sábado, 29 de octubre de 2011

COHERENCIA Y COHESION


COHERENCIA…
La coherencia es decir las cosas de forma que se entienda una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones y frases para formar párrafos. La coherencia está estrechamente relacionada con la cohesión; con la diferencia de que la coherencia es un procedimiento macrotextual y la cohesión es un procedimiento microtextual.
La  coherencia se refiere a las relaciones de contenido que tienen las ideas, es una cualidad semántica existente al interior del discurso, que busca que el texto presente una estructura o un sentido lógico. Esta lógica o coherencia se da teniendo un tema, que posee una idea principal y las demás ideas sirven de apoyo para lo central; dejando como eje lo relevante y organizando lo irrelevante, para que el receptor comprenda el discurso y pueda hallar la coherencia global, que es el sentido total del texto que ha leído o escuchado.
Ejemplo:
 “Cuando era chica tuve una Barbie y era el modelo piloto. Cuando la Romina estuvo de cumpleaños le dieron un Ken. Yo no me enojé porque estaba viendo televisión y llegó el Jonathan y jugamos Atari. A los perros no les hace bien comer huesos, porque tienen astillas que pueden hacer que se atoren. En el diario salió que había disturbios en la Villa Francia. Mi mamá tiene un vestido nuevo, es medio café o marrón, es que no sé la diferencia de colores.”
En el texto anterior hay una serie de ideas sueltas, que no tienen sentido ni menos relación entre sí. Si bien cada oración tiene valor por sí misma, no cobran ese mismo valor si se juntan todas las oraciones, pues no hay un hilo conductor que se puede identificar ni un tema específico, por lo tanto no existe coherencia.
Por otro lado, la cohesión responde a los procedimientos formales o de expresión que deben estar presentes en el texto, sean éstos los recursos lingüísticos o los gramaticales dentro del discurso. Se refiere al modo en que las diferentes palabras se van relacionando entre ellas, el cómo se entrelazan para ir originando oraciones y a su vez estas van causando una serie de ideas que se conectan con otras y le dan una unidad conceptual al texto.
Ejemplo: “El otro día fui a comprarme un pantalón, pero cuando llegué a la tienda me gustó – también – una chaqueta. Al final me decidí por el negro, porque es un color que siempre combina con todo, es casual y a la vez elegante y saca de apuros.”
El ejemplo manifiesta que existe una persona que fue de compras, pero al leer no  se especifica qué es lo que finalmente compró: si la persona se llevó ambos artículos o eligió sólo uno y ese elegido es el de color negro. Faltan partes en ese párrafo y eso que falta obedece al procedimiento de cohesión.

Clases de Choherencia lineal local o global.
-Coherencia lineal o local: se define en términos de las relaciones semánticas entre oraciones individuales de la secuencia.
En una descripción semántica de la coherencia lineal de textos hay que distinguir entre varios tipos de semántica.
La semántica lingüística clásica tiene que ver principalmente con lo que se suele llamar el significado de expresiones verbales que son estructuras conceptuales atribuídas a palabras, grupos de palabras, cláusulas, oraciones. De modo que esta semántica da cuenta de las relaciones de significados entre oraciones de una secuencia.
La coherencia de textos también depende de las relaciones entre los referentes de las expresiones de las oraciones respectivas. Esta semántica referencial no atribuye significado sino verdad a las oraciones de una lengua.
El significado y el referente están relacionados: intuitivamente decimos que una oración sólo puede tener un valor de verdad (verdadera o falsa) si tiene un significado.
El principio básico de las dos clases de semántica es que el significado y la referencia de expresiones compuestas deben definirse en términos del significado y la referencia de sus partes constitutivas por medio de reglas de interpretación específicas; por ejemplo, las oraciones deben interpretarse en términos de lso grupos de palabras que las forman y las secuencias en términos de las oraciones individuales.

Hablamos de coherencia global y local, pero en definitiva no son sino dos puntos de vista interdependientes que actúan conjuntamente y simultáneamente en el proceso de construcción de sentido del discurso.


·         coherencia global
o    El grado de coherencia global afecta al tema central y da sentido al texto en su totalidad,
o    está sostenida en la aplicación de un criterio que justifica la progresión temática

·         coherencia local
o    El grado de coherencia global afecta al tema de los segmentos que, en ocasiones, coinciden con los párrafos,
o    soporta el grado de coherencia interna de un párrafo sostenida en un criterio que justifica la disposición de la información

http://www.slideshare.net/profe.km/coherencia-y-cohesin



COHESION…
La cohesión es el gramatical y léxica relación dentro de un texto o frase . La cohesión se puede definir como la relación que mantienen un texto conjunto y le dan sentido. Se relaciona con el concepto más amplio de la coherencia Hay dos tipos principales de la cohesión: gramatical , refiriéndose al contenido estructural y léxica , en referencia al contenido del lenguaje de la pieza. Un texto coherente se crea de muchas maneras diferentes. En la cohesión en Inglés , MAK Halliday y Hasan Ruqaiya identificar cinco categorías generales de los elementos de unión que establecer una coherencia en los textos: de referencia, puntos suspensivos , la sustitución, la cohesión léxica, y conjuntamente. En la lingüística , la gramática se refiere a las reglas lógicas y estructurales que rigen la composición de las cláusulas, frases y palabras en cualquier idioma natural dado. El término se refiere también al estudio de tales normas, y este campo incluye la morfología y la sintaxis, a menudo complementada por la fonética, la fonología, la semántica y la pragmática.

Procedimientos de Cohesión de un Texto

Para lograr la cohesión en un discurso, es necesario tener en consideración una serie de elementos, que son llamados “mecanismos de cohesión”, los que permiten establecer conexiones entre las muchas ideas que se entregan en un texto. Estos factores se unen unos con otros, cumpliendo la función de dar unidad a la estructura textual.

Los Conectores…

Son palabras que sirven de nexos al interior de las oraciones y permiten dar claridad y organización a las ideas que se van planteando; estos conectores son elementos de sintaxis, tales como:
·         Las Conjunciones: enlazan palabras en las frases u oraciones (y, ni, o, u, e)
·         Las Preposiciones: se utilizan de nexo para unir una idea principal con las ideas que la apoyam y sirven de complemento (a, ante, con, para, por, según, sin; de, desde, hacia, etc.)
·         Los Pronombres Relativos: estos nexos sirven para reemplazar a un sustantivo, adjetivo o adverbio que ya ha sido mencionado en el texto (quien, que, cual, etc.)

La Elipsis…

Consiste en no dar explícita la información en el texto, pues ya está dada a conocer con anterioridad y, de esta forma, el lector puede inferir de modo muy fácil.
“Ella estaba hablando sobre la lluvia de anoche, otros del viento que hubo y las caídas de los árboles.”
En el ejemplo anterior, la palabra “otros” está expresando que personas también hablan, al igual que “ella”, pero su idea principal es de otra índole, a pesar que siguen la misma línea temática. Lo que se hizo en ese ejemplo fue suprimir el verbo “hablaban”, pues sería una reiteración innecesaria, ya que se subentiende que eso se continúa diciendo en la oración.

La Sustitución léxica…

Es un elemento estilístico, donde se reemplaza una palabra o una expresión por otra, pero la que sustituirá debe tener una relación semántica con la sustituida; esta técnica favorece la claridad de ideas y su no reiteración literal. Existen dos tipos de sustitución:
·         Sustitución Sinonímica: es cuando se reemplaza una palabra por un sinónimo de la misma. Ejemplo: “Joudy era una niña de 13 años, un poco introvertida pero amable. Esta tímida muchacha no quería ir al colegio, pues le daba temor lo que otros pensaran de ella.”
·         Sustitución Metafórica: es el reemplazo de una palabra o un término real por una palabra de carácter irreal o imaginario. Ejemplo: “Ella era tan bella que cuando entraba al salón todo parecía resplandecer. Tenía un cabello dorado con el sol y esa cascada también iluminaba el lugar. Sus dientes eran como hermosas perlas inmaculadas y todo su ser causaba sensación.”


1 comentario:

  1. Es preciso un pocode organizacion en el desarrollo de la temática... su nota en este trabajo es ..... 4.3

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