra, los 14 actores siempre están en escena; en ese momento los organizadores muy preocupados también, trataron de hacer lo mejor posible, era un percance que no tenía culpables.

¿Cómo sortearon ese obstáculo?

Al final nos tocó presentamos en un hall muy amplio, con un techo altísimo. Tuvimos miedo que se nos perdiera la voz, pero mira que no, ahí nos dimos cuenta que nuestro trabajo vocal es excelente, sin gritar, proyectamos la voz muy bien y no solo eso, la vocalización, la dicción, el fraseo, la expresión del cuerpo, todo posibilitó que el público entendiera la obra. Era un espectáculo de ciertas exigencias técnicas pero uno trata que todo se acomode a su trabajo, es más, el jurado se quedó ensimismado con el trabajo que hicimos en espacio abierto, aunque nunca le vimos la cara.

¿Qué tal le pareció la reacción del público al ver la obra?

Yo poco entro en contacto con el público, pero a juzgar por lo que veía y escuchaba, en el momento en que presentamos la obra en la Universidad, el público “no movió el culo” y cuando esto pasa es un buen indicio, porque uno se da cuenta que el público está sembrado, concentrado, y no quita los ojos de la obra, esa es la señal de que hemos logrado el objetivo que es mantener al público conectado, pero si pasa lo contrario, sabemos que hemos fracasado.

Otro tanto pasó en Neiva, siempre estoy pendiente de las reacciones y allá fue impresionante, toda la gente estuvo concentrada todo el tiempo, para mí fue muy satisfactorio.

El grupo de teatro ya ha ganado tres zonales consecutivamente,  ¿de qué forma los tratan los otros grupos participantes? ¿Cómo es el trato con la competencia?

El trato de los otros grupos hacia nosotros y viceversa es de gran respeto y admiración por el trabajo que se hace, sabemos que como trabajamos nosotros, trabajan ellos. Nuestro trato está dentro de unos criterios sinceros, honestos, creyendo que el teatro es una gran posibilidad para expresar y de alguna u otra forma comunicar. Todos estamos en ese mismo plan.

Si el premio se lo gana cualquier universidad, nos satisface y aplaudimos ese éxito porque se lo merece. La parte de los premios, de la rivalidad o de la competencia yo se la dejaría a los deportistas.

Después del éxito obtenido con ‘Marat Sade’ ¿qué tienen en mente para el próximo semestre?

Por ahora queremos seguir presentando la obra, unas seis o siete veces como fogueo para el Nacional en Cali, ya que es una regla que nos presentemos con la misma obra que ganamos en el zonal, así vamos perfeccionando detalles. También estamos trabajando en el siguiente montaje, ‘Crónica de una Muerte Anunciada’, de García Márquez.

¿Qué tal le parece la cultura que hay alrededor del teatro en la Universidad?

La respuesta de la Universidad del Quindío es buenísima, yo vivo enamorado de su público, no estoy cepillando a nadie, pero siempre el teatro se nos llena, no solo cuando nos presentamos nosotros si no cuando se presentan otros grupos, aquí el público es muy piloso, sabe ver teatro.

Aquí hay un público formado para el teatro y hay un público que quiere hacer teatro.

¿Por qué cree que la gente le gusta hacer teatro?

El ser humano en su naturaleza tiene mucho que decir, mucho que contar, algunos los resuelven con la literatura, otros con la comunicación social, con la cuentería, otros con la pintura, con la danza, con todas la artes, allí entra el ser humano a comunicar a través de diversas herramientas y en el teatro encuentran una en la cual se sumergen en la vida de personaje que tiene conflictos, los mismos nuestros, y así a través de ellos, logran comunicar lo que quieren decir.

¿Qué herramientas tiene el teatro para formar mejores profesionales y personas?

Independientemente que sea buena o mala persona, lo que creo que da el teatro es conciencia, conciencia de que estamos hechos a un momento, conciencia de que yo me veo mañana en un espejo y no soy el mismo de hoy, conciencia de que la muerte siempre está tomándonos la delantera, conciencia de que tarde o temprano vamos a enloquecer, algo pasará, esto no es estable, como dice Milan Kundera: “la insoportable levedad del ser”, eso lo da el arte, esa conciencia del amor precario, del amor fugaz, del amor eterno, de la piel, de los labios y de ese viaje que lo lleva a uno a decir no sé si soy, o como  respondía Jorge Luis Borges cada vez que le preguntaban ¿Usted es Borges? y él respondía: a veces.

Jéssica Quintero Serna

Agencia Q

Pecheches FC, equipo uniquindiano, ganó torneo de microfútbol en la EAM

Desde comienzos del 2012, diez estudiantes de Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Uniquindío representan al Alma Máter en el torneo semestral que organiza la Escuela de Administración y Mercadotecnia, EAM.

Su equipo, Pecheches Fútbol Club, logró en este primer semestre del 2013 el título del torneo, por encima de 23 equipos de instituciones como el Sena, La Gran Colombia y Alexander Von Humbolt.

El triunfo no fue producto del azar. En sus dos primeras presentaciones el conjunto uniquindiano estuvo en el podio final. En el primer semestre de 2012 fue tercero, mientras que en el segundo periodo de ese año ocupó la segunda casilla.

“Somos un equipo aficionado, pero nos presentamos a nombre de la Universidad, creamos el equipo con el fin de participar en este torneo y nos ha ido muy bien. En este momento somos 10 integrantes, dos compañeros en séptimo semestre y ocho en sexto semestre de Educación Física”, dijo Fabián Andrés Pino, miembro del equipo.

Después de pasar la fase de grupos, octavos de final y semifinal, se toparon con la selección de microfútbol de la EAM, Poker Stars, el pasado 23 de mayo en el juego decisivo. Un 4-4 fue el resultado final y el campeonato se tuvo que definir desde el punto penal, donde el equipo uniquindiano superó a su adversario 2-1.

Jorge Iván Tabares comentó: “En los tres torneos siempre hemos estado en instancias finales por eso ya nos tienen en cuenta, hay mucho nivel, en las primeras rondas no es tan difícil porque hay muchas posibilidades de pasar, pero se va apretando cuando hay menos equipos.  Nos tiene que ir muy mal para no clasificar”.

Con el título obtenido, Pecheches FC se hizo acreedor a un trofeo, medallas para todos los integrantes, uniformes, bonos de desayuno y 500.000 pesos.

Jéssica Quintero Serna
Agencia Q


Víalterna, laboratorio narrativo que muestra sus nuevos pinceles

Las letras críticas e innovadoras de nuevo hacen estragos en el papel. El rediseño de la nueva versión de la revista Víalterna, del programa de Comunicación Social y Periodismo de la UQ, acompañada de la primera versión oficial del fanzine Pulponar, fue exhibido al público el pasado 27 de mayo en el auditorio de Ciencias Básicas y Humanas. 

Los docentes Ernesto Acero y Jhon Isaza, de los programas de Comunicación y Filosofía, respectivamente, asumieron la tarea de reavivar el proyecto de la mano de varios estudiantes. Víalterna estuvo estancada, casi perdida, en el último año, pero ahora regresa renovada, impresa y con nuevas propuestas pensadas en un laboratorio narrativo.

Para esta entrega se desarrollaron textos cuya narración está enriquecida con adjetivos y alegorías provenientes de la literatura. La composición visual y el diseño se mezclan para generar contenidos más elaborados y llamativos para los lectores.

Los estudiantes del ‘FotoClub f 2.8’, también del programa de Comunicación, presentaron fotografías para acompañar de manera armónica cada uno de los contenidos desarrollados por Víalterna.

La décima versión de la revista busca ligar grupos de diferentes áreas para hacer de esta nueva propuesta un laboratorio donde se pueda explorar y jugar, de manera responsable y rigurosa, con la palabra.

"Más que una revista Víalterna es un laboratorio narrativo con las puertas abiertas para que los estudiantes puedan explorar otros campos que no están sujetos a la formalidad de los géneros informativos", expresó Isaza.

Por otra parte, la agudeza crítica y algunas posturas radicales resuenan con el pasar de las hojas del fanzine Pulponar. Desde el piloto, publicado hace un par de meses, Pulponar demuestra en su primera edición una madurez crítica y alternativa propia de un equipo que busca cautivar con las tintas del pulpo a toda la comunidad universitaria.

(Lea la nota sobre la creación del fanzine).

El laboratorio narrativo tratará de inquietar las mentes de sus lectores. Dos propuestas que tienen diferencias en sus criterios narrativos, pero que son hermanas de esencia y que sueñan un mismo final: promover estructuras narrativas modernas por parte de los estudiantes uniquindianos, estandarte de una nueva propuesta literaria que surge.

Juan Carlos Herreño Cerquera
Agencia Q

Demo Day, una experiencia para aprender e interactuar


Por un día, los estudiantes y profesionales de la ingeniería de sistemas hablaron el mismo lenguaje, pero esta vez no de programación. En esta ocasión, conocer las nuevas tendencias fue el objetivo principal al que le apuntaron los ingenieros uniquindianos en la realización del Demo Day.

Cerca de 300 personas estuvieron atentas a la instrucción impartida por expertos de Parquesoft, una iniciativa quindiana que en los últimos años se ha ganado un puesto en el panorama nacional de desarrollo y programación.

“Fue una invitación que se hizo a Parquesoft para que trajera a sus empresarios y mostraran la realidad del qué hacer de un ingeniero. Este evento es muy importante porque le da una claridad al estudiante más allá del ámbito académico, ya que ellos se preguntan constantemente a dónde llevan estas iniciativas académicas”, expresó Luis Eduardo Sepúlveda Rodríguez, director del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UQ.

La jornada generó la discusión en torno a las conferencias: Phonegap-Aplicaciones móviles nativas con HTML5, Responsabilidad del diseño, Oportunidades en la industria de TI, Animación en vivo de un personaje 3D y Creando juegos multiusuario en tiempo real con HTLM5.

El beneficio no solo fue para los estudiantes de los primeros semestres. “Estas conferencias me parecen muy importantes para los que estamos terminando, porque aprendemos sobre aplicaciones y tendencias actuales. Personalmente creo que Parquesoft motiva a los estudiantes a crear empresas que contribuyan al desarrollo del departamento del Quindío”, dijo Andrés Felipe Herrera, de noveno semestre de Ingeniería de sistemas.

El evento, realizado el viernes 31 de mayo en el auditorio Fabio Arias Vélez, contó con la presencia de Jorge Humberto Díaz, director de Parquesoft. 

“Hay que pensar en las oportunidades de la industria TI y saber a qué mercados se debe apuntar. El objetivo es generar emprendimiento, cultivar la semilla del empleo”, concluyó el Experto.

El Demo Day fue la excusa para abandonar por un momento los computadores y programarse para aprender e interactuar.

María Fernanda Ramírez Tejada
Agencia Q