Aprender Piano Sostenidos y Bemoles

Aprender Piano desde casa realmente es posible. Para ello quiero brindarte la mejor información, los mejores apuntes y muy detallado para que aprendas a tocar el piano desde tu propia casa. Por algún motivo, tú estás buscando esta información por internet, y seguramente es por tu deseo de Aprender Piano en forma autodidacta y fácilmente.

En este artículo aprenderás en pocos minutos sobre los “sostenidos” y los “bemoles”, cómo llamarle a las teclas negras  y cómo tocarlo en el piano.

Las teclas negras se pueden llamar  “sostenido” o “bemol” y se indica con los siguientes gráficos que en la partitura se ubica antes y al lado de una nota.

Sostenido:  #    Bemol: b

El sostenido asciende “medio tono” a una nota de la tecla blanca.

  • Por ejemplo: “Do sostenido” es la nota más próxima que está hacia la derecha de la nota “do”. La nota más próxima será, una tecla negra. Para tocar “Do sostenido”, debemos tocar esa tecla negra”.

 

  • Otro ejemplo: “Mi sostenido”, es la nota más próxima hacia la derecha de la nota “mi”. La nota más próxima no es una tecla negra, si no, una tecla blanca, que se llama “fa”.

 

  • Entre las notas mi y fa, no hay tecla negra, de modo que “mi sostenido”, será la nota blanca que se llama “Fa”, y esa es la nota que debemos tocar.

 

El bemol desciende “medio tono” a una nota de la tecla blanca.  

  • Ejemplo: “Sol bemol” es la nota más próxima hacia la izquierda de la nota “sol”. La nota más próxima será la primera tecla negra del grupo de 3. Para tocar “sol bemol”, debemos tocar esa tecla negra.

  • Otro ejemplo: si quisiéramos tocar “do bemol”, es la tecla más próxima que está hacia la izquierda de la nota “do”.

 

  • La nota más próxima no es una tecla negra, si no, una tecla blanca que se llama “SI”. Entre la nota Si, y  Do, no tenemos ninguna tecla negra, de modo que “Do bemol” será igual que tocar la nota “si”.

 

 

Te cuento que puedes sucribirte para recibir Un Video Gratis, con los primeros pasos para aprender a Tocar Piano.

Te muestro las notas, te enseño algunos acordes y podrás tocar con las dos manos una canción conocida.

 

 

 

Existe otro símbolo que se llama “becuadro” que anula la “alteración” de la nota.

Becuadro: 

El becuadro elimina el símbolo de sostenido o bemol, y con esto te indica que debes  tocar la nota natural.

  • Ejemplo: “fa sostenido” es la nota más próxima hacia la derecha  de la nota “fa”. La nota más próxima será la primera tecla negra del grupo de 3. Pero en la partitura no aparece “fa sostenido” si no “fa becuadro”, y quiere decir, que tienes que tocar la nota “fa”… (la tecla blanca).
  • Si en la partitura aparece una nota con becuadro, antes tiene que haber aparecido la misma nota pero “alterada” ya sea con sostenido o con bemol.

Puedes practicar tocando la escala de Do mayor, diciendo sus notas, y tocando además las notas “alteradas”.

  1. Subiendo por la escala de do mayor, de izquierda a derecha, las teclas negras serán “sostenido”. Toca y di sus nombres.
  2. Bajando por la escala, de derecha a izquierda, las teclas negras serán “bemol”. Toca y dí sus nombres.
  3. Toma una partitura cualquiera, y busca alguna nota alterada, que tenga sostenido, o bemol, y tócalo en el piano. Observa también si encuentras algún becuadro.

Aquí te comparto una canción fácil y tradicional para aprender a tocar en el Piano. Tiene si bemol.

 

Espero que este artículo haya sido realmente muy claro para ti, para que puedas Aprender Piano desde tu casa, y fácilmente. Si tienes alguna pregunta, o duda, escribe aquí abajo y te estaré respondiendo lo más rápido posible. Hasta pronto y nos vemos en el próximo artículo. Gracias

 

Julia Lescano

Written by 

36 Replies to “Aprender Piano Sostenidos y Bemoles”

  1. hola JULIA
    GRACIAS POR TODO LO QUE PUBLICAS.
    LA VERDAD ES QUE NO SE SI LO ESCRIBI EN ALGUNA OCASION, Y ES QUE HACE MUCHOS ANOS APRENDI A TOCAR EL PIANO, LO QUE HACE QUE LO QUE PUBLICASTE HASTA AHORA SI LO SE.
    ME HACE MUCHO BIEN LEER TUS PASAJES YA QUE ME ESTIMULA A VOLVER A TOCAR EL PIANO, ALGO QUE NO ME HABIA PLANTEADO ANTES.
    TE HABIA PREGUNTADO SI PODIA RECIBIR EL MATERIAL ESCRITO Y NO POR INTERNET.
    MUCHAS GRACIAS Y UN ATENTO SALUDO
    GRACIAS DE NUEVO
    NINA

  2. ESTE MATERIAL, ME SERA DE MUCHA UTILIDAD..SERA MUY VALIOSO PARA MI APRENDIZAJE….CREO Q DE TU MANO, PODRE LOGRAR ESTO Q TANTO HE DESEADO…APRENDER A TOCAR…AMIGA JULIA…TE DEJO UN ABRAZO…Y MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA…

  3. Hola Julia
    Cada vez que habro mi correo y encuentro tus clases me olvido de todo y quiero practicar es algo magico.
    Tienes el Don y lo sabes trasmitir claramente.
    Pronto comprare tu curso de tres meses despues del matrimonio de mi hija en estos momentos no podria concentrarme como quisiera.
    Pronto Julia pronto.
    En Enero espero una buena oferta jeje
    Un saludo.
    Tuchi

  4. Apreciada Julia; desgraciadamente para mí, no he podido acercarme al piano más que un par de veces, de modo que no he adelantado nada. He viajado mucho y ahora, parto para unas largas vacaciones. Al fin del verano, con suerte podré volver de nuevo a mi vieja aspiración. Gracias por todo lo hasta aquí aprendido.
    Sinceramente Pablo.

  5. Es la tercera vez que trato de comunicarme y no sé porque motivo me fallaba. Bien,quiero explicar que estaré en condiciones de pedirles el curso dentro de poco tiempo, ya que al piano que tengo no le suenan como dos o tres teclas y me prometen arreglarlas. Mi caso se trata de que hace mucho tiempo cursé dos años de piano y estoy muy olvidada sobre todo en la clave de fa en cuarta. Sólo quiero tocar piano para mi solaz. Agradezco todas las lecciones que me han enviado. les saluda atte. :María Isabel Del-Vitto

  6. Hola Julia Dios te bendiga. Me alegra saber todo el interés q’ usted le pone a este trabajo de aprender piano, aunque para mi es un poco complicado por lo que no me queda mucho tiempo. Pero de igual manera trato de sacar el tiempo para ensayar por q’ me interesa mucho aprender. Un abrasó y asta la próxima.

  7. muchas gracias estoy muy agradecida x tu ayuda , voy estudiando cada una de las lecciones y creo que voy mejorando,
    bendiciones
    eugy

  8. me gusta el metodo y lo mejor es que las lecciones son muy explicadas ademas lo haces despacio para las que aprendemos lemntamente lo unico es que yo no manejo tarjeta bancaria y no se si abra otra manera deenviarte el costo del metodo gracias
    helena

    1. La nota fa bemol seria la nota «mi», porque el bemol baja medio tono, y si bajamos medio tono desde fa, llegaríamos a la nota «mi». :). Un saludo!

  9. Saludos Julia
    He aprendido mucho, y este últimol email que me enviastes está muy interesante.

    Gracias por la ayuda

    Eliseo

  10. Hla julia, con este ultimo email que has enviado, me ha quedado todavía mas claro el tema de las notas alteradas, muy interesante, gracias por compartir y la forma en que lo explicas es extraordinaria, y muy sencillo de entender gracias nuevamente, estaré comprando tu curso en los próximos dias

    1. Muchas gracias a tí Carlos, seguiremos por aquí compartiendo más información para todos ustedes :). Un saludo grande, Julia..

  11. Cuando tocamos un C# o un D bemol es la misma tecla en el piano, mi pregunta es cuando estamos escribiendo los acordes de una canción o notas musicales como identificamos si debemos poner el uno o el otro. Pues el tono es el mismo.

    1. Hola Germán :). Hay que tener en cuenta para ello la tonalidad en la que está escrita la música, osea, en qué escala está basada. Por ejemplo si está basada en la escala de Sol mayor, la misma lleva fa#, de modo que no pondrás una una nota musical que sea solb… Otro ejemplo es que la música esté en la escala de Fa mayor, la misma tiene sib en la clave, de modo que no se puede utilizar la nota la#. De esta forma, es decir, basándote en la armadura de clave de la escala con la cual está compuesta la música, es como puedes saber qué elegir en cuanto a alteraciones. Te envío un saludo grande!

  12. Estimada Julia: ¡Muchas gracias por cada lección que nos brindas!. Eres una excelente profesora, realmente me encanta tu forma de motivar a los alumnos! Algunos temas ya los conocía, pero hace bien repasarlos; y sobre todo practicarlos a fondo (me falta). Te cuento que desde mayo, que mi esposo me regaló un teclado de 5 octavas, trato de practicar. Busqué en internet, videos y estudié un mes, siguiéndolos; pero cuando descubrí tus clases, me encantaron!! Te cuento que me cuesta mucho la mano izquierda, aunque estoy mejorando. Logré tocar las escalas que diste, al mismo tiempo con ambas manos. Toco la misma melodía con mano izquierda, pero cuánto cuesta hacerlo con ambas, al mismo tiempo (aún no puedo), pero confío que con mucha práctica lo lograré.
    Con mano derecha (sola) puedo tocar «Canción de Cuna» de Bhams, «puente de Londres», «Estrellita», y va saliendo «Para Elisa»,(con partituras) y otras como: Feliz cumpleaños; Tonada de un viejo amor; Yo vendo unos ojos negros; Dos palomitas; Himno a la alegría, etc (solo con notas).En fin, estoy muy entusiasmada. Te escribí para comprar el curso de $ 47= dólares, para abonar con transferencia directa, pero no recibí tu CBU. ¡No uso ninguna tarjeta de crédito!
    Bueno, ya charlé bastante. Te mando un abrazo y… ¡Que Dios bendiga tu vida, trabajo y familia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *