15/5/11

COMPRA DE CERDOS PARA LA GRANJA BENGALA

Adquisición que mejorará la genética porcina.




La Universidad del Quindío compró para la Granja Experimental Bengala, tres nuevos cerdos de las razas Landrace Belga, Pietrain y Large White. Los machos, ejemplares de aproximadamente seis meses de nacimiento y 100 kilogramos de peso, fueron traídos de la finca La Linda del municipio de Santa Rosa de Osos (Antioquia) e ingresaron al galpón porcícola de la Granja el pasado miércoles.

El Landrace Belga y el Pietrain pertenecen a la línea terminal, esto significa que las crías que se obtengan con su semen tendrán carne de excelente calidad para el mercado. Por su parte, el Large White es de línea materna, o sea que las hembras que resulten de su semen serán destinadas a dar buenas crías.

El director de la Granja Experimental Bengala, Jorge Iván Salazar Nicholls, dijo que la nueva adquisición no sólo aumentará el nivel genético en porcicultura, sino también contribuirá a una labor de proyección social con los pequeños y medianos productores de la región. “Venderemos las pajillas y asesoraremos a los compradores en el tema de la inseminación y el manejo del semen”, agregó Salazar.

Juan Carlos Sánchez, auxiliar administrativo en la Granja, expresó: “ya que la Universidad presta un servicio social, contribuiremos a mejorar la raza en el departamento del Quindío; garantizaremos sanidad y calidad”. Por su parte, José Ovidio Cardona, operario del lugar, dijo que “las pajillas se venden a un precio muy favorable, donde los pequeños porcicultores pueden tener acceso a él”.

Las pajillas, pequeñas bolsas que contienen el semen con el que se insemina a la cerda, se obtendrán próximamente, cuando los animales pesen más kilos, ya que como indicó Salazar, “los cerdos adquieren la madurez sexual a partir de los 140 kg”.

Cristian Arcos
Agencia Q

0 comentarios: