¿Cómo empezar a usar tacones?... todo lo que hay que saber

 
Como si no fuera suficiente con todas las cosas que traes en la mente, escuela, amigos, amor, cambios… ser adolecente para acabar pronto, llega el momento en que quieres o requieres empezar a usar tacones. Igual puedes estar en la misma situación aún no seas tan jovencita, quizá porque antes no te animaste o no se dio que aprendieras a caminar con tacones. Lamentablemente, no solo es agarrar unos tacones, ponértelos y soltarte caminando. Andar en tacones es un arte, que como la mayoría de las cosas necesita algo de dedicación. Pero tranquila, es mucho menos difícil de lo que te han hecho creer.

Para que te sea más fácil, es importante que aprendas de la manera correcta y sin saltarte etapas. Primero debes empezar con zapatos que tengan el tacón algo grueso y bajo, unos 5 o 6 cm. Luego con tacón alto pero grueso, y por último llegar a los zapatos de tacón delgado. Si empiezas con unos tacones altísimos desde el principio, probablemente, ¡no querrás volver a llevarlos!
 
 
Para que te vayas acostumbrando y se te haga mucho más fácil, usa unos zapatos con tacón bajo para ir a la escuela o hacer tus actividades cotidianas por ejemplo. También como punto intermedio entre el tacón bajo y el alto, puedes usar plataformas de tacón corrido que te ayudaran a que practiques con la altura.

La forma de hacerlo
Cuando camines tienes que apoyar primero el tacón del zapato y luego la punta. Mientras apoyas el tacón con un pie, el otro se está despegando desde la punta. Haz que el peso del cuerpo caiga sobre toda la planta del pie, no solamente sobre la punta. Ayúdate del movimiento de tus brazos y cadera para mantener el equilibrio. Flexiona un poco las rodillas al andar (no más de lo habitual), pero no camines con las rodillas hacia delante porque te desequilibrarás, y no olvides que el cuerpo sólo se balancea de lado a lado, nunca de arriba-abajo. Es muy importante que lleves el cuerpo y la espalda rectos, con la mirada al frente. Si lo necesitas, puedes buscar un punto fijo donde mantener la mirada para lograr equilibrarte. Por último, recuerda la posición que debes tener al caminar, llevar tus hombros hacia atrás, con la espalda recta y la barbilla hacia adelante. Como primeras prácticas, puedes intentar haciendo una línea recta sobre el suelo partiendo desde una pared (puedes usar cinta adhesiva), y ya preparada, cálzate los zapatos de tacón y párate derecha, apoyando la cabeza y los glúteos sobre la pared, esta posición es la que deberás mantener. Luego empieza a caminar sobre la línea, no por los lados, sino pisando sobre ella y comenzando con pasos breves. Después inténtalo sin la línea, caminando en diferentes direcciones y superficies. Cuando pruebes con una nueva altura de tacón, tómalo con calma y no pretendas usarlos todo el día, solo te cansaras y quizá pocas ganas te queden de seguir aprendiendo.
 
 
Ya sabiendo caminar en tacones solo te queda practicar, úsalos en casa por 30 minutos al día (al inicio, después aumenta gradualmente a 45 minutos o poco mas), al menos 4 veces a la semana durante 4 semanas. Ya cuando los tengas dominados puedes seguirlo haciendo en ocasiones para mantener la habilidad, o cuando por mucho tiempo dejaste de usarlos. Solo déjatelos puestos y haz tu vida normal, haz quehacer, limpia, ordena cosas, etc. Incluso puedes usarlos mientras te arreglas antes de salir. Es mejor iniciar en casa, ya que es un lugar que conoces a la perfección y para evitar la pena si al principio crees que no te sale bien, o por si simplemente te cansas.

Cuando ya te sientas más segura, intenta subir y bajar escaleras y caminar sobre superficies variadas. Para empezar y aprender a caminar con tacones es necesario que lo hagas con tiempo, por lo menos unos 2 meses y de forma constante. Por más prisa que te des, tus pies no se acostumbraran, y solo lograras fatigarlos. No desesperes si ves que otras chicas aprenden más rápido a llevarlos, recuerda que cada quien es diferente, e incluso el pie tiene una curvatura natural, más pronunciada en unas personas que en otras, lo que también influye en que tan rápido te adaptas a los tacones.
 

Si sientes que hay tacones a los que nada mas no te puedes adaptar, o que no logras aguantar, prueba con otros, ya que cada modelo o estilo es distinto, incluso dentro de la misma marca los zapatos pueden ser diferentes por su forma o materiales, algunos pueden ser más rígidos o difíciles de amoldar que otros. Te recomiendo comprar calidad, y no por ello tienen que ser de la marca más cara. Y recuerda que cuando estrenes un par de tacones, empieza a usarlos primero en casa, para que los vayas conociendo y los puedas amoldar, o incluso solucionar algún desperfecto que tuvieran.
 
Cuando empiezas a usar tacones, lo más recomendable es que sean zapatos cerrados y con pulsera al tobillo, pues le darán mayor estabilidad y seguridad a tus pasos, ya que al ser cerrados no tendrás la sensación de que se resbala tu pie, y con la pulsera sujetada a tu pierna tendrás la seguridad de que el zapato no se te saldrá. Y mueve frecuentemente los talones hacia atrás para dejar espacio suficiente para los dedos. Una fuerza excesiva sobre los dedos del pie puede lastimarlos con el tiempo.
 

Unos tenis NUNCA te van a dar el porte y feminidad de unos tacones, sin mencionar lo mucho que nos ayudan a acentuar nuestra figura. Recuerda que los tacones te harán lucir más esbelta y estilizada, y que puedes usarlos con casi todo, desde jeans o shorts hasta vestidos de noche. Es inútil negarlo: prácticamente cualquier prenda luce mucho mejor con un buen par de zapatos de tacón.
 

Tampoco te sientas extraña si la gente te ve más de lo normal, recuerda los tacones te dan más presencia y nunca pasan desapercibidos. Y recuerda ser sobria con la ropa y zapatos que te pongas, no arruines la elegancia y feminidad que te dan los tacones con prendas de dudoso gusto, una cosa es la moda, pero lo vulgar será siempre vulgar.
 
Ya que los tengas dominados, no te vayas a pasar con la altura, superando los 15 cm pueden causarte deformidades o simplemente hacer que tengas accidentes o te caigas. Es importantísimo que para evitar daños y molestias, alternes la altura y tipo de zapato que usas… Si, incluidos los tenis y zapatos de piso, pues así como siempre usar un tacón muy alto te puede afectar, también andar siempre con zapato de piso es dañino.

Ya verás que con el tiempo podrás usar cualquier tipo de tacón, así sea bajito, alto, delgado, grueso, de aguja, plataforma. Los tacones son un reto que una vez superado son geniales… yo amo ponerme tacones, estilizan tu figura y te dan un porte fabuloso.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario