¿Por qué son tan altos los tacones?


Seguramente es una pregunta que te has hecho más de una vez cuando has encontrado los zapatos “casi” perfectos, si no fuera porque su tacón te parece demasiado alto. En buena parte esto es causa de la llegada y popularidad de las plataformas, tendencia que no parece vaya a desaparecer, ya que las plataformas permiten añadir más centímetros sin hacer sufrir al pie, pues el quiebre del zapato sigue siendo el mismo, por ello al ver o escuchar de zapatos altos no deberíamos asustarnos automáticamente, pues en la mayoría de los casos están diseñados para cansar lo menos posible a nuestros pies. Algunas chicas dirán que con o sin plataforma si afecta la altura, pero esa sensación se debe al cambio de nuestro punto de equilibrio, es cuestión de acostumbrarnos a la altura y practica (por favor, no se te ocurra salir de casa con unos tacones altísimos sin antes haber practicado).

Es como cuando un zapato cualquiera (tenis, balerina, bota, etc.) te incomoda, o incluso te llega a lastimar, culpas a ese par en especial, pero no todos los de ese mismo tipo. Algo como “me lastimaron y por eso voy a dejar de usar tenis”, NO, simplemente buscas otro par que te resulte adecuado. Pero con los tacones al estar tan estigmatizados, pasa lo contrario, te lastima un par y llegas a pensar nunca más usarlos o que no están hechos para ti… NO, solo sigue probando distintas marcas, materiales, alturas, etc., cada zapato esta hecho diferente y seguro encontraras los ideales.



Para empezar se ha desvirtuado lo que es un tacón alto. Antes un tacón alto era de 10 u 11 centímetros, ahora ya no lo es tanto, y un tacón de 12 centímetros no necesariamente representa esa medida para nuestros pies. Yo creo que actualmente se puede clasificar la altura de los tacones de la siguiente manera:


Tacón bajo: todo aquel que mida menos de 8 cm (ideales para un look casual y más relajado)


Tacón mediano: de 8 cm hasta 10 cm (para un uso más frecuente, sin sacrificar demasiado estética o practicidad)


Tacón alto: De 10 cm en adelante (depende de los gustos y el aguante de cada una)

Conviene aclarar que después de los 15 cm ya es un tacón extremadamente alto (si, incluso con todo y la plataforma que seguro tendrá), ya que puede llegar a ser peligroso, pues altera en demasía tu punto de equilibrio, son zapatos que tendrías que reservar para contadas y especiales ocasiones.


Louboutin lider en diseño... y en altura 

Pero volviendo al ¿Por qué los hacen tan altos?, también es una cuestión de estatus entre las marcas, y entre nosotras las mujeres. Ya que las grandes firmas de diseñadores (Louboutin a la delantera of course!) parecen empeñadas en presentar modelos cada vez más altos, las marcas más mundanas, las que la gran mayoría consumimos, en busca de traernos modelos similares a los de renombrados diseñadores hacen también zapatos más altos, para conservar la esencia de esos diseños. Y claro las marcas prefieren invertir más esfuerzos en diseño, en estética, que en la calidad y los materiales de los zapatos. Pero las reglas las ponemos nosotras, cuantas veces no hemos comprado zapatos solo porque son lindos, sin importarnos su calidad de fabricación o que no nos sean cómodos. Pero si lo hace alguna marca, las demás también quieren estar en tendencia, y así… hasta que el día de hoy las grandes plataformas y tacones altos dominan los escaparates de todas las tiendas. Y luego venimos “nosotras”, que también por seguir tendencias, por querer emular a las modelos de las pasarelas, y hay que aceptarlo, el estatus que te da portar un tacón más alto que las demás chicas de tu alrededor. Por eso, en los catálogos, en las zapaterías, en cualquier tienda, los que siempre captan nuestra atención son los tacones altos, independiente de que nos gusten o los compremos.




Quiere decir que son productos que al final del día tienen demanda, y si se venden es obvio que los van a seguir ofreciendo. Y ahí está el detalle, compramos zapatos altos, para después quejarnos de ellos, volvemos a ver otro modelo que nos gusta, igual con tacón alto, y repetimos el ciclo (bueno la mayoría, no todas). ¿Y los tacones bajos? Ahí, arrumbados y empolvados al fondo de la tienda, y que la mayoría no se quiere llevar porque parecen de “viejita”. También es cierto que la mayoría de los tacones bajos no tienen mucho diseño, llegan a ser muy conservadores y aburridos en algunos modelos, culpa que tienen las marcas por no ponerles más diseño, pero tampoco van a querer invertir demasiado haciendo más modelos de tipos de tacones que ahora no tienen demanda.




Entonces como conclusión, no todos los zapatos son tan altos como pudieran parecer gracias a las plataformas, pero tampoco hay que excederse con tacones de 15 cm o más. El tacón ideal para lucir bien sin dejar de ser algo practico para uso frecuente seria uno de tamaño mediano (revisar clasificación de arriba). Y por último, nosotras podemos hacer que las marcas ofrezcan modelos más bajos, ¿cómo?, evitando los modelos extremadamente altos, y dándole más oportunidad a los tacones bajos, si no hay gran variedad de modelos prueba con colores diferentes al negro para hacerlos ver menos serios y más casuales, por ejemplo en café.




¿Y tú que piensas de esto? Coméntame ;)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario